Córdoba, Argentina contacto@formulario.ar
presentar formulario online en afip?

¿COMO PRESENTAR UN FORMULARIO ONLINE AFIP?

Como todos sabemos, a causa de la pandemia que atravesamos, hay muchos trámites que cambiaron su forma tradicional de presentación presencial para pasar a ser gestiones totalmente online.

Esto nos permite presentar un trámite o reclamo desde la comodidad de nuestras casas, pero también nos obliga a aprender acerca de este nuevo método virtual. Muchos de los formularios que antes sólo se ingresaban presencialmente en las oficinas de AFIP, ahora son válidos sólo si los gestionamos a través de «Presentaciones Digitales».

Creemos importante que estés informado acerca de cómo realizar esta gestión ya que se corre el rumor que éste método de presentaciones digitales llegó para quedarse. A continuación te detallamos el paso a paso para que puedas realizarlo sin problemas y que puedas concluirlo exitosamente sin tener que dirigirte a ninguna de las agencia de AFIP.

PASO 1:

Lo primero que debemos hacer es ingresar a la página web oficial del AFIP. Te dejamos el acceso rápido a esta página aquí. El paso siguiente es acceder a tu cuenta personal, con tu CUIT y tu clave fiscal única e intransferible. A continuación te dejamos una descripción gráfica indicando dónde debes ingresar.

formulario de afip online

PASO 2:

Luego de haber ingresado a tu portal de clave fiscal deberás hacer click en la sección «Mis Servicios», que aparece en el margen superior, escrito en color celeste. En la siguiente imagen te mostramos dónde.

presentar online formulario afip

Luego de hacer click allí en pantalla te aparecerá, de manera automática, un barra de búsqueda que te permitirá encontrar rápidamente el trámite de tu interés. En este caso, el nombre que debes tipear es «Presentaciones Digitales».

En la siguiente imagen se puede visualizar que lo que estamos buscando figura en segundo lugar. Puede suceder que esta opción no la tengas habilitada. Si esto llegara a ocurrir, deberás hacer click sobre el botón verde «AGREGAR» que aparece sobre el lado derecho del listado de opciones.

afip presentar formulario en linea

PASO 3:

Una vez dentro de la sección de Presentaciones Digitales, el próximo paso será hacer click sobre el botón azul «INICIAR» que aparece en el apartado de «Nueva presentación digital». Esto te permitirá generar una nueva.

online cargar formulario afip

Es importante que antes de comenzar te asegures de que tu solicitud cumple con los requisitos y condiciones del trámite. Podes consultarlos haciendo click aquí. En el caso de presentar el trámite y que el mismo no cumpla con todos los requisitos necesarios, recibirás un comunicado en el Domicilio Fiscal Electrónico indicando los aspectos a resolver, para poder corregirlo y así poder presentarlo nuevamente.

PASO 4:

Llegó el momento de completar nuestro formulario. En pantalla te aparecerá la siguiente imagen. Te explicamos cómo rellenar tu solicitud en siete pasos. Para una mejor comprensión podés ir haciendo el seguimiento de los números de la imagen de abajo.

como cargar formulario afip
  1. Seleccionar el trámite que debes gestionar. En el costado derecho de la barra vas a ver un pequeño triángulo invertido, color gris. Haciendo click allí se te desplegará el listado de trámites posibles.
  2. Revisar los requisitos de tu trámite haciendo click en el botón gris «REQUISITOS» que aparece a la derecha de la barra de Trámite.
  3. Completar la dependencia según corresponda por tu domicilio fiscal. En el caso de no tener una asignada, deberás elegir la que esté mas cerca de tu domicilio.
  4. En el espacio asignado de «Descargo» deberás redactar todos los detalles de tu solicitud.
  5. En caso de tener documentación que presentar, en esta instancia deberás adjuntarla.
  6. Préstale atención la aclaración que aparece abajo, recuadrada en color amarillo. Los requisitos son que sea en formato PDF, y que el peso de cada archivo no supere los 2MB, siendo 20MB el límite de capacidad total.
  7. Una vez revisado que todos los datos estén correctos, hacé click sobre el botón azul «ENVIAR» que aparece abajo a la derecha.

PASO 5:

Acto seguido deberás presionar el botón «SI«, para confirmar el envío de tu presentación. En pantalla va a figurar el número de seguimiento de la misma, para que puedas ir verificando en qué estado del proceso se encuentra tu solicitud.

como cargar un formulario de afip
afip cargar un formulario en linea

¿Cómo verificar si tu presentación fue enviada?

Para verificar que tu presentación fue realizada correctamente, podes revisar tus «Presentaciones digitales en curso» que aparece en la pantalla de inicio.

afip formularios online subir

Podrás visualizar todas tus presentaciones en trámite haciendo click sobre el botón azul «CONTINUAR». Acto seguido en pantalla te aparecerán todas tus presentaciones digitales en curso. En este caso en las imágenes figura de ejemplo un trámite diferente, pero el proceso es exactamente el mismo, asi sea otro el trámite a gestionar.

Se podrá hacer seguimiento de la solicitud desde la web oficial de AFIP, siempre y cuando se haya recibido la notificación de recibo de la misma por parte de la entidad.

En la primer columna figura el número de trámite en cuestión, seguido de la fecha en que el mismo fue realizado. En la tercer columna aparece el nombre o tipo de trámite, y finalmente el estado en que se encuentra.

subir formulario a web de afip

¿Qué significan los estados de mi solicitud?:

  • Borrador: Cuando la presentación no fue concluida y, por ende, no se envió.
  • Asociada a Principal: En el caso de que la presentación tramitada sea una que subsana a otra.
  • Enviada: La presentación fue enviada correctamente y el usuario recibió su número de solicitud/trámite.
  • En curso: Cuando la solicitud fue enviada/recibida, el usuario recibirá una respuesta en su Domicilio Fiscal Electrónico.
  • Finalizada: Se da por completado el trámite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *