Córdoba, Argentina contacto@formulario.ar
descargar el formulario om 2249 om121

DESCARGAR FORMULARIO OM 2249 / OM 121

La Administración Federal de Ingresos Públicos de nuestro país, en una acción para llevar un mayor control del transporte de dinero en efectivo, implementó un Sistema de Ingreso y Egreso de Valores. El mismo incluye tanto dinero en efectivo (pudiendo ser de cualquier país de origen) como otros instrumentos monetarios.

Los datos declarados y registrados en dicho sistema, le ayudarán al organismo a accionar contra el lavado de activos y financiación terrorista.

El Formulario OM 2249 / OM 121 es una de las herramientas que la AFIP nos brinda para llevar a cabo esta gestión. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber de este documento.

¿Qué es el Formulario OM 2249?

El Formulario OM 2249-A se trata de un documento de carácter legal implementado en el ingreso y egreso de dinero en efectivo e instrumentos monetarios dentro del territorio argentino. Al momento de ingresar al país, aquellos viajantes que dispongan de dinero en efectivo y/o instrumentos monetarios para ingresar al mismo, tendrán la obligación de declararlo ante el servicio aduanero. Dicha declaración se lleva a cabo mediante el Formulario OM.2249-A. El dinero que se ingrese podrá tratarse de moneda extranjera, cualquiera sea su origen, o nacional de curso legal.

¿Con cuánto dinero se puede ingresar al país?

Hay una serie de limitaciones en relación a la suma de dinero que se podrá ingresar al territorio argentino:

  • Para personas mayores de 16 años (o menores de edad emancipados), la suma que se permitirá ingresar tiene un límite de U$S10.000 dólares estadounidenses.
  • En el caso de los menores de 16 años no emancipados, la cifra no podrá superar los U$S 5.000 dólares estadounidenses.

Estos montos mencionados serán computados por cada viajero o tripulante.

¿Con cuánto dinero se puede salir del país?

Aquellos viajantes que se encuentren abandonando el territorio argentino dispondrán de las mismas limitaciones de dinero mencionadas anteriormente, ya sea en dinero en efectivo, cheques, metales preciosos o amonedados y/u otras divisas.

La moneda nacional de curso legal no aplica a esta limitación. Por lo que, si el importe total a egresar iguala o supera al equivalente a U$S 10.000, no será necesario efectuar la declaración del Formulario OM 2249.

descargar formulario om 2249

Información Importante: Tanto para el ingreso como para el egreso del país, para la conversión de monedas se deberá tener en consideración el tipo de cambio comprador que corresponda al cierre del día hábil inmediato anterior al del ingreso. Estas cifras son informadas por el Banco de la Nación Argentina.


Declaración de objetos transportados como equipaje

Si un viajero transporta bienes como parte de su equipaje, deberá declararlos y exhibirlos ante el servicio aduanero previamente a su salida hacia el exterior, y a su regreso. De esta manera no se le exijirá el pago de impuestos a la importación para consumo. Esta declaración se lleva a cabo en el Formulario OM 121. Este último se trata de un documento personal e intransferible.

¿Qué artículos está prohibido exportar, según el régimen de equipaje?

formulario 2249 afip

Enlistamos a continuación aquellos artículos que no se puede exportar, es decir, que no constituyen equipaje:

  • Mercaderías que NO constituyan equipaje.
  • Armas de fuego que no posean la autorización del RENAR – Registro Nacional de Armas.
  • Mercaderías de exportación prohibida por razones de seguridad pública, defensa nacional, salud pública, sanidad animal y vegetal.
descargar f 2249 afip

Siempre y cuando se trate de ropa, objetos de uso personal, libros, folletería o periódicos, el equipaje del viajero estará libre del pago de gravámenes.

como imprimir formulario 2249

¿Qué pasa si el viajero ingresa por vía aérea o marítima?

A aquellos viajeros que ingresen por cualquiera de estas vías, se les otorgará hasta un límite de U$S 500 (o su equivalente en otra moneda) para el ingreso de objetos.

El exceso, siempre y cuando los objetos involucrados estén englobados dentro del concepto de equipaje, está sujeto al pago de un tributo del 50% sobre dicho excedente.

¿Qué pasa si el viajero ingresa por vía terrestre?

Si el viajero ingresa por vía terrestre (acá se incluye el ingreso por fluvial o mediante puentes) se le otorgará hasta un límite de U$S 300. Al igual que en el caso anterior, el exceso de equipaje está sujeto al pago de un tributo del 50% sobre dicho excedente.

formulario om 121

Artículos de Free Shop

Estas tiendas reciben su nombre del inglés «duty-free shops». Como bien lo indica, se trata de tiendas o comercios al por menor libres de impuestos y tasas locales o nacionales. Estos comercios se encuentran en el sector internacional de los aeropuertos, puertos de mar o a bordo de las naves de pasajeros.

En nuestro país, los Free Shops se encuentran en el Aeroparque Jorge Newbery, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini (Buenos Aires), el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella (Córdoba), el Aeropuerto Internacional El Plumerillo (Mendoza), el Aeropuerto Internacional San Carlos de Bariloche (Río Negro) y el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” (Santa Fe).

  • En relación a los bienes adquiridos en tiendas libres (free shops), los viajeros podrán disponer de una franquicia adicional de U$S 500, o bien, su equivalente en otra moneda.
  • Como se mencionó antes, el exceso está sujeto al pago de un tributo del 50% sobre dicho excedente. Recordá que los objetos involucrados deben estar englobados dentro del concepto de equipaje.
  • Aquellos bienes adquiridos en Buquebus o Ferrylíneas ingresan con la franquicia común prevista para vía Fluvial (U$S 150), no resultando la aplicación la franquicia prevista para tiendas libres (free shops) de llegada.
  • En el Free Shop de Puerto Iguazú, ubicado en la provincia de Misiones, será de aplicación la franquicia para free shops de llegada cuyo monto actualmente es de U$S 500.

¿Cómo descargar el Formulario OM 121?

Te dejamos a continuación un botón que te brindará el acceso al Formulario OM 121. Al apretarlo, se abrirá automáticamente la vista previa del documento. Para descargarlo en tu PC hacé click sobre el ícono de descarga, que te indicamos en la imagen a continuación. Acto seguido, podrás encontrar el Formulario en la sección «Descargas» de tu computadora.

descargar formulario om 121

Si bien la página oficial de AFIP nos brinda este documento para descargar e imprimir directamente por nuestra cuenta, no está de más informar que la gestión de este trámite, al igual que muchos otros, actualmente se realiza en línea. En el próximo apartado te explicamos cómo realizarlo.

¿Cómo tramitar el Formulario OM 121 de manera Online?

Como ya mencionamos, hoy por hoy este documento se puede tramitar por internet, directamente desde la web oficial del organismo y sin costo alguno. Es una gestión muy sencilla que no te llevará muchos minutos. Te explicamos a continuación el paso a paso.

Paso uno:

Lo primero que debemos hacer es ingresar al servicio Sistema para la declaración de objetos y/o vehículos de AFIP. Te dejamos el acceso haciendo click acá. Luego, deberás escoger la opción Realizar declaración.

descargar formulario de declaracion de objetos

Paso dos:

En pantalla se nos aparecerá lo siguiente:

f om 121 afip descargar

Se deberá completar con todos los campos solicitados, y luego hacer click en el botón «Buscar».

Paso tres:

El sistema nos solicitará completar otra serie de datos personales. Luego de llenar todos los campos, presioná en «Continuar«.

completar el formulario om 121

Paso cuatro:

Ya llegando al final del proceso, se deberá completar los campos en Datos de salida y en Carga de objetos.

Finalmente, hacé click Generar formulario. El sistema nos brindará un código de ingreso por Internet, que nos permitirá ingresar a consultar el formulario realizado.

Paso cinco:

Una vez realizada toda la gestión, te recomendamos Imprimir el formulario por duplicado y luego firmarlo ante el personal aduanero interviniente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *