Córdoba, Argentina contacto@formulario.ar
descargar el formulario 04 automotor

DESCARGAR FORMULARIO 04 DE AUTOMOTOR

Como bien ya sabemos, en nuestro país hay una gran cantidad de formularios relacionados al ámbito automotor, todos con diferentes finalidades. Uno de los más gestionados es el Formulario 04.

A continuación te contamos un poco acerca de este trámite, para qué se lo tramita y quiénes deben hacerlo. Además, te brindamos un rápido acceso a la descarga del Formulario en formato PDF, para que puedas disponer de él en tu computadora, o bien para que lo puedas imprimir.

Si bien es un trámite que se puede hacer de manera presencial, también hay una opción de tramitarlo de manera online. Seguí leyendo y conocé los pasos para hacerlo.

¿Qué es el Formulario 04?¿Para qué sirve?

El Formulario 04 está destinado al cambio de la radicación de un vehículo automotor, es decir, aquella persona que haya modificado su domicilio a una jurisdicción diferente, o bien que necesite cambiar el lugar donde guardaba su vehículo. Para este último caso, te recomendamos indagar bien sobre las pertenencias de cada lugar, debido a que muchos domicilios pueden corresponder a una misma jurisdicción, así sean lugares cercanos o no al anterior lugar de guardado.

Este trámite, además, debe estar presente al momento de adquirir un vehículo usado.

Otra de las cualidades del Formulario 04 es que permite tener la legalidad completa del vehículo, por lo que luego nos facilitará la gestión de otros trámites legales referidos al automotor.

¿Quiénes pueden realizar este trámite?

Es importante mencionar que no cualquier persona puede gestionar este trámite. Dicho esto, te contamos que las únicas dos personas avaladas por a ley a solicitar el Formulario 04 para la modificación de la radicación son:

  • El titular del vehículo: en caso de que sea el único titular, o bien si la asociación ha modificado su lugar.
  • El comprador del vehículo usado: ya que es considerado una de las partes principales al momento del cambio de nombre del automotor.

¿Cómo descargar el Formulario 04?

En el siguiente botón tendrás el acceso a la Descarga del Formulario 04. Te dejamos a continuación una imagen de referencia.

formulario 04 del automotor

Para descargar el Formulario 04 deberás hacer click sobre el ícono de descarga. Lo vas a encontrar en el margen superior derecho, se trata de una pequeña flecha blanca que apunta hacia abajo. Una vez que presiones allí, el documento se descargará en tu computadora de manera automática. Por defecto, el archivo se descargará en formato PDF, en la carpeta de «Descargas» o «Downloads». Allí podrás encontrarlo.

¿Cómo imprimir el Formulario 04?

Supongamos que no deseamos descargar el Formulario, sino que queremos imprimirlo directamente. Para imprimirlo, tendremos que seguir los mismos pasos, con la diferencia de que deberás hacer click sobre el ícono de impresión (la pequeña impresora blanca). Éste se encuentra al lado del ícono de descarga.

Al hacer click allí, se desplegará un menú que te permitirá escoger las características de la impresión. Te recomendamos lo imprimas a color ya que, como podrás ver, se trata de un documento con fondo oscuro, y el imprimirlo en blanco y negro puede dificultar la visibilidad de las palabras y de los datos que necesitamos completar.

Una vez determinadas las características de nuestra impresión, tendremos que hacer click sobre el botón azul «Imprimir», que aparece abajo.

formulario 04 el automotor como descargar

¿Cómo cambiar el domicilio del titular de un automotor?

Como anticipamos más arriba, este Formulario figura en la lista de los trámites que se pueden hacer de manera presencial en su totalidad, o bien de manera semipresencial. A continuación te explicamos el paso a paso de cada una:

Modalidad Semipresencial

Paso uno:

Como el título bien lo indica, una parte del trámite de esta modalidad se realiza por internet, por lo que, para dar inicio con nuestro trámite debemos ingresar al sitio web oficial de la DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios). Te dejamos el acceso a la página haciendo click acá.

formulario 04 dnrpa

Deberás buscar la sección llamada «Trámites online», seguido de «Cambio de domicilio». Te agilizamos este paso dejándote el acceso a esta sección haciendo click acá.

Paso dos:

En esta instancia se te pedirá completar la solicitud electrónica. Ésta incluye los siguientes datos:

  • Patente del vehículo: se deberá colocar sin espacios, guiones ni barras.
  • Datos del chasis: últimas 7 posiciones del chasis de tu vehículo. Podrás encontrar este dato en tu cédula.

Una vez completados estos datos, hacé click en los botones «VALIDAR VEHÍCULO» seguido de «CONTINUAR».

formulario 04 guia

Paso tres:

A partir de aquí comienza la gestión presencial del trámite. Deberá presentarse en el Registro Seccional (en la que corresponda la nueva ubicación del vehículo) con toda la documentación requerida, y allí mismo abonar los aranceles.

Paso cuatro:

Allí mismo se te hará entrega de unos Formularios para completar:

  • Solicitud Tipo TP: ésta es la que ya completaste de manera Online en el paso dos. En esta oportunidad te la van a entregar impresa, para que la firmes.
  • Formulario 59: esto sólo se debe completar en caso de que el trámite lo realice un tercero. Tené en cuenta que en este caso es probable que debas certificar la firma frente a un escribano.

Finalmente, en el registro te comunicarán si el cambio de domicilio se realizó satisfactoriamente. El cambio de domicilio del automotor se obtiene en 24 hrs, por lo que al día siguiente deberás volver para retirar la cédula verde con el nuevo domicilio y el título con el nuevo domicilio asentado.

Modalidad Presencial

Realizar el trámite de manera presencial conlleva del paso tres en adelante de los que ya detallamos arriba.

Paso uno:

Deberás ir personalmente al registro, presentar la documentación y cancelar los aranceles.

Paso dos:

A diferencia de la modalidad semipresencial que explicamos antes, en esta instancia se te solicitará completar:

  • Formulario 04
  • Formulario 59: esto sólo se debe completar en caso de que el trámite lo realice un tercero.

Acto seguido, en el Registro te comunicarán si el trámite concluyo correctamente.

¿Qué documentación debo presentar?

A continuación te detallamos toda la documentación que deberás presentar al momento de asistir al Registro Seccional para el cambio de la radicación.

  • DNI (Documento Nacional de Identidad)
    • Si sos argentino: DNI o, si sos mayor de 75 años, LC o LE
    • Si sos extranjero:
      • Sin residencia: pasaporte
      • Con residencia permanente: DNI
      • De países limítrofes: DNI, CI del país de origen o pasaporte.

Una aclaración importante es que la constancia de Documento en trámite no acredita identidad, por lo que no es un documento válido para presentar al momento de hacer el trámite. Por otro lado, en el caso de ser el representante legal o apoderado, se deberá presentar la documentación pertinente que pruebe esa representación que invoca.

  • Título del vehículo.
  • Acreditación del cambio de domicilio (puede ser mediante DNI o de una factura de servicio a tu nombre, copia del contrato de locación o escritura, etc).
  • Cédula del vehículo.

¿Cuál es el costo del trámite?

Los costos del trámite varían en función de si el vehículo es una moto o un auto. Los aranceles involucrados son:

  • Cambio de domicilio.
  • Certificado de firma.
  • Formulario TP.

Podés consultar los aranceles de acuerdo a la categoría de tu vehículo haciendo click acá.

Te contamos, además, que el Formulario 04 es gratuito, en caso de certificar la firma ante el Registro Seccional y presentar el trámite en ese momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *