Córdoba, Argentina contacto@formulario.ar

DESCARGAR FORMULARIO DE CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN MONOTRIBUTO

A continuación podrás informarte acerca de la constancia de Inscripción al Monotributo.

Te explicamos para qué sirve este documento, además del paso a paso para generarlo de un modo sencillo y directamente desde internet, además de las indicaciones para descargarlo e imprimirlo. Asimismo, nos adentramos en algunos conceptos básicos, como en el Monotributo y cuales son las ventajas de ser Monotributista.

Te invitamos a leer el siguiente artículo y sacarte todas las dudas.

¿Qué es el Monotributo?

Antes que nada, nos parece oportuno comenzar explicando qué es el Monotributo.

El monotributo unifica el componente impositivo, es decir, el IVA y las Ganancias, con el componente previsional (aportes jubilatorios y obra social) en una cuota única de carácter mensual. Una vez inscripto en el Monotributo se deberá cumplir con determinados factores, como facturación anual, superficie de locales, energía eléctrica consumida y el monto de alquiler del local/es.

¿Qué ventajas da inscribirse como monotributista?

  • Monotributo unificado: Si ejercés en la provincia de Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, San Juan, Jujuy o Río Negro, y si te corresponde abonar ingresos brutos además de contribución municipal, podés cancelar todo junto en un solo pago mensual.
  • Simplificación impositiva: Podés cubrir el pago de tus obligaciones impositivas y de seguridad social con una cuota fija mensual.
  • Múltiples canales de pago: Hay múltiples medios de pago habilitados. Se puede cancelar mediante transferencia electrónica, débito automático en cuenta o tarjeta de crédito, a través de cajero automático, etc
  • Incentivo al cumplimiento: Si cumplís en tiempo y forma con el pago mensual durante un plazo de un año calendario, ya sea con débito automático o tarjeta de crédito, al final se te reintegrará el importe del componente impositivo de un pago mensual.

¿Cómo generar la constancia de Inscripción al Monotributo de manera online?

La AFIP nos brinda una manera de tramitar este certificado de una manera muy sencilla, a través de internet. Te dejamos a continuación una guía con el paso a paso para que puedas obtenerla.

Paso uno:

Lo primero que debemos hacer es ingresar al sitio web oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Te dejamos el acceso haciendo click acá.

Luego, tendremos que ingresar al portal de Monotributo.

constancia de monotributo formulario descarga

Otra opción para acceder al portal es ingresando en la barra buscadora de tu navegador cualquiera de estas direcciones: 

Paso dos:

Una vez dentro del portal del Monotributo, en pantalla nos parecerá lo siguiente:

monotributo constancia formulario

Se deberá presionar sobre el botón COMENZAR.

Paso tres:

Acto seguido, el mismo sistema nos va a solicitar que ingresemos el número de CUIT y, luego, la clave fiscal, única e intransferible.

formulario de inscripcion monotributo

Paso cuatro:

Luego de completar con esos datos, de manera automática podrás acceder a la página principal de tu usuario. Sobre la izquierda, podrás ver que se despliegan una serie de opciones. En esta oportunidad, debemos presionar sobre la opción «CONSTANCIAS».

monotributo constancia afip

Paso cinco:

Una vez dentro de Constancias, en pantalla se nos aparecerán diferentes opciones. Para poder visibilizar la constancia de inscripción, debemos acceder a la primera opción: «CONSTANCIA DE CUIT».

monotributo descargar el formulario de inscripción

Paso seis:

Finalmente, y luego de haber presionado sobre Constancia de CUIT, automáticamente el sistema te redirigirá a otra pestaña, donde podrás ver tu constancia de inscripción al Monotributo.

constancia afip monotributo inscripcion

¿Cómo descargar o imprimir la Constancia de Inscripción del Monotributo?

Dentro de la misma vista previa del documento (la que nos derivó el sistema en el apartado anterior – paso seis), se podrá ver que en el margen superior derecho hay dos botones. Éstos cumplen con la función de descargar e imprimir.

Bastará con hacer click sobre el ícono correspondiente, según sea la acción que quieras llevar a cabo:

  1. DESCARGAR: El documento se descargará de manera automática en tu computadora. El formato de descarga es PDF. Lo vas a poder encontrar en la sección de Downloads de tu PC.
  2. IMPRIMIR: Se abrirá el menú de configuración de la impresión. Una vez configurado todo, se deberá hacer click sobre el boton «Imprimir».
constancia de opción monotributo

No puedo descargar la Constancia de Inscripción del Monotributo, ¿Qué otra opción tengo?

El sitio web de la entidad nos ofrece otra posibilidad para poder adquirir este documento. Suponiendo que no pudiste descargar la Constancia de Inscripción del Monotributo con el instructivo anterior, acá te dejamos otra opción:

Paso uno:

Accedé a la página web oficial del AFIP haciendo click acá.

Paso dos:

Completá con los datos que el sistema solicita. El primero será el número de CUIT (los 11 dígitos sin guiones ni puntos). Luego, con el código de seguridad que se puede ver en la pantalla. En caso de que fuera necesario, este código se puede actualizar y volver a escribir.

Acto seguido, hacé click sobre el botón Consultar.

como descargar la constancia de opción monotributo

Paso tres:

En pantalla nos aparecerá la constancia de inscripción. Según el navegador que tengamos, se nos permitirá descargar y como archivo PDF o no.

Para imprimirla, habrá que presionar la opción Imprimir pantalla, que figura en la parte superior derecha de la constancia de inscripción.

¿Para qué sirve la constancia de inscripción al Monotributo?

La constancia de inscripción es un documento de carácter legal, que tiene como finalidad otorgar la información tributaria mínima y requerida por clientes, proveedores y organismos de control, entre otras entidades con las que operan y puedan relacionarse los monotributistas.

Preguntas Frecuentes

¿A quién está dirigido este trámite?

Este trámite está disponible para todos los contribuyentes, siempre y cuando sean monotributistas, tengan la categoría que tengan.

¿Qué necesito para tramitarlo?

Para poder gestionar este certificado necesitaremos contar con nuestro Número de CUIT y nuestra clave fiscal de AFIP.

¿Cuánto tiempo demora hacer el trámite?

Cualquiera sea la modalidad que elijas para gestionar el documento, la tramitación es rápida, y no te llevará más de unos pocos minutos, y obtendrás la constancia en el momento.

¿Cuál es el costo del trámite?

Este trámite es de carácter Gratuito. No deberás abonar nada al momento de tramitarlo.

¿Qué datos aparecen en la constancia de inscripción al Monotributo?

En este documento se encuentran el Número de CUIT y el nombre y apellido completo del contribuyente, además de la categoría, fecha de inscripción y domicilio fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *