Córdoba, Argentina contacto@formulario.ar
descargar el formulario compra venta del automotor

DESCARGAR FORMULARIO COMPRA VENTA DE AUTOMOTOR

Al momento de comprar o vender un Automóvil o una Motocicleta es importante tener en cuenta determinados aspectos. Uno de ellos, que no te podés olvidar bajo ningún concepto, es la tramitación de un Boleto o Formulario de Compra Venta Automotor.

A continuación te explicamos de qué se trata este documento, cómo gestionarlo, y te dejamos, además, el acceso rápido a la descarga del mismo.

¿Qué es el Formulario de Compra Venta Automotor?

Como el nombre bien lo indica, este documento es utilizado en situaciones de Compra y Venta de un bien automotor, ya sea que se trate de un Automóvil o una Motocicleta.

En este Formulario se vuelcan todos aquellos datos pactados de manera verbal sobre la venta del vehículo en cuestión, entre el vendedor y el comprador. Algunos aspectos que se suelen detallar en esta planilla son el precio acordado por el vehículo, el estado en el que se encuentra el mismo, etc.

Una de las ventajas de la tramitación de este documento, es que sirve como respaldo en caso de que hubiera algún incidente con el vehículo, como por ejemplo, el reclamo de multas que no correspondan, porque fueron realizadas por la otra parte del acuerdo.

¿Para qué sirve el Formulario de Compra Venta Automotor?

Como ya sabemos, la correcta tramitación de este certificado avalado por un escribano público es uno de los aspectos más importantes a la hora de vender o comprar un vehículo. Éste dejará en asiento todos los términos y condiciones en los que se acordó la transacción.

No se debe olvidar, que para concluir con este trámite también será necesario presentarse en la Oficina de Registro del Automotor (el correspondiente a la radicación del vehículo) y presentar toda la documentación que se requiere a la hora de transferir el dominio del automotor. En este punto, al transferir el vehículo el vendedor se desprende de toda responsabilidad sobre el mismo, otorgándosela al nuevo propietario.

Si por algún motivo la transferencia no se viera concluida satisfactoriamente, y si el vehículo se viera participe de algún accidente vial por mano del comprador (ya sea con o sin víctimas involucradas), al tener el Formulario de compra venta, el vendedor queda exento de cualquier responsabilidad legal, ya que posee este documento que lo respalda.

¿Cómo descargar el Formulario de Compra Venta Automotor?

Hoy por hoy, y gracias a los avances que tuvimos a nivel digital, se pueden descargar de internet múltiples modelos de Formularios Compra Venta de Automotor. A continuación te dejamos un botón de descarga rápida de uno de los modelos más utilizados, de tipo general:

Al presionar el botón, se te brindará acceso a la vista previa del documento. Para descargarlo, bastará con hacer click sobre el ícono de descarga que te indicamos a continuación.

boleto de compra venta automotor

Una vez que presiones allí mismo, el Formulario se te descargará en tu computadora. Lo vas a encontrar en la carpeta «Descargas» (o Downloads, si la configuración de la PC está en inglés), en formato PDF.

Así mismo, también nos encontramos con Formularios específicos según sea el vehículo de la Compra Venta. Te dejamos abajo dos botones más, que te dejarán acceder a ellos:

Sin embargo, al ser un trámite de carácter legal, lo más recomendable es gestionarlo mediante un escribano público quien, además de redactar el documento, podrá asesorar tanto al vendedor como al comprador para llevar a cabo esta transacción de manera segura y en regla.

¿Cómo imprimir el Formulario?

Para imprimir el Formulario, cualquiera sea el que hayas escogido descargar, tendrás que realizar los siguientes pasos:

  1. Acceder a la vista previa del Formulario, haciendo click en el Botón correspondiente.
  2. Presionar el botón de impresión que aparece en la barra superior derecha.
  3. Configurar las características de impresión en la ventana que se va a abrir automáticamente. Luego hacer click sobre «Imprimir».
boleto de compra venta como obtenerlo

Tené en cuenta que se deberán imprimir dos copias del Formulario, uno para cada parte de la transacción. Es decir, uno destinado al vendedor del vehículo, y otro al comprador del mismo. De esta manera, ambos contarán con el documento de respaldo.

¿Qué datos aparecen en el Formulario?

Como has podido ver en el apartado anterior, todos los formatos de Formularios de Compra Venta Automotor son muy similares. En términos generales, los datos que deben aparecer son los siguientes:

  • Datos personales del vendedor y comprador: Nombre y apellido completo, Dirección Domiciliaria, Localidad y Teléfono.
  • Datos del vehículo de la transacción: Marca, Modelo, Tipo, Año, Número de Motor, Número de Chasis y Dominio.
  • Suma de la transacción: Cifra en pesos, y el detalle de la modalidad de pago acordada.
  • Fecha del trámite: Día, Mes y Año.
  • Observaciones: En caso de que hubiere algo para aclarar o poner como observación, hay un espacio delimitado para tal fin.
  • Firmas: del comprador, vendedor, y de un escribano público, que actúe como testigo y avale la transacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *