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descargar formulario antecedentes penales o reincidencia

DESCARGAR FORMULARIO DE ANTECEDENTES PENALES/REINCIDENCIA

En esta oportunidad te explicamos cómo tramitar tu Certificado de Antecedentes Penales. Aprendé todo lo que necesitas conocer acerca de este documento, comenzando por qué es, quién lo emite y la documentación y los requisitos necesarios para solicitarlo.

Además, te explicamos cómo hacer para tramitarlo de manera online, sólo con tu clave fiscal de AFIP.

¿Qué es un Certificado de Antecedentes Penales?

El Certificado de Antecedentes Penales (en abreviación, CAP) se trata de un documento otorgado por el Registro Nacional de Reincidencia. Este certificado avala que el solicitante no posee antecedentes o procesos penales pendientes.

En caso contrario, donde el solicitante sí tenga algún antecedente asentado, se le brindará una copia de los datos que se encuentran bajo la tenencia del Poder Judicial.

¿Qué necesito para poder realizar el trámite?

A la hora de gestionar el trámite, será necesario contar con una serie de cosas para poder realizarlo de manera satisfactoria. Te lo enlistamos a continuación:

  • DNI (Documento Nacional de Identidad) del solicitante, emitido por el Registro Nacional de las Personas.
  • Cuenta personal de correo electrónico.
  • Clave Fiscal de la AFIP, con un mínimo de nivel de seguridad 2. Este dato será requerido porque el tramite se gestiona de manera online, desde el sitio web de la AFIP. Esto lo explicaremos más abajo. En el caso de no tener clave fiscal, podés consultar cómo gestionarla haciendo click acá.
  • ¿Qué necesito para poder realizar el trámite?

¿Cómo descargar el Certificado de Antecedentes Penales?

Es importante recalcar en esta instancia, que este documento no se trata de un formulario que se pueda descargar directamente desde internet y por cuenta propia.

Se trata de un certificado cuyos contenido será tomado de todos aquellos datos de carácter penal que lleva el solicitante. Por este mismo motivo, no se trata de un documento que podamos adquirir por cualquier medio, sino, que la entrega del mismo la realiza única y exclusivamente la AFIP. En el próximo apartado te explicamos cómo tramitarlo.

¿Cómo gestionar el Certificado de Antecedentes Penales?

Como ya anticipamos en el apartado anterior, la AFIP nos brinda la posibilidad de realizar este trámite directamente de manera online. Una vez gestionado, podremos obtener el certificado de antecedentes penales en formato electrónico.

A la hora de tramitarlo, nos vamos a encontrar con dos posibles modalidades:

  • Muy urgente: el formulario se recibe al cabo de 6 horas.
  • Exprés: recibís el documento en 1 hora.

Te dejamos a continuación la explicación paso a paso para solicitar el CAP.

Paso uno:

Lo primero que debemos hacer es ingresar al sitio web oficial de la AFIP. Te dejamos el acceso directo a la página haciendo click acá. Para acceder a tu cuenta deberás colocar tu número de CUIT / CUIL, seguido de tu clave fiscal. En este punto te recordamos que la clave deberá tener un mínimo de nivel de seguridad 2.

descargar formulario de antecedentes penales

Paso dos:

Una vez dentro de tu cuenta, deberás buscar la sección «Registro Nacional de Reincidencia» >> «TAD Reincidencia». En caso de no tenerlo habilitado, se deberá adherir el servicio. Para esto, podés tipear el nombre del servicio en la barra buscadora, y seleccionar el botón verde «AGREGAR», tal y como te mostramos en la siguiente imagen.

formulario tad reincidencia

Paso tres:

Automáticamente en pantalla nos aparecerá un Formulario en línea. Tendremos que completarlo con:

  • Todos nuestros datos personales:
    • Tipo y Número de DNI.
    • Sexo.
    • Fecha de nacimiento, incluyendo mes y año.
    • Datos de contacto: número de teléfono y correo electrónico.
    • Domicilio y país de residencia.
  • Tipo de trámite a realizar:
    • Muy urgente – 6 horas.
    • Exprés – 1 hora.

Tené en cuenta que estos plazos de tiempo son siempre y cuando tu pago se acredite antes del mediodía.

  • Medio de Pago VEP:
    • Banelco (PagoMisCuentas)
    • Link.
    • Banco Nación.
    • Correo Argentino.
    • Provincia NET.
formulario de reincidencia imprimir

Paso cuatro:

Vas a recibir un mensaje con la confirmación de tus datos, seguido de un VEP – Volante Electrónico de Pagos.

Paso cinco:

Ya teniendo la boleta de pago podrás proceder a abonar el servicio, según sea la opción hayas escogido. En el caso de que hayas seleccionado la opción de realizar el pago personalmente en el banco o en el correo, deberás llevar impreso el Volante de Pago.

Paso seis:

Luego de efectuado el pago, vamos a recibir un correo electrónico con la confirmación de la acreditación del pago efectuado.

Es importante recalcar que es a partir de este momento cuando comienza a correr el plazo de entrega (1 ó 6 horas), según la modalidad que hayamos escogido. Pasado este tiempo, vamos a recibir un último correo electrónico, que nos permitirá DESCARGAR nuestro certificado de antecedentes penales.

¿Cómo confirmo la legalidad de mi Certificado de Antecedentes Penales?

Al ingresar a la web oficial de Argentina Gobierno con los códigos proporcionados (código de seguridad y código de trámite), el solicitante podrá divisar su Certificado de Antecedentes Penales. El mismo se encuentra firmado de modo digital, y cada firma lleva el aval de una Autoridad Certificante.

En caso del Registro Nacional de Reincidencia, dicha autoridad es la ONTI – Oficina Nacional de Tecnología de Información. Para ver el instructivo para la instalación de la Autoridad Certificante hacé click acá.

¿Qué hacer si la información que me envían no es correcta?

En el caso de advertir que la información otorgada por el Registro NO corresponde al estado procesal actual de la causa, se recomienda presentarse en la Sede Judicial, y allí tramitar una certificación donde conste la resolución final recaída y la situación procesal de la causa.

Una vez conseguida, se deberá enviar vía postal la documentación a la «Oficina de LEGALES – ATENCION AL USUARIO» ubicada en la calle Tucumán al 1353, CABA. También podes presentarla personalmente, o bien por vía mail. En este último caso debés escanearla previamente y enviarla a usuario@dnrec.jus.gov.ar para verificarla.

Si esto te llegara a ocurrir, es importante hacerlo antes que se cumplan los 15 (quince) días luego de emitido el primer certificado.

Preguntas Frecuentes:

¿Cuánto sale la tramitación del CAP?

La gestión de este trámite tiene dos valores, uno para cada modalidad posible:
– Modalidad muy urgente: $400.00
– Modalidad exprés: $700.00
Recorda que se puede cancelar mediante cualquiera de estas opciones: Banelco (PagoMisCuentas), Link o en sucursales de Banco Nación, Correo Argentino o Provincia NET.

¿Qué vigencia tiene el certificado?

Una vez tramitado el Formulario, el mismo tendrá una validez de 5 días hábiles, empezando a contar desde el momento en que se lo recibió. No obstante, esta cantidad de días puede variar según sea la entidad a la que se le va a entregar. Por este mismo motivo, te recomendamos consultar directamente en el organismo donde vas a presentarlo.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Este trámite puede ser llevado a cabo por cualquier ciudadano de la República Argentina. El único requisito excluyente, es que el solicitante supere la mayoría de edad (18 años).

¿Puedo imprimir más de un certificado de Antecedentes Penales?

En el caso de necesitar más de una sola copia, el solicitante podrá imprimir el Certificado Digital de Antecedentes Penales tantas veces como lo requiera, durante un período de 60 días corridos.

Para consultas, reclamos o sugerencias…

Es posible comunicarse con el organismo a través del Sistema de Gestión e Información al Usuario (acceso acá) o mediante el call center: 0800-666-0055.

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