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DESCARGAR FORMULARIO R-444 ARBA

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¿Qué es el ARBA?

Antes que nada, nos parece oportuno explicar qué es y que función cumple este organismo, fundado el 4 de diciembre del año 2007, del que derivan los Formularios que vamos a explicar en este artículo. El ARBA, Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires, se trata de una entidad autárquica de derecho público, cuya tarea principal es la recaudación de impuestos de la provincia de Buenos Aires, como su nombre bien lo indica. Te enlistamos a continuación los diferentes tipos de impuestos que la entidad recauda:

  • Impuesto:
    • sobre los Ingresos Brutos
    • de tipo Inmobiliario
    • a los Automotores
    • de Sellos
    • a la Transmisión Gratuita de Bienes

¿Cómo realizar un alta, baja o modificación de Ingresos Brutos?

En la gestión de estas actividades nos vamos a encontrar con tres tipos de Formulario R-444 involucrados: Formulario R-444/I, el Formulario R-444/N y el Formulario R-444/R.

A la hora de realizar este trámite, nos vamos a encontrar con que estos tres documentos están involucrados de manera directa. Por este mismo motivo, te explicamos a continuación cómo gestionar un alta, baja o modificación de Ingresos Brutos, y de qué manera interviene cada uno de estos Formularios en el proceso.

1. Inscripción en el Impuesto (R-444/N)

Este documento le permite al solicitante la inscripción como contribuyente directo del impuesto sobre los Ingresos Brutos, siempre y cuando la actividad que el mismo desarrolle sea únicamente en la provincia de Buenos Aires. Si el solicitante realizara actividades en más de una jurisdicción, como en otra provincia o en CABA, deberá inscribirse como contribuyente de «Convenio Multilateral». Esta gestión podrá realizarla en la página Padrón Web, del gobierno. Te dejamos el acceso haciendo click acá. Se deberá ingresar a la opción de Padrón Web.

Luego de que el contribuyente haya comenzado su actividad económica, se le otorgará un plazo de 15 días para inscribirse en el impuesto sobre los Ingresos Brutos. Para esto, deberá confeccionar el formulario R-444/N a través del sistema Trámites Web. En el próximo apartado te dejamos las indicaciones para realizarlo.

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¿Cómo tramitar el R-444/N de manera online?

El sitio web oficial del ARBA nos brinda una guía de pasos detallada, la cual tendremos que seguir para poder efectuar el trámite.

Te dejamos el acceso a esta sección de la web haciendo click acá. Abajo de todo podrás encontrar el paso a paso.

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Requisitos

Para llevar a cabo la Inscripción en el Impuesto se deberá contar con los siguientes datos:

  • Identificación de el/la solicitante.
  • Datos de la actividad principal que realiza. Si no estás seguro, podés consultar el Nomenclador de Actividades de Ingresos Brutos haciendo click acá.
  • Datos del domicilio fiscal.
  • Información del domicilio de la actividad (aquí se requerirá el número de Partido/Partida para el asiento principal y el de las sucursales.

Documentación

A su vez, también se deberá contar con la siguiente documentación:

  • DNI, LC, LE o documento que acredite identidad en el caso de personas físicas. Si se trata de una Sociedad de Hecho, se solicitará un documento de identidad de cada integrante.
  • Si se trata de una persona jurídica: Instrumento constitutivo o estatuto social y acta de designación de autoridades vigente.
  • En el caso de sucesiones indivisas: se requerirá partida de defunción del causante, constancia de radicación del juicio sucesorio emitida por el juzgado interviniente, testimonio de designación de administrador o albacea de la sucesión y DNI de este último.
  • Comprobante de algún servicio público, como luz, gas, provisión de agua potable y desagües cloacales, teléfono fijo, etc, u otra documentación que respalde la dirección del domicilio fiscal declarado.
  • Impuesto sobre los Ingresos Brutos – Presentación de DDJJ Trámites (R-444 N).
Información Importante: Toda la documentación, se deberá presentar en Original y Copia, o copia certificada por Escribano Público, sin excepción. Certificación Bancaria no tendrá validez. Salvo que el certificado exprese un plazo diferente, todos los certificados deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos.

¿Cómo descargar el Formulario R-444/N ARBA?

Como ya mencionamos, este trámite se realiza de manera online a través del Sistema Trámites Web que nos ofrece la página oficial del ARBA. Sin embargo, a continuación te dejamos el acceso directo a la descarga del Formulario R-444/N.

Al hacer click sobre el botón que te dejamos arriba, de manera automática se te abrirá el Formulario en una nueva ventana. Para descargarlo, sólo deberás presionar el ícono de descarga que figura en el margen superior derecho. Acto seguido, el archivo se descargará en tu computadora en formato PDF.

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2. Pago de inscripción en el impuesto (R-444/I)

El formulario (R-444/I) es el correspondiente al pago por inicio de actividades para contribuyentes.

Luego de completar la información solicitada en el Formulario R-444/N, se deberá confirmar su envío de manera electrónica a través del mail recibido en su casilla. Acto seguido, en caso de corresponder, se deberá abonar en el banco el Formulario R-444/I.

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Para finalizar con el trámite de inscripción, será necesario presentar toda la documentación que se solicita en el formulario R-444/N.

Seguido de eso, el contribuyente tendrá que dirigirse al municipio que corresponda según su domicilio, con el formulario R-444/N y el R-444/I (ya efectuado el pago), junto con la documentación solicitada en el formulario impreso.


3. Actualización General de Datos (R-444/R)

Por su parte, el Formulario R-444/R permite la Actualización General de Datos, o bien el re empadronamiento como contribuyente directo del impuesto sobre los Ingresos Brutos. Al igual que en el caso anterior, este formulario se le habilitará solo a contribuyentes con actividad sólo en la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo tramitar el R-444/R de manera online?

Al igual que en el caso anterior, te dejamos el acceso al paso a paso que el sitio web oficial del ARBA nos brinda, para que podamos efectuar el trámite a través del Sistema Trámites Web.

Para iniciar hacé click acá, y dirigite a la parte inferior de la página. Allí encontrarás la guía de pasos.

Requisitos

En este caso, los requisitos coinciden con los que detallamos más arriba, para el Formulario R-444/N.

  • DNI del Solicitante.
  • Actividad Principal que realiza.
  • Domicilio Fiscal y de Actividad Principal con sus respectivos números de Partido/Partida.
  • Si fuera necesario, los números de Partido/Partida y su domicilios de las Sucursales.

Documentación

  • Documento único o, en el caso de extranjeros, Pasaporte.
  • Recibo de Servicio Público (con excepción de telefonía celular) a cargo del beneficiario, o cualquier otra documentación de la cual surja el Domicilio Fiscal declarado, como por ejemplo, Contrato de Locación o Título de Propiedad.
  • Formulario de Actualización general de datos (R-444 R).
  • Constancia web de inicio de trámite.
Información Importante: En esta instancia, la documentación deberá ser presentada en los mismos términos que explicamos para el Formulario R-444/N: en original y copia, o copia certificada por escribano público (no certificación bancaria). Los certificados no podrán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos.

Datos a actualizar obligatoriamente

Te enlistamos a continuación aquellos datos que se deberán mantener actualizados ante el fisco de manera obligatoria. El modo de actualizar dicha información ante la entidad es a través del Sistema Trámites Web.

  • Razón Social
  • Cambio de CUIT
  • Domicilio fiscal
  • Domicilio dónde realiza la actividad
  • Alta y la Baja de Actividades
  • Sucursales
  • Responsables

Es importante tener en cuenta, que el no actualizar esta información puede implicar una multa al contribuyente, por falta de presentación o incumplimiento de los deberes formales.

Para modificar de datos no será necesaria la presencia del interesado en el centro de servicios locales correspondiente (o municipio), exceptuando los trámites de «Modificación del domicilio fiscal» y «Actualización general de datos». Para estos últimos, se deberá confirmar su envío electrónicamente a través del mail recibido en su casilla.


4. ¿Cómo realizar una baja en el impuesto?

Para darse de baja en el impuesto no será requisito presentarse en el municipio correspondiente, ya que para realizar dicha actividad sólo se debe completar la información solicitada en el sistema Trámites Web.

Un dato importante a contemplar es que previo a realizar el envío del trámite de baja, se deberán presentar todos los anticipos, inclusive el correspondiente a la fecha en la cual se solicita la baja.

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