Córdoba, Argentina contacto@formulario.ar
descargar formulario sadaic

DESCARGAR FORMULARIO SADAIC

En el siguiente artículo te contamos todo lo que necesitás saber del SADAIC. Aprendé acerca de qué es, cómo surge esta fundación y quiénes la componen.

Además, conocé las condiciones y los pasos para poder registrar una obra inédita en la Dirección Nacional de Derecho de Autor. 

¿Qué es el SADAIC?

SADAIC es el nombre en siglas que le otorgamos a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores. Se trata de una organización Argentina compuesta por todos los autores y compositores de música del país, en defensa de los derechos de autor y protección a la propiedad intelectual. En esta organización se encuentran todos los compositores musicales argentinos, cualquiera sea su género.

La fundación de esta institución se lleva a cabo el 9 de junio de 1936. La misma surge de la combinación de dos sociedades de autores: el Círculo Argentino de Autores y Compositores de Música y la Asociación de Autores y Compositores de Música.

Actualmente, el SADAIC se encuentra entre las 15 sociedades del mundo y, además, figura como la primera de América Latina.​

¿Cómo declarar una Obra Inédita?

Para declarar una Obra Inédita hay que cumplir con 2 pasos. Te los explicamos a continuación:

Paso uno:

El primer paso es proteger la Obra en la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Aquí nos encontramos frente a diferentes alternativas:

  • Una de las posibilidades es realizarlo a través de la plataforma de Trámites a Distancia – TAD (para acceder hacé click acá) o en forma presencial. En caso de escoger esta última opción y si vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires CABA, tiene que sacar un turno y presentarse en la Sede Central, en la calle Moreno al 1230. Te dejamos el acceso al sistema de turnos acá. Por el contrario, si vive en el interior del país, deberá presentarse en la sucursal de SADAIC más cercana, sin necesidad de sacar turno previo.
  • Otra opción, es proteger la letra o la música por separado o proteger letra y música juntas. En ambas opciones habrá que completar la solicitud presencialmente o por Internet. En este último caso será a través de la plataforma TAD de Obras Inéditas – Depósito en custodia de letra o música. Te dejamos más información haciendo click acá.
  • También, hay una opción de proteger varias composiciones juntas, en un solo trámite. Infórmate acerca de esta opción haciendo click acá.

Un dato importante a tener en cuenta es que, sea cual sea la metodología que elijas, tanto de manera presencial como por internet, el trámite no terminará hasta que no se presente la obra inédita dentro de un sobre cerrado, con la firma de o los autores.

Si tenés dudas de alguna de estas opciones, podés comunicarte con la DNDA (Dirección Nacional del Derecho de Autor) por canal telefónico, al 011 4124-7200.

Paso dos:

El segundo paso es registrar la/s obra/s en SADAIC mediante el Boletín de declaración. Para esto, se deberá reclutar las siguientes cosas:

1)  Boletín de declaración completo, ya sea escaneado o en foto legible. Más abajo te dejamos el Botón de descarga.

2)  Escaneo o foto legible de DNI (en frente y dorso) de cada uno de los autores o compositores de la obra.

3)  Archivo PDF, escaneo o foto legible del trámite en la DNDA. 

4) La obra a declarar en archivo MP3.

Toda la documentación anteriormente detallada deberá ser enviada mediante la aplicación WeTransfer. Te dejamos el acceso directo haciendo click acá. Como podrás ver, la dirección de correo a la que hay que enviar las cosas ya está cargada.

sadaic formularios

Algunas aclaraciones a tener en cuenta:

  • En el Boletín de declaración es importante que figure la dirección de correo de todos los autores ya que, una vez recibidos los archivos, se les enviará un mail informándoles si la obra fue correctamente documentada. Esta confirmación puede demorar hasta 5 días hábiles. 
  • Solamente se recibirán archivos en los siguientes formatos: PDF, JPG, MP3 y ZIP. 
  • En caso de faltar datos o documentación mencionada más arriba, la obra no podrá ser ingresada. Por este motivo te aconsejamos revises que tengas todo antes de enviarlo.

¿Cómo descargar el Boletín de Declaración?

Para acceder al Formulario de SADAIC, hacé click sobre el siguiente botón:

Automáticamente, se te abrirá la vista previa del Boletín de declaración. Para descargar el documento, hacé click sobre el ícono de descarga, que se encuentra en el margen superior derecho. Recordá que se trata del dibujo de la pequeña flecha blanca apuntando hacia abajo. Al presionar allí, el documento se bajará a tu computadora en formato PDF. Sólo restará buscarlo en la carpeta de Descargas o Downloads de tu PC.

boletin declacración sadaic

Notarás que a la derecha del ícono de descarga nos encontramos con un ícono de una pequeña impresora, también en color blanco. Para Imprimir el documento hacé click ahí. Tené en cuenta que el documento consta de 3 páginas, por lo que seguráte de imprimirlo en su totalidad. Se deben utilizar hojas tamaño Oficio y ajustar las preferencias de impresión de la computadora a este mismo tipo de papel.

Otra opción para acceder al documento, es en la sección Descargas de la página web oficial. Allí encontrarás las dos versiones en PDF del boletín, que se pueden completar e imprimir directamente por computadora.
Este trámite es gratuito y sin ningún tipo de cargo.

¿Cómo completar el Boletín?

A continuación te dejamos una imagen de referencia, donde podrás observar cómo rellenar correctamente el boletín.

SADAIC FORMULARIO DESCARGA

¿Dónde presentar mi obra si lo hago por primera vez?

Luego de imprimir y completar el boletín como te mostramos mas arriba, en caso de declarar una obra por primera vez, deberá presentarlo junto con una fotocopia del DNI (Documento Nacional de Identidad), en la ventanilla ubicada en el Dpto. de Obra Nacional en el 4º Piso de la Sede Central de SADAIC.

Preguntas Frecuentes

¿Por qué es necesario pedir permiso para usar música?

Porque los Autores y Compositores son los legítimos dueños de sus obras y sólo ellos pueden otorgar la autorización del uso de las mismas.

¿Por qué hay que pagar para usar música?

Porque es justo y legítimo que los Autores y Compositores reciban una retribución de parte de quienes utilizan sus creaciones y obtienen beneficios derivados de su uso. Además, de esta manera estos pueden seguir creando composiciones.

¿Por qué hay que pagar a SADAIC?

Porque SADAIC fue creada en 1936 por los Autores y Compositores, con la finalidad de representarlos en la gestión colectiva de sus Derechos de Autor, y la misma está facultada por la Ley 17648 para percibir el Derecho de Autor por parte de los usuarios de música.

¿Qué se hace en SADAIC con el dinero recaudado?

La institución distribuye el dinero recaudado entre los creadores de las obras utilizadas, sean estos nacionales o extranjeros. Los aranceles establecidos son razonables en relación a cada una de las modalidades de utilización.

¿Por qué se considera beneficioso el uso de la música?

Se considera que la música brinda valor al servicio o producto que uno vende, además de hacer de los espacios lugares más agradables para habitar, y que mejora el humor de quienes la escuchan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *