Córdoba, Argentina contacto@formulario.ar
descargar el formulario carta documento

DESCARGAR FORMULARIO CARTA DOCUMENTO CORREO ARGENTINO

En el siguiente artículo te contamos todo lo que vas a necesitas saber para poder enviar una Carta Documento de Correo Argentino. Conocé en qué casos se emplea este tipo de documentos, cuáles son los requisitos con los que hay que cumplir para mandarlos y las respuestas a las preguntas frecuentes que surgen a la hora de tramitarlo.

CORREO DE ARGENTINA

¿Qué es una Carta Documento?

Antes que nada, es oportuno comprender qué son estos documentos y cuál es su finalidad. Se trata del instrumento más conveniente cuando la correspondencia necesita de índole legal y jurídica. Estos documentos consisten en un método de comunicación e información confiable, que anticipa lo que va a suceder. Pueden enviarse a otra persona, ya sea física o jurídica.

El envío de estas Cartas Documento se realiza exclusivamente mediante el correo. Al momento del envío se deberá acreditar la identidad presentando la Cédula o el DNI (Documento Nacional de Identidad).

¿Con qué finalidad se envían las Cartas Documento?

Este tipo de Cartas se consideran un paso previo al inicio de una demanda judicial. Funciona como testimonio de que la parte fue notificada. Es decir, se envían para intimar o informar una situación irregular, previo a la existencia de una demanda, pero aún así se quiere dejar constancia de que se ha comunicado a la otra persona.

Por este mismo motivo, es recomendable que, ya sea quien emita o reciba la carta documento, se ponga en contacto con un abogado y se asesore en términos legales, con el fin de evitar posibles y posteriores consecuencias judiciales.

Las cartas documento se pueden enviar a otra persona cuando consideremos que esta útima nos está privando de un derecho. Hay un sin fin de casos por los que se pueden enviar Cartas Documento.

A continuación te mencionamos algunos de los motivos más comunes por los que se envían este tipo de Formularios:

  • en caso de cheques sin fondo
  • para reclamar una cuota alimentaria o deudas de cualquier tipo
  • el cese de una actividad que nos perjudica de manera ilegítima
  • inconvenientes en la delimitación de medianeras
  • cuando se quiere demandar el cese de uso de algo que nos pertenece (como en el caso de una marca o patente, de derecho de autor)
  • para rescindir contratos, entre otros.

¿Cuáles son los requisitos para enviar una Carta Documento?

Para enviar una Carta Documento, el Correo Argentino exige que el remitente cumpla con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años. En caso de ser menor de edad, se deberá estar emancipado por una causa legal, como fuere estar casado, poseer autorización para ejercer el comercio, realizar una actividad en relación de dependencia o vivir en forma independiente de sus padres o tutores, con previo conocimiento de ellos.
  • Si el remitente es
    • Persona física, deberá presentar el DNI (Documento Nacional de Identidad) con foto y las firmas de las autoridades nacionales o municipales correspondientes. Si se trata de una persona extranjera, deberá presentar el Pasaporte o una Cédula de Identidad expedida por autoridades de países limítrofes.
    • Persona jurídica, quien presente la Carta Documento debe acreditar su identidad mediante los documentos detallados arriba, además de los de la personería jurídica que representa.

A su vez, el envío puede estar remitido por:

  • Una sola persona física. Si se trata de una empresa, los datos de la misma deberán figurar como remitente del envío. El representante legal de la empresa en cuestión deberá debe firmar los tres ejemplares en presencia del ventanillero y este debe constatar su identidad mediante un documento válido.
  • Más de una persona física. En este caso, todas las personas físicas involucradas deberán estar presentes en el momento del envío y, al igual que en el caso anterior, firmar los tres ejemplares en presencia del ventanillero, quien deberá constatar la identidad de cada participante, con alguno de los documentos mencionados anteriormente. Una aclaración importante es, si se trata de un envío de más de una persona, en el campo «Remitente» de la carta deberán colocar solo el nombre, apellido y domicilio de uno de ellos. Si hubiere algún inconveniente por el cual la carta no pudiera ser entregada, el correo devolverá la misma a esta dirección.
  • Una persona que invoque la representación de una persona jurídica, sin la presentación de un poder. Si este fuera el caso, podrá hacerlo siempre y cuando remita el envío tal y como se tratase de una persona física, y firme el documento en presencia del ventanillero. Al pie del texto y en el campo «Remitente del formulario» deberá colocar su nombre propio. En esta situación, es recomendable que la persona inicie el texto con la frase «En representación de …».

¿Cómo descargar la Carta Documento?

Por lo menos de momento, no hay una opción para descargar el Formulario de Carta Documento directamente por internet y por cuenta propia. La obtención de este documento se logra únicamente en las sucursales oficiales del Correo Argentino. El Formulario consta de un original y dos copias (se dice «en triple ejemplar»).

¿Cómo enviar una Carta Documento?

Para enviar una Carta Documento, la persona que desee enviarla (es decir, el remitente) deberá presentarse en la Sucursal de Correo Argentino y solicitarlo. Allí mismo se le entregará el formulario en triple ejemplar. Una vez completa la carta, y con el DNI a mano para verificar la identidad, se firma en ventanilla ante el empleado del correo.

¿Por qué se utilizan 3 copias del mismo Formulario? Porque una de ellas será la que se le entregue al destinatario, otra quedará para el remitente, y la tercera quedará a disposición del correo, quien la guardará durante 5 años.

El Correo certifica que el envío realizado al destinatario es copia fiel del ejemplar archivado y el que se encuentra en poder del remitente. Este certificado cuenta con validez legal.

carta documento correo argentino

Preguntas frecuentes

¿Se puede escribir una Carta Documento a mano?

Si, se puede escribir a mano. Siempre y cuando se utilice el formulario provisto por el Correo Argentino, la Carta Documento puede ser escrita a mano, a máquina o en computadora, según se prefiera.

¿Cómo hago si el texto de la Carta Documento excede el espacio establecido en el formulario?

Si el texto a redactar en el formulario excede el espacio delimitado para tal fin, tener en cuenta que se pueden utilizar tantos formularios como sean necesarios. Cada formulario deberá ser enviado como una carta independiente y, para indicar la continuación del mismo en otra carta, al pie del documento se puede agregar se puede agregar la leyenda «Prosigue en CD N°…», y a la que precede, la leyenda «Proviene de CD N° …».

¿Puedo enviar Cartas Documento desde cualquier sucursal de Correo Argentino?

En nuestro país, la entidad de correo más grande es Correo Argentino. Cuenta con una gran cantidad de sucursales dispuestas a lo largo y ancho de todo el territorio argentino. Podés enviar cartas documento desde cualquiera de ellas. Conocé donde están las sucursales haciendo click acá, y escogé la que más te convenga. Te recomendamos asistir a la que se encuentre más próxima a tu domicilio.

¿Cuánto tiempo demora la entrega de una Carta Documento?

La demora de entrega de una carta documento varía según el origen del que provenga y el destino al que deba llegar. En términos generales, las cartas documento suelen demorar uno o dos días hábiles.

Por otro lado, el remitente recibirá la acreditación del envío pasadas dos semanas aproximadamente. Se trata del comprobante de que la carta llegó a destino y, en caso contrario, los motivos por los que no llegó.

¿Cómo sé en donde se encuentra mi envío?

Al momento de realizar un envío, la institución cuenta con un sistema de seguimiento llamado Sistema Track & Trace, que nos permitirá hacer el rastreo de nuestro envío en todo su trayecto, desde el mismo sale de la Sucursal del Correo hasta que llega a manos de su destinatario.

¿Cómo se realiza la entrega de la Carta Documento?

La entrega de la Carta Documento se realiza en mano y bajo firma, en el domicilio del destinatario. Deberá recibirla un mayor de 14 años.

¿Qué pasa si no hay nadie al momento de la entrega?

La primera vez que el cartero se presente en el domicilio del destinatario, en el caso de que éste no se encuentre, dejará constancia de aviso de visita. Volverá a pasar por segunda vez a las 24hs.

Pasadas las dos visitas, el cartero dejará un aviso para que el destinatario pase a retirar la carta por la sucursal correspondiente, dentro de los 5 días hábiles posteriores al aviso.

¿Cuánto sale el servicio?

A continuación te dejamos la tabla donde se detallan los aranceles del servicio.

CLASE DE PRODUCTOServicio BásicoC/aviso de reciboC/Conf y sellado AR
Por envío (incluye aviso de recibo)$ 755,00IncluidoIncluido
Formulario para Carta Documento$ 5,00
Envío + formulario$ 760,00IncluidoIncluido

4 comentarios en «DESCARGAR FORMULARIO CARTA DOCUMENTO CORREO ARGENTINO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *