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DESCARGAR FORMULARIO 59 DE AUTOMOTOR

Aprendé cómo realizar el registro de dominio de tu automóvil nuevo leyendo el artículo a continuación.

Te explicamos qué es el Formulario 59 de automotor, cómo tramitarlo y que requisitos y documentación vas a necesitar.

dnrpa informe de dominio

¿Qué es el Formulario 59 de Automotor?

Para comenzar, es oportuno definir qué es el Formulario 59, y por qué es de gran importancia dentro del ámbito automotor.

Al momento de adquirir un vehículo nuevo, ya sea un automóvil o una motocicleta, el comprador en cuestión deberá de gestionar el registro de dominio de su nuevo vehículo. El trámite que permite llevar a cabo tal acción, es el Formulario 59.

Es importante recalcar que el vehículo debe ser totalmente nuevo, es decir 0 km, ya que este documento podrá tramitarse sólo para medios de transporte que no hayan sido inscriptos a nombre de una o varias personas (naturales o jurídicas) con anterioridad. Al gestionar este trámite, el ciudadano en cuestión podrá adquirir la chapa patente correspondiente y, por consiguiente, circular libremente por la vía pública y en regla.

Así hayas adquirido tu vehículo a través de una concesionaria o de una agencia de venta, o bien de un tercero que accione como intermediario de la compra, el Formulario 59 es un requisito obligatorio para la obtención del dominio.

¿Qué necesito para realizar el trámite?

Al igual que para todos los demás Formularios que nos brinda la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, abreviado DNRPA, para realizar esta gestión se nos solicitará cumplir con una serie de requisitos y, a su vez, contar con documentación específica. A continuación te enlistamos en detalle todo lo que vas a necesitar al momento de realizar este trámite.

Requisitos y Documentación necesaria

  • DNI (Documento Nacional de Identidad)
    • Los ciudadanos argentinos deberán presentar su DNI.
    • En caso de tener una edad superior a los 75 años, se tomará el LE LC.
    • A los extranjeros sin residencia se les exigirá, a falta de documentación argentina, su pasaporte.
    • Para aquellos extranjeros que ya tengan su residencia en el país, el DNI.
    • Finalmente, los extranjeros de países limítrofes, podrán presentar tanto su DNI o CI del país originario, como también su pasaporte.

Un dato importante a considerar, es que el certificado o constancia de documento en trámite, no es considerado válido al momento de presentar la documentación.

  • Si el trámite en cuestión va a ser realizado por un representante legal o apoderado, se deberá presentar la documentación necesaria que avale ese papel, en original y copia.
  • Constancia de CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), CUIL (Código Único de Identificación Laboral) o CDI (Clave de Identificación).
    • CUIT o CUIL, podrá seleccionar la acreditación mediante cualquiera de los documentos que mencionamos a continuación:
      • Datos personales que figuran en el DNI.
      • Constancia otorgada por la ANSES o la AFIP, en formato digital, con el sello húmedo correspondiente y firma de la autoridad respectiva.
    • CDI: se deberá consignar la planilla de declaración jurada Nº 663 y la Nº 622.
  • Será necesario presentar la documentación brindada por la concesionaria que nos vendió el vehículo.
  • Formulario Nº 12, planilla para la validación de la policía hacia el automóvil. El mismo tendrá validez o vigencia por 150 días hábiles.
  • Certificado de importación o fabricación. Este documento puede ser solicitado según el automóvil y su origen.
  • Solicitud clase 01 a nivel nacional o importado, según sea la procedencia del vehículo, completa, firmada por la concesionaria y por el encargado del registro. Además, el mismo debe detallar la dirección domiciliaria del comprador del vehículo.
  • Facturación de la compra, en original y copia.

¿Cómo está compuesto el Formulario 59?

Este documento/planilla está compuesta por 4 (cuatro) apartados, enunciados con letras. Te explicamos a continuación la finalidad de cada uno de ellos:

A) En el primer apartado tendremos la información y datos personales del representante legal o apoderado. Nos vamos a encontrar con datos como el nombre y apellido completo, número de DNI y dirección domiciliaria del mismo.

B) Aquí se solicitarán los datos del dominio, trámite, el tipo de solicitud y el número de control.

C) El apartado C está avocado a las observaciones del solicitante, en caso de que las tuviere.

D) Para terminar, en el último apartado se colocará la firma, lugar y fecha del día, y el sello y la firma del certificante.

Un aspecto a tener en cuenta, es que en el mismo formulario se aclara que el mismo debe ser rellenado en letra imprenta. Te recomendamos hacerlo con tinta color negra, cuidando la prolijidad y la ortografía. Es importante que al momento de presentar el formulario, el mismo sea legible y no tenga tachaduras o correcciones al margen.

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¿Cómo realizar el trámite?

Ahora bien, luego de explicar qué es ese formulario, para qué sirve, qué documentación se necesita a la hora de tramitarlo y cómo esta compuesto, podemos pasar a las indicaciones para gestionarlo.

El registro de dominio, al igual que muchos otros trámites referidos al Automotor, nos brinda la posibilidad de gestionarlo presencialmente en el registro seccional, o bien mediante la web oficial de la DNRPA. A continuación te contamos cómo realizar este trámite paso a paso de ambas maneras:

Gestión Presencial

  1. El primero paso será acudir al registro automotor que corresponda según la dirección domiciliaria de la compra-venta en cuestión. Podés consultarlo haciendo click acá. Recordá que deberás acudir con toda la documentación que te detallamos más arriba.
  2. Allí mismo, en el registro, se te hará entrega de una copia del Formulario N° 13. Para poder dar de alta la patente del vehículo deberás completarla.
  3. Tener en cuenta que, si el trámite lo va a realizar un apoderado, en esta instancia éste deberá completar el Formulario 59. No es necesario llevarlo impreso, ya que en el mismo registro te lo brindarán.
  4. Llegados a este punto, se le hará entrega de un comprobante, que posteriormente le permitirá chequear en qué estado se encuentra el trámite directamente por internet (mediante el número o código).
  5. Este trámite suele demorar 48 horas hábiles. Pasado ese tiempo, podrá retirar las chapas patentes del vehículo, junto con la documentación.

Gestión Online

  1. El primer paso será ingresar a la página web oficial de la DNRPA, a la sección de trámites online. Para ingresar a la página podes hacer click acá.
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2. En la barra buscadora, tenés que buscar la opción “Expedición de cédula para autorizado a conducir”.

3. Completá la solicitud en línea con los datos que se te solicitan.

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4. El cuarto paso será presentarse en el Registro de la Sección correspondiente. Podés consultarlo haciendo click acá.

5. Deberás presentar la documentación, cancelar el importe, y completar los formularios que te entregarán.

Pasadas las 48 horas hábiles, se puede hacer el retiro de la cédula que nos autoriza a conducir. Este paso puede realizarlo cualquier persona, siempre y cuando presente el comprobante de pago del trámite y la autorización por parte del titular.

¿Cómo descargar el Formulario 59 de Automotor?

La realidad es que, por lo menos actualmente, este documento no tiene una versión para ser descargado por internet por mano propia. No te preocupes, ya que para realizar el registro del dominio no necesitarás descargarlo.

Como explicamos en el apartado anterior, para realizar este trámite contamos con dos opciones: la manera presencial y la manera en línea. Esta última se realiza directamente por internet, por lo que no vas a necesitar tener el Formulario en formato papel, sino que toda la tramitación se hará por computadora. Y, por otro lado, al hacer el trámite de manera presencial, el Formulario 59 se te entregará en el registro seccional, directamente por parte de la institución, por lo que no contarás con la necesidad de llevarlo ya impreso. Te lo entregarán allí y te solicitarán completarlo en el momento.

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