Córdoba, Argentina contacto@formulario.ar
descargar formulario gp 02

DESCARGAR FORMULARIO GP-02

El Grabado de Autopartes es uno de los trámites más importantes en relación a los Vehículos Automotores. El Formulario correspondiente a este accionar es el Formulario GP-02. Se trata de uno de los trámites más realizados en la República Argentina.

A continuación te contamos un poco más del Formulario GP-02. Qué es, cuál es su funcionalidad, cúales son los requisitos y cómo tramitarlo.

registro provincial de verificacion de autopartes

¿Qué es el Formulario GP-02?

Antes que nada, es necesario aclarar qué es el Formulario GP/02.

Se trata de un requisito de carácter obligatorio para el tramite de grabado de autopartes, además de para circular adecuadamente en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

El Formulario GP-02 es un documento utilizado como instrumento de registro. El mismo es emitido por la misma concesionaria, especialmente para este proceso de Grabado de Autopartes. Este documento, además, es válido como instrumento de pago de la gestión.

El nombre técnico para este proceso es Registro de Verificación de Autopartes (RVA). Se proceden a grabar el capó, las puertas y el baúl del vehículo, con el objetivo de prevenir el robo y comercialización no oficial de autopartes.

¿Qué partes se graban del vehículo?

Como ya anticipamos antes, los automotores deben presentar grabados en los siguientes lugares:

  • Para vehículos de cuatro puertas, en el interior centrado de cada puerta. Además del interior del capot, baúl o maleta y en la contrapuerta.
  • Para vehículos de dos puertas, en los dos parantes. Al igual que para los autos de cuatro puertas, también llevan grabado el capot, baúl o maleta y en la contrapuerta.
  • En el caso de motovehículos, se grabarán aquellas partes que no pueden sustituirse, o que tengan un difícil acceso a reemplazar.

Una vez que se realizó el tallado, se colocan unos stickers transparentes e incoloros para proteger el grabado, como así también evitar posibles fraudes.

¿Qué vehículos deben grabarse?

La respuesta a esta pregunta es todos. Tanto los vehículos nuevos como los usados deben ser patentados para grabarse, con un plazo de 30 días para realizarlo.

En el caso de los vehículos que tienen una antigüedad de dos años, contarán un con plazo de un año para regularizar la situación. Para los autos que tengan de tres a cinco años, contarán con dos años para realizarlo, Mientras que los que superen los cinco años, dispondrán de tres años.

Consideramos que no está de más aclarar que, a partir del año de 2016, se promulgó bajo ley que el grabado de autopartes es un proceso obligatorio e inevitable, y que el no cumplir con esta normativa puede penarse con multas que parten desde los $13000 (pesos).

¿Qué documentación debo presentar?

A la hora de tramitar el Formulario GP/02, se nos exigirá contar con las siguiente documentación:

  • Título de Propiedad del vehículo
  • Cédula verde o Cédula azul
  • DNI (Documento Nacional de Identidad) personal
  • Documentación del vehículo.

¿Cómo descargar el Formulario GP-02?

La realidad es que este documento no cuenta con un acceso a descarga directamente desde la web. La única manera de adquirir el Formulario GP-02 es de las siguientes dos maneras:

La primera opción, es a través de centros o instituciones (que estén regulados, bajo el control y la normativa del Registro Provincial de Verificación de Autopartes) que se encarguen del proceso de grabado homologados.

Otra opción viable, es solicitarlo en la misma concesionaria donde se efectuó la compra del automotor, ya sea que se trate de un vehículo nuevo o usado.

Esta medida se debe a impulsar a que este formulario se obtenga de manera correcta y oficial, brindado por la entidad autorizada, y así evitar documentaciones fraudulentas.

¿Cómo solicitar el turno para el grabado de autopartes?

Te detallamos a continuación una guía con el paso a paso para solicitar el turno para realizar el grabado de autopartes.

Antes de comenzar, te dejamos un dato importante. La entidad que se encarga de los grabados cambia según la provincia que se trate. En la provincia de Córdoba, es la policía quien se encarga de brindar los turnos.

Paso uno:

Antes que nada, se deberá ingresar al sitio web oficial del Registro Provincial de Verificación de Autopartes. Te dejamos el acceso directo a la página haciendo click acá.

Paso dos:

Deberá hacer click en la sección «TURNOS» que se encuentra ubicada en la barra superior color celeste.

gp 02 formulario

Paso 3: 

Una vez dentro de esa sección, se deberá presionar el botón “Solicitar nuevo turno”.

descargar el formulario de gp 02

Paso 4: 

A continuación, se nos brindarán dos opciones: “El primer grabado del vehículo” o “Un regrabado por siniestro”. Deberás clicker la opción según te corresponda.

gp 02 como descargar el formulario

Paso 5: 

El próximo paso será indicar si el vehículo para el que se va a solicitar el turno es nuevo o usado.

formulario gp 02 como obtenerlo

Paso 6:

En esta instancia se deberán ingresar todos los datos del titular del vehículo. Acto seguido se deberá hacer click en el botón azul “Continuar”, que aparece abajo.

obtener formulario gp 02

Paso 7: 

El próximo paso será escoger la dependencia dónde realizar el grabado, junto con la fecha y el horario.

Paso 8:

El mismo sistema solicitará ingresar un correo electrónico y el dominio del vehículo. Luego de confirmar que no es un robot, deberá clickear “Continuar y confirmar datos”.

Paso 9:

El último paso será presentarse en el taller, el día y a la hora pactada, con toda la documentación necesaria. Al cabo de unos pocos minutos, tendrá las partes grabadas, y se podrá retirar con el Formulario GP-02 y la oblea que testifica que su auto ha sido grabado.

Otra opción para solicitar el turno, es comunicándose al 0800-444-0018.

¿Cuánto sale el trámite?

La página oficial informó que, a partir del 01/02/2021, el costo del grabado de autopartes actualizó su valor a una suma de $2500. Aquella persona que se presente a realizar su grabado luego de la fecha mencionada, y que no haya cancelado este arancel con anterioridad, deberá abonar el precio actualizado.

Un dato importante es que, para los vehículos de personas discapacitadas, el grabado de autopartes es de carácter gratuito. Deberán solicitar un turno de lunes a viernes de 9 a 17hs, en la planta a elección, y escoger la opción «ABONAR EN EL LOCAL». Al momento de presentar la documentación correspondiente, se les eximirá el pago del trámite. Deberán presentar Certificado de discapacidad y Certificado de uso del símbolo por una única unidad en original y copia.

¿Cómo se paga el grabado de autopartes?

El trámite se abona mediante Medios Electrónicos de Pago:
Puede pagar con tarjeta de débito o crédito, mediante Pago Facil o Rapipago (en este caso, recuerde realizarlo 72 horas antes de la fecha del turno, para asegurarse que el pago se encuentre acreditado).
En los Centros de Grabado sólo se aceptarán pagos con tarjeta (débito o crédito).
Importante: El pago tendrá validez 90 días corridos para efectuar el grabado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *