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DESCARGAR EL FORMULARIO CODEM DE ANSES

En el siguiente artículo podrás leer todo lo referido al Formulario CODEM que nos brinda la Administración Nacional de la Seguridad Social. Comenzando por qué es y para qué se utiliza, quiénes tienen la posibilidad de gestionarlo, y el paso a paso para que puedas adquirirlo.

Cabe aclarar que actualmente este certificado se puede tramitar únicamente de manera online. Por este mismo motivo, te enseñaremos cómo descargarlo e imprimirlo directamente desde tu casa. El trámite es muy sencillo y podrás realizarlo sumamente rápido, desde la página oficial de la entidad.

¿Qué es CODEM?

CODEM es el nombre que le damos al Comprobante de Empadronamiento. Este documento es otorgado por la ANSES, la Administración Nacional de la Seguridad Social de nuestro país, para dejar asentado cómo y a qué Obra Social el contribuyente está realizando los aportes.

Se trata de una constancia en la que se detallan todos los datos de identificación del titular y los de su grupo familiar, junto con los de la obra social asignada o escogida.

Este tramite suele ser solicitado al hacer el ingreso a la obra social a la que uno quiere acceder, para constatar que el contribuyente hace los aportes que corresponden y que está al día con los mismos.

¿A quiénes se les puede solicitar este documento?

El CODEM está habilitado a todo aquella persona que sea beneficiaria de una obra social.

Puede ser requerido tanto a trabajadores y contribuyentes activos (ya sean monotributistas o trabajadores en relación de dependencia), a pasivos (jubilados o pensionados) como a personas que cobran prestaciones por desempleo. Tienen cobertura de una obra social, ellos y los miembros de su grupo familiar. Éstos pueden ser:

  • Cónyuge o conviviente e hijos.
  • Hijos solteros, no mayores a 21 años (o hasta 25 años si se encuentran estudiando).
  • Hijos con discapacidad (en este caso, no habrá límite de edad).

¿Cuándo realizar modificaciones al CODEM?

La modificación del Comprobante de Empadronamiento (CODEM) se realiza en los siguientes casos:

  • Cuando el trabajador en estado de relación de dependencia cambia su categoría laboral y, por ende, le corresponde una distinta obra social.
  • En caso de que el trabajador opte por cambiar de Obra Social, por ser Personal de Dirección y Asociaciones Profesionales de Empresarios.
  • Si el trabajador quisiera hacer modificaciones en su grupo familiar a cargo en la obra social. 

¿Cómo descargar e imprimir este documento?

Actualmente, debido a la situación sanitaria de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, la única manera de realizar este trámite es de manera online y a través del sitio web oficial del organismo. Se lo puede obtener de manera muy sencilla y sin ningún tipo de costo.

Podrás realizar el trámite a través de la sección de Atención Virtual de la página. Te dejamos una guía sencilla con el paso a paso para que lo gestiones:

Paso uno:

El primer paso es ingresar al sitio web oficial del organismo. Te dejamos el acceso haciendo click acá.

anses formulario codem

Ya dentro del menú principal de la página, deberás hacer click sobre «OBRA SOCIAL (CODEM)», que figura en la barra de opciones. Te indicamos donde encontrar esta sección en la imagen de arriba.

Paso dos:

Luego de ingresar en ese apartado, en pantalla te aparecerán los siguientes datos para completar:

  • Número de CUIL (Código Único de Identificación Laboral) o DNI (Documento Nacional de Indentidad)
  • Código de números de verificación humana que figura en la imagen.

Una vez completo tendrás que hacer click sobre el botón azul «Continuar» que figura abajo.

codem como descargar

Paso tres:

Luego de haber ingresado la información solicitada, el mismo sistema nos brindará la información que necesitamos. En pantalla aparecerán los datos personales del Contribuyente, su número de CUIL, nombre y apellido completo y número de documento, en ese orden.

Y abajo, en el recuadro color turquesa los datos de la obra social a la que el contribuyente se encuentra afiliado. Sale el código de la misma, el nombre o descripción, la condición y la situación.

codem imprimir formulario

Para descargar el certificado, deberás presionar con el mouse en el pequeño símbolo de la impresora que aparece sobre el lado derecho de la barra turquesa. En la imagen anterior te indicamos donde encontrarla.

Una vez que presiones allí, el certificado se descargará en formato PDF en tu computadora de manera automática. Lo vas a encontrar en tu carpeta «Descargas» o «Downloads».

Paso cuatro:

Una vez que abras el archivo PDF, el certificado que vas a ver tendrá el siguiente formato:

obtener formulario codem

Podrás ver que el documento se subdivide en cuatro secciones:

  • Arriba de todo, aparecerán los datos del titular, el número de CUIT, número de DNI, apellido y nombre y fecha de nacimiento.
  • Seguido vas a ver los datos laborales, correspondientes a los del empleador. Figuran el CUIT y la situación de revista.
  • En tercer lugar figuran los datos de la obra social, el código y el nombre de la misma.
  • Finalmente, se puede apreciar una grilla destinada a los datos del grupo familiar. En caso de que hubiere miembros del grupo familiar adheridos al plan de cobertura social, sus datos personales aparecerían en esta tabla, divididos en columnas, por nombre y apellido, número de CUIL, número de DNI, fecha de nacimiento y el parentesco que tienen con el afiliado.

Para Imprimir el documento, deberás seleccionar el ícono de la impresora, que se encuentra sobre el margen superior derecho. En la imagen anterior te lo indicamos gráficamente.

¿Se puede hacer el trámite de manera presencial?

Como mencionamos antes, debido a la situación de emergencia sanitaria y aislamiento preventivo por el Coronavirus, actualmente este trámite se puede gestionar única y exclusivamente por internet, desde el sitio web de la ANSES. Deberás realizar los pasos que te explicamos más arriba.

Ahora bien, no está de más decir que en momentos en los que la administración pública trabaja de manera regular, este trámite también se puede realizar de manera presencial en cualquiera de las oficinas /UDAI (Unidad de Atención Integral) de la entidad.

En el caso de tener dudas, la ANSES nos provee de asesoramiento telefónico mediante una línea telefónica gratuita. Podés comunicarte al 130 de 8 a 20 hs.

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