Córdoba, Argentina contacto@formulario.ar
descargar formulario f07

DESCARGAR FORMULARIO F07

¿Qué es el Formulario F07?

El Formulario F07 se trata de un documento destinado a la solicitud de Licencias de todo tipo.

Las licencias laborares actúan como un medio de protección que nos brinda la ley del trabajador ante determinadas situaciones. Al hablar de licencias, entendemos que son aquellos días corridos, ya sean hábiles o inhábiles, que por cuestiones de salud, tramites, exámenes, etc. el empleado puede disponer. Estas licencias le permiten al trabajador la suspensión temporal de trabajar, manteniendo intacto su derecho al cobro del sueldo o salario hasta la fecha de su reinserción.

¿Cuáles son los tipos de licencia?

Podemos enumerar un gran listado de tipos de licencias, algunas más comunes que se solicitan con más frecuencia que otras. Todas y cada una de ellas cuentan con diferentes condiciones, así como también varían el número de días que se disponen. A continuación te las enumeramos:

Licencias especiales

La Ley de Contrato de trabajo enumera las siguientes como licencias especiales:

  • Nacimiento de hijo: el padre gozará de 2 días corridos.
  • Matrimonio: 10 días corridos.
  • Fallecimiento del cónyuge o concubino, hijos o de padres: 3 días corridos.
  • Fallecimiento de hermano/a: 1 día.
  • Rendir examen en la enseñanza media o universitaria: 2 días corridos por examen, con un máximo de 10 días al año.

Empleados de Comercio

1) Por casamiento: el empleado podrá solicitar 12 días de licencia corridos pudiendo, además, adicionarlo al período de sus vacaciones anuales. A esto, se le podrá sumar el derecho a 1 día para trámites prematrimoniales, sin pérdida de remuneración.

2) Casamiento de Hijos: corresponde 1 día de licencia.

3) Enfermedad de Cónyuge, padre o Hijo: en este caso, la licencia será sin goce de sueldo. El empleador deberá otorgar hasta 30 días de licencia por año, siempre y cuando que se requiera la asistencia personal del empleado.

4) Por fallecimiento de Padre, hijo, cónyuges o hermanos/as: corresponden 4 días corridos de licencia. Si estos fallecimientos ocurrieran a más de quinientos kilómetros, se otorgarán 2 días corridos más, debiendo justificar la realización del viaje.

Si se trata de un abuelo/a, padre o hermano político o hijo del cónyuge, los días de licencia que se otorgarán serán 2.

5) Por Nacimiento de Hijo: el padre gozará de 2 días de licencia.

6) Por donación de Sangre: se otorgará la jornada completa, con goce de sueldo.

7) Por Mudanza: 2 días corridos de licencia.

8 ) Por cargas Públicas (Ej.: citación como testigo): Se otorga autorización con goce de sueldo.

9) Por exámenes: con la finalidad de preparar sus materias y rendir exámenes.

  • Estudiantes Secundarios: 10 días de licencia al año con goce total de sus remuneraciones.
  • Estudiantes Universitarios 20 días de licencia al año, pudiendo solicitar hasta un máximo de 4 días por examen.

En ambos casos, si el empleado lo solicita podrá acumular sus días de licencia al período de vacaciones anuales.

10) Por compras: El empleador podrá otorgar 1 hora de licencia al mes con goce total de remuneraciones, para que el empleado pueda realizar sus compras en aquellos establecimientos donde, por horarios, se le imposibilita ir.

Licencia por Maternidad

La Ley de Contrato de Trabajo establece una licencia total de 90 días distribuidos en dos partes: 45 días previos a la fecha de parto y 45 días posteriores al mismo. Es necesario aclarar, que la trabajadora podrá escoger el momento en el que comenzará su licencia, sin embargo, ésta nunca podrá comenzar en un plazo inferior a 30 días previos a la fecha presunta de parto. En este caso, los 15 días faltantes se adicionarán a los días establecidos posteriores a la fecha de parto.

Así mismo, es necesario aclarar qué pasa en las siguientes situaciones:

¿Qué pasa si el parto se adelanta?

Si el parto se adelantara, la trabajadora podrá tomarse los días posteriores hasta cumplir con la totalidad de la licencia, es decir, los 90 días.


Periodo de lactancia

Una vez retomado su puesto de trabajo, la trabajadora dispondrá de dos lapsos de media hora cada uno al día, como descanso por lactancia.

¿A qué se llama situación de excedencia?

Si la trabajadora, con una antigüedad superior a 1 año, luego de finalizar con sus 90 días de licencia decidiera continuar con la misma, se llama situación de excedencia. La misma podrá optar por extenderla, sin goce de sueldo, por un lapso no inferior a 3 meses ni superior a 6 meses. En este periodo de tiempo, no concurrirá a trabajar, pero se le conservará el puesto de trabajo.

Licencia por enfermedad

Cuando el trabajador no puede prestar su servicio al empleador por un hecho no relacionado al trabajo. En este tipo de licencias hay determinados aspectos que debemos tener en cuenta:

A) Cuando el trabajador tiene una antigüedad menor a 5 años puede solicitar de una licencia de hasta 3 meses por enfermedad. Así mismo, suponiendo que el trabajador tuviere cargas de familia (por Ej. Asignación por hijo) la licencia se extendería a 6 meses.

b) Si el trabajador tuviere más de 5 años de antigüedad podrá solicitar una licencia máxima de 6 meses. Al igual que en el caso anterior, si el trabajador contara con cargas familiares, la licencia se extenderá a 12 meses.

Cabe aclarar que cada licencia es tomada por cada enfermedad específica. La misma deberá ser informada al empleador quien, para constatar la enfermedad, podrá enviar a un médico particular al lugar donde se encuentra el empleado.

Luego de tomada la licencia, si el trabajador se encuentra recuperado de su enfermedad, deberá reinsertarse a su puesto de trabajo. En caso contrario, el empleador deberá informarle al empleado, mediante una carta documento, que su puesto de trabajo quedará reservado durante un plazo máximo de un año, sin goce de sueldo. De esta manera, el empleado seguirá de licencia hasta que se recupere del todo, y al momento de reincorporarse a sus tareas laborales, deberá presentar de un certificado médico que lo avale.

¿Cómo descargar el Formulario F07?

Según la resolución N° 2, otorgada por el Ministerio de Gestión Pública de la Provincia, a partir del día miércoles 1 de abril del año 2015, la presentación del Formulario F07 se deberá generar única y obligatoriamente a través del portal del Ciudadano Digital (Cidi) de la página web del Gobierno de Córdoba. Esto se trata de una normativa adquirida para la solicitud de todas las licencias, siguiendo el argumento de que el uso de la tecnología ayuda a la simplificación de las gestiones administrativas.

cidi ciudadano digital

Cabe aclarar, que no es posible descargar el Formulario de Internet y que, en caso de que se pudiera, al presentarlo completo en forma manuscrita el mismo no tendrá validez. Todos los agentes deberán presentar su solicitud de licencia completando el Formulario Digital.

¿Cómo tramitar el Formulario 07 de manera online?

Ahora bien, como te informamos más arriba, la única manera de gestionar este formulario es a través de la plataforma del Ciudadano Digital (Cidi) de la página web del Gobierno de Córdoba. Te dejamos a continuación el paso a paso acompañado de imágenes para que puedas tramitarlo desde tu casa.

Paso uno:

Lógicamente, el primer paso será acceder al portal web del Cidi. Te dejamos el acceso a la página haciendo click acá.

Acto seguido deberás acceder a tu usuario. Hacé click sobre el botón INGRESAR.

f 07 descargar hoy

Paso dos:

Para ingresar a tu sesión, el sistema te solicitará completar una serie de datos. Ingresá tu Número de CUIL y tu contraseña en los espacios delimitados para tal fin.

Si aún no tenés una cuenta, presioná donde dice «Creá tu cuenta» en el margen inferior.

descarga del formulario f 07

Paso tres:

Una vez ya dentro de tu sesión, deberás ir a «Mi Escritorio».

como llenar el formulario f 07 descargarlo

Seguido de hacer clic en «EDi» (empleado digital).

formulario f 07 descargar hoy

Paso cuatro:

Seleccionar la pestaña “Solicitud de Licencias”

formulario f 07 imprimir

Paso cinco:

En este punto es donde se deberá completar el formulario F07, detallando:

  • la fecha de inicio y fin de la licencia
  • los roles comprendidos dentro del período de la licencia
  • tipo de licencia

Una vez completado todo, guardá la solicitud.

formulario f 07 llenar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *