Córdoba, Argentina contacto@formulario.ar
descargar el formulario lm 01

DESCARGAR FORMULARIO LM-01

Si sos un trabajador que ejerce en el sector educativo y si, por algún motivo, necesitaras tramitar una licencia de servicios para ausentarse al trabajo por motivos médicos, tanto personales como de un familiar, te invitamos a leer este artículo.

Te dejamos a continuación toda la información acerca del Formulario LM-01, correspondiente a las licencias médicas para docentes y trabajadores del sector de la enseñanza.

Aprendé qué es este documento y para qué se utiliza. Además, accedé al link de descarga del mismo, y seguí el paso a paso que te dejamos para tramitarlo.

¿Qué es el Formulario LM-01?

El Formulario LM-01 es un documento constituido por un acuerdo entre la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, y el Ministerio de Educación. Se trata de un instrumento destinado a facilitar y sistematizar las solicitudes de licencias médicas que se llevan a cabo en el sector educativo.

En concreto, podemos decir que el Formulario LM-01 consta de un informe clínico de carácter legal, utilizado para notificar la ausencia al trabajo, pudiendo ser por afecciones de salud directas, es decir, del mismo solicitante; o bien indirectas, cuando se trata de una dolencia o enfermedad de un familiar directo. En este último caso, deberá tratarse de un familiar que dependa de manera directa de la asistencia y cuidados del solicitante de la licencia.

¿Para qué sirve este documento?

Ahora bien, ¿de qué sirve este Formulario, además de lo que ya se explicó arriba? Como ya se mencionó, este documento formaliza la solicitud de ausencia a la institución de trabajo ya sea por una cuestión de salud propia o de algún familiar. Por ende, se sobrentiende que el solicitante deberá tomarse cierta cantidad de días, considerando que los problemas de salud llevan un tiempo determinado en sanar. Según el tipo de enfermedad será el tiempo otorgado de licencia.

Gracias a este documento, la institución laboral podrá solicitar personal de reemplazo, destinado a cubrir el puesto ausente. Acompañando el Formulario, se deberá anexar la documentación necesaria que respalde la veracidad de la enfermedad. Puede ser la revisión y un certificado que lleve la firma y el sello de un médico matriculado.

¿Cómo descargar e imprimir el Formulario LM-01?

Como ya mencionamos, el Formulario surge del trabajo de la Universidad Nacional de Rosario en conjunto con el Ministerio de Educación. Por ende, el documento se puede encontrar fácilmente a través del portal web oficial del gobierno de la provincia de Santa Fe.

No obstante, te ahorramos este paso y te dejamos a continuación el botón que te permitirá la descarga directa del documento a tu PC.

solicitud de licencia médica

Ya una vez dentro de la vista precia del Formulario, para descargarlo deberás hacer click sobre el ícono de descarga que te indicamos en la imagen anterior. Al presionar allí, el documento se descargará en tu PC de manera automática, en formato PDF. Lo vas a poder encontrar en la sección «Downloads» (o «Descargas») de tu computadora.

En el caso de que el Documento se quiera imprimir directamente, se deberá presionar sobre el ícono de la impresora que aparece junto al ícono de descarga. Una vez seleccionado, se nos aparecerá en pantalla un menú que nos permitirá configurar las características de impresión. Luego, habrá que hacer click sobre el botón «Imprimir».

¿Qué necesito para realizar el trámite?

Te dejamos el paso a paso que tienes que seguir para poder realizar el trámite:

Paso uno:

Antes que nada, tendremos que descargar e imprimir el Formulario LM-01. Para esto te dejamos la explicación en el apartado anterior.

Paso dos:

El siguiente paso será notificar la ausencia por licencia. Es importante mencionar que el trabajador deberá informar al establecimiento donde brinda sus servicios que se ausentará y la documentación deberá ser presentada con un mínimo de 1 hora de anticipación a la ausencia.

Paso tres:

No obstante, también será el solicitante quien deba informar ante la Facultad de Ciencias Médicas la licencia. La institución cuenta con un soporte telefónico para tal fin. Para hacer la notificación, podés comunicarte a cualquiera de los siguientes números:

  • 0800-888-2798
  • 0810-888-2798
  • 0341 4354305
  • 4351207.

Tomando esta comunicación el personal escolar informa una serie de datos, los cuales dependerá de si el agente llevó a cabo o no una consulta a su médico particular:

Opción A) Si el agente realizó una consulta al médico particular:

  • Tipo de licencia a solicitar: si se trata de una enfermedad personal o de un familiar enfermo; maternidad, etc
  • Tipo y número de documento
  • Apellido y Nombre completos
  • Ubicación física, dirección donde yace la persona enferma
  • Teléfono donde podrá ser ubicado
  • Período de la licencia que corresponde
  • Diagnóstico del médico prescripto*
  • Apellido y nombre completo y matrícula del médico particular que lo atendió*
  • Si se tratase de una licencia por atención a un familiar enfermo, se solicitarán los datos personales del paciente en cuestión: Apellido y nombre, vínculo y edad

Opción B) El agente no realizó una consulta al médico particular:

En este caso, los datos que se solicitarán serán los mismos que se detallaron en la Opción A, con la diferencia que no se solicitarán los datos del diagnóstico otorgado por el médico, ni el nombre y número de matrícula del mismo (marcados con un *). Es lógico, considerando que aquí no se habrá realizado consulta medica alguna.

Luego de asistir al médico particular, el agente deberá volver a comunicarse y realizar una segunda notificación, no pasadas 48 horas del primer aviso. Se deberán informar los datos faltantes:

  • Tipo y número de documento (mediante este dato el operador podrá recuperar el trámite)
  • Diagnóstico médico prescripto
  • Período de la licencia
  • Apellido, nombre y matrícula del médico particular

Es importante que la segunda comunicación se realice dentro de las 48 horas de la primera notificación. En caso contrario, el trámite quedará incompleto y la licencia no será justificada.

Ya sea en la Opción A y B, el agente será quien debe proporcionarle al médico el Formulario LM-01, para que éste pueda determinar el período de ausencia, el artículo y la patología. El resto de los datos los deberá completar el solicitante.

Paso cuatro:

Para finalizar el trámite, el solicitante deberá entregar la siguiente documentación en papel, en la/s instituciones educativas donde brinde sus servicios, dentro de las 72 hs. de realizada la solicitud.

  • Formulario LM-01 completo y firmado por el médico.
  • Licencia por:
    • Enfermedad o por Familiar Enfermo: Certificado médico (se deberá presentar uno solo, independientemente de la cantidad de Formularios LM 01 que se hayan completado).
    • Pre-parto: Certificado de embarazo con posible fecha del parto.
    • Maternidad: Certificado de nacimiento.
    • Familiar enfermo: Declaración jurada (fotocopia) de los familiares a cargo, firmada por la autoridad del Establecimiento.
    • Familiar enfermo de Hijo discapacitado: Copia del certificado expedido por Dirección de Inclusión para Personas con Discapacidad de la provincia.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. En caso de presentar dudas acerca del tema, te recomendamos consultar el sitio web oficial del gobierno de Santa Fe. Allí podrás encontrar más información de la licencias médicas. Te dejamos el acceso a la página haciendo click acá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *