Córdoba, Argentina contacto@formulario.ar
descargar el formulario ceta

DESCARGAR FORMULARIO CETA

¿Qué es el CETA?

El CETA se trata de un Certificado de Transferencia a presentar ante la AFIP, Administración Federal de Ingresos Públicos de nuestro país. En caso de haber vendido un vehículo usado radicado en Argentina por una suma de dinero igual o superior a ochocientos mil pesos, se deberá tramitar este certificado.

Este documento aplica para:

  • Moto-vehículos: ciclomotores, motocicletas, motonetas, motocarros, triciclos y cuatriciclos con motor.
  • Automotores: auto, camión, camioneta, rural, jeep, furgón de reparto, ómnibus, microómnibus, colectivo, remolque o acoplado, aun los no carrozados

¿Quién debe tramitar este documento?

El vendedor del vehículo, sea persona física o jurídica, es el encargado de tramitar este documento. Deberá hacerlo cuando se presente alguna de las siguientes situaciones:

  • Cuando el precio establecido para la transferencia del vehículo equivalga o supere la suma de $800.000.
  • Cuando su valor según la tabla de valuaciones de la DNRNPAyCP (Dirección Nacional de los Registros Nacionales dela Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios de la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la Secretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos), al igual que en el caso anterior, equivalga o supere la suma de $800.000. Podés consultar la tabla haciendo click acá.

Si se trata de una transferencia parcial de dominio, al momento de pactar el valor de la misma deberá considerarse la proporción correspondiente según el valor de la tabla de valuaciones. El mismo deberá ser proporcional al bien que se transfiera.

Para aquellas transferencias realizadas a título gratuito, el cálculo de los aranceles se deberá informar en función del valor utilizado por la DNRNPAyCP.

Otra aclaración importante, si el valor establecido para la transferencia hubiere sido pactado en moneda extranjera, se deberá convertir a peso argentino. La cotización será según la moneda de que se trate, tomando siempre los valores establecidos por el Banco de la Nación Argentina, del último día hábil previo a la fecha del acto de transacción.

Sujetos exceptuados

Los siguientes enlistados a continuación no tendrán la obligación de informar la transferencia de su vehículo:

  • Maquinarias autopropulsadas, como tractores, grúas, maquinarias viales o agrícolas.
  • Transferencias efectuadas por medio de remates judiciales, sentencias o resoluciones judiciales.
  • Estados nacional, provinciales o municipales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Misiones diplomáticas permanentes acreditadas, agentes consulares y otros representantes oficiales de países extranjeros.
  • Instituciones religiosas comprendidas en la Ley de Impuesto a las Ganancias. Podés consultarlo haciendo click acá.

¿Qué se necesita al momento de hacer la transferencia?

Para realizar la transferencia le será solicitado lo siguiente:

  • Identificación del vehículo: esto comprende el número de dominio, la marca, el modelo, la fábrica y el tipo de vehículo.
  • Valor: el monto establecido de la transferencia.
  • Del Vendedor: se exigirá el nombre y apellido completo o la denominación, el CUIT, CUIL y/o CDI, además del porcentaje de titularidad del mismo sobre el vehículo.
  • Del Comprador: se solicitarán los mismos datos del Vendedor.
  • En caso de ser una Transferencia Preventiva, en caso de robo o hurto se solicitará la sesión de derechos a favor de la empresa de seguros.
  • Clave fiscal de AFIP en caso de hacerlo como representante legal de una persona que resida en el extranjero.

¿Cómo tramitar el Certificado CETA?

Hoy por hoy, y al igual que muchos otros trámites, este documento es de carácter gratuito y se tramita de manera online, directamente desde tu casa y por internet.

Se nos brinda la posibilidad de tramitarlo de dos maneras: sin clave fiscal o con clave fiscal. A continuación te explicamos el paso a paso acompañado de imágenes de cada una de estas opciones.

Tramitar el CETA sin Clave Fiscal

Paso uno

Lo primero que debemos hacer es ingresar al servicio CETA desde el sitio web oficial de la AFIP. Para simplificarte este paso, te dejamos el acceso directo haciendo click acá.

ceta descargar formulario

Como podrás ver, la plataforma nos solicitará ingresar el Dominio del vehículo en cuestión, es decir, la patente. Luego, tendremos que hacer click sobre el botón «CONFIRMAR», seguido de «CONTINUAR».

El próximo paso será completar con todos los datos que se no solicita del vehículo. Una vez completo todo, controlá que todos los datos ingresados sean correctos. Luego clickeá en «CONTINUAR».

descargar el formulario ceta

Paso dos

A continuación, el sistema nos solicitará completar con los datos del o de los titulares del vehículo. Ingresá tu número de CUIT/CUIL/CDI (o el de la persona que transfiere el vehículo). Una vez tipeado el número, presioná sobre el botón «AGREGAR TITULAR», seguido de «CONTINUAR».

como descargar el ceta

En este paso deberás completar con los porcentajes de titularidad, tanto el que tenés sobre el vehículo, como el que vas a vender. Luego apreta el botón «CONTINUAR». De ser necesario, en esta instancia podrás agregar otro titular.

ceta como se puede descargar

Paso tres

El tercer paso está destinado al Adquiriente, es decir, al comprador del vehículo. Aquí, el sistema te solicitará cargar los datos de la persona que va a adquirir el vehículo. Tipeá su número de CUIT/CUIL/CDI y presioná sobre «AGREGAR ADQUIRIENTE». Luego apreta el botón «CONTINUAR».

ceta paso a paso descarga

Acto seguido, se te solicitará indicar el porcentaje de adquirencia. Al igual que en el paso anterior, en esta instancia se puede agregar otro adquirente, en caso de ser necesario.

ceta guia descarga

Paso cuatro:

En la última instancia del proceso, te aparecerá un resumen de todos los datos que cargaste. Te recomendamos que verifiques que todo esté correcto antes de finalizar con el trámite.

Dejá un correo electrónico, al que luego te enviarán el estado del trámite. Cuando ingreses el mail, hacé click sobre el botón «ENTER» para aceptarlo. Por último, validá y presioná «CONTINUAR».

Acto seguido, habrás finalizado con el informe de la transferencia. El certificado que vas a recibir será como el que te mostramos a continuación. Tené en cuenta que no será necesario imprimirlo.

ceta tramite descarga

Tramitar el CETA sin Clave Fiscal

Paso uno

Antes que nada, deberás ingresar a la página web oficial de AFIP. Te dejamos el acceso haciendo click acá. Para acceder a tu cuenta, se te solicitará completar con tu número de CUIT/CUIL y tu Clave Fiscal.

descarga tramite ceta

Paso dos

Para poder acceder al trámite, deberás buscar la sección «Transferencia de Bienes Muebles Registrables«. Dentro de la pestaña «Mis Servicios», tipeá este nombre en la barra buscadora. En caso de no tener esta opción, apretá el botón verde «AGREGAR».

tramite ceta

Paso tres

Acto seguido, seleccioná la opción «Certificado de Transferencia Automotor (CETA)», y dale click a «INICIO».

descargar ceta como se hace

De aquí en adelante, hasta finalizar con el proceso, deberás completar con todos los datos que la misma plataforma te irá pidiendo. Recordá que no será necesario imprimir el certificado para llevarlo al Registro de la Propiedad Automotor, ya que allí podrán ver la información de tu trámite en línea.

Un dato a tener en cuenta, es que los representantes legales de personas que residan en el exterior del país, podrán solicitar el CETA sólo través de este medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *