Córdoba, Argentina contacto@formulario.ar
descargar formulario dci

DESCARGAR FORMULARIO DCI

Alguna vez te preguntaste, ¿cómo hacer para solicitar la instalación de un nuevo medidor de electricidad? ¿Sabés qué empresas son las que brindan este servicio? ¿Conocés los requisitos y la documentación que te exigen?

Te invitamos a leer el siguiente artículo, donde podrás obtener las respuestas de todas estas preguntas, y de muchas otras más. Te explicamos qué es un DCI, seguido de los pasos para que puedas descargarlo, imprimirlo, completarlo y gestionarlo.

¿Qué es Edesur y Edenor?

Edesur (abreviación de Empresa Distribuidora de Energía Sur Sociedad Anónima) y Edenor S.A. (Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima) nacen en el año 1992.

Se trata de dos empresas que tienen por objeto la prestación del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica de la República Argentina. Mientras que Edesur se ocupa del sector sur de la Provincia de Buenos Aires, Edenor ejerce dentro de la zona noroeste de la ciudad y en 20 partidos del conurbano bonaerense.

Brindando sus servicios a más de 3 millones de clientes, se convierten en dos de las tres empresas distribuidoras líderes que tiene nuestro país, siendo Edelap la tercera.

formulario DCI DESCARGAR

¿Cuándo debo solicitar un nuevo medidor a estas empresas?

El consumidor podrá solicitar un nuevo medidor al cabo de alguna de las siguientes situaciones:

  • Ante la necesidad de instalar un nuevo suministro.
  • Cuando se requiera cambiar el medidor de obra y aumentar / disminuir la potencia contratada.
  • Realizar un cambio de titularidad.

Una vez efectuado el trámite, la instalación puede demorar entre 48 hs. y 5 días hábiles. Esto depende en un 100% de las empresas.

¿Qué se exige al momento de instalar un nuevo medidor?

A la hora de llevar a cabo una nueva instalación, tanto Edenor como Edesur exigen el cumplimiento de una serie de requisitos.

Entre ellos, se solicitará el título de la propiedad en la que se va a realizar la instalación junto con el contrato de alquiler, una fotocopia del DNI del futuro titular del servicio y por último, pero no por ello menos importante, un certificado o formulario DCI que lleve la firma de un electricista matriculado.

¿Qué es el Formulario DCI?

El Formulario CDI es el nombre en abreviación para Declaración de Conformidad de Instalación eléctrica. Este documento implica que el propietario u ocupante de la propiedad se comprometa a permitir el ingreso de un Inspector de la empresa a la misma, con el objetivo de verificar la confiabilidad del sistema.

El mismo debe ir firmado por un profesional matriculado, quien certifica que la instalación eléctrica está realizada correctamente, de modo seguro y siguiendo las normas establecidas.

¿Cómo descargar e imprimir el Formulario DCI?

Como en muchas otras oportunidades, te brindamos a continuación el acceso a la descarga de este documento. Para ello, deberás hacer click en el siguiente botón:

formulario dci descargar

De manera automática, en pantalla se abrirá la vista previa del documento. Desde aquí, se nos permite llevar a cabo dos acciones:

  1. DESCARGAR EL FORMULARIO: el archivo se descarga en PDF en tu computadora.
  2. IMPRIMIR EL FORMULARIO: podrás imprimir el documento directamente, sin necesidad de descargarlo en tu Pc.

Presioná sobre el ícono correspondiente, según sea la tarea que desees realizar.

¿Qué datos conforman el DCI?

Como habrás podido ver, el Formulario esta compuesto por tres secciones. Te las enunciamos a continuación:

  • DATOS DEL:
    • PROFESIONAL, donde se deberá completar los campos de nombre y apellido, número de DNI, matrícula y título, entre otros.
    • CERTIFICADO, en esta sección los datos que se solicitan son nombre y apellido, y dirección del domicilio donde reside.
    • INMUEBLE, donde básicamente se completa con los datos del domicilio, como calle, piso, localidad, etc.

Pasando estas tres secciones, nos vamos a encontrar con una serie afirmaciones, en las que se deberán marcar por SI o por NO, según corresponda.

descarga de formulario dci

Según se especifica al pie del mismo formulario:

De existir alguno de los Items marcados como «NO» definirá a la instalación como NO CONFORME y por ello no será apta para la habilitación del suministro por parte de la distribuidora.

DECLARACION DE CONFORMIDAD DE INSTALACIONES ELECTRICAS.

Seguido, habrá un espacio delimitado para dejar asentado cualquier tipo de observación, en el caso se que hubiere alguna.

Finalmente, el documento concluye con la firma y el sello del profesional.

¿Cómo tramitar el DCI?

A continuación te dejamos los pasos a seguir para poder tramitar este Formulario.

  1. Para comenzar con el trámite, se deberá acceder a la página oficial del SINDEL. Te dejamos el acceso directo haciendo click acá.

La web nos brinda tres maneras de iniciar la solicitud:

  • Vía correo electrónico: se deberá escribir a la dirección sindel.ing@gmail.com.
  • Mediante Whatsapp: se puede escribir a cualquiera de estos dos números +54 9 11 3604-1856 / +54 9 11 7633-7241.
  • A través de la web: la página nos brinda la posibilidad de rellenar un formulario de solicitud, detallando previamente si se trata de una instalación en Capital Federal, o en el Gran Buenos Aires.
como descargar formulario dci
dci iniciar tramite formulario

2. A travéz de cualquiera de estos medios se deberá coordinar la visita de un electricista de la empresa. Éste se asegurará que la instalación haya sido realizada acorde a las normativas vigentes.

3. El siguiente paso será esperar el sellado del certificado por parte del Consejo Profesional de Ingeniería. En Capital Federal esto tiene una demora de 24 hs, mientras que en la Provincia, 72 hs.

4. Al concluir con todos los pasos de esta gestión, se entregará el DCI listo para presentar en Edenor/Edesur.

¿Cuáles son las Tarifas?

En el caso de que los valores sufran algún tipo de actualización, te dejamos el acceso a la sección de Tarifas de la página, haciendo click acá.

Al día de la fecha, los montos son los siguientes:

imprimir formulario dci tarifas

Es importante aclarar, que en ambos casos los precios incluyen la inspección técnica necesaria y la realización del certificado, incluyendo también todos sus costos administrativos.

¿Qué hacer ante un Fraude Eléctrico?

La manipulación ilegal del suministro eléctrico, además de acarrear problemas legales y económicos que pueden perjudicar a más de un ciudadano, puede causar un riesgo de seguridad, ya que las instalaciones manipuladas pueden acabar en incendios e incluso en la electrocución de muerte de aquellos que los realizan.

Algo que no mucha gente tiene en cuenta es que, si la propiedad de las instalaciones eléctricas es de pertenencia nuestra, ante cualquier eventualidad u accidente, la responsabilidad legal recae sobre nosotros.

Por este mismo motivo, consideramos importante explicar qué se debe hacer si se descubre a un vecino que tenga un enganche ilegal de electricidad. La página de Argentina Gobierno nos otorga información acerca de cómo denunciar irregularidades en instalaciones eléctricas, pudiendo tratarse de postes o cables caídos, medidores, cámaras, cajas o tableros deteriorados, etc. Será considerada válida la denuncia efectuada sobre situaciones que pongan en riesgo la integridad física de las personas y/o ruidos molestos, indicios de PCB y otras fuentes de contaminación ambiental en estas mismas instalaciones.

Se trata de un trámite gratuito, en línea y dirigido a todos los usuarios de EDENOR y EDESUR.

  • Por Internet: completá el formulario online. Vas a necesitar los siguientes datos:
    • Nombre, domicilio (entre qué calles, localidad, barrio, partido, código postal) y número de teléfono del reclamante (puede ser el propio o el de un vecino).
    • Datos de la(s) instalación(es) por las que se efectúa el reclamo (calle y altura, entre qué calles, localidad, barrio, partido) y descripción detallada de la anomalía observada.
  • Por teléfono: llamá a la línea gratuita 0800-333-3000, habilitada las 24 horas, y seguí los pasos que te indica la asistencia telefónica.

Un comentario en «DESCARGAR FORMULARIO DCI»

  1. Buen dia,la planilla que ofrecen uds dice T1R, supomgo que en el caso de solicitar un suminsitro trifasici o suministro T2 u otro suministro especifico,hay que hacer una aclaracion en el espacio reservado a observaciones?

    Saluda atte.

    Espinfola Pedro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *