Córdoba, Argentina contacto@formulario.ar
descargar el formulario 960 d

DESCARGAR FORMULARIO 960 D

En el siguiente artículo podrás conocer todo lo necesario de tu Data Fiscal, de la mano del Formulario 960 D. Aprendé qué es y para qué sirve este documento, porqué es importante tramitarlo y qué beneficios te dará tenerlo en tu negocio.

Además, te dejamos el paso a paso para que puedas gestionarlo 100% de manera online y desde la comodidad de tu casa.

formulario 960 d

¿Qué es el Formulario 960 D?

El Formulario 960 D es el correspondiente a la Data Fiscal. A grandes rasgos, podemos decir se trata de un documento interactivo que lleva un código QR, que le permite conocer tanto al consumidor como al público en general, el comportamiento fiscal de un comercio.

Es un documento sumamente importante que debe ser exhibido públicamente, ya que en el mismo figuran una serie de datos e información fiscal relevante. El mismo deberá estar ubicado a la vista dentro del local comercial y, a su vez, deberá haber una copia en el sector donde se efectúan los pagos.

Un beneficio de tiene este Formulario, es que cualquier persona que tenga un smartphone, o teléfono inteligente puede hacer la lectura del mismo de una manera muy sencilla utilizando el código QR. Actualmente, la realidad es que casi todo el mundo cuenta con uno de estos aparatos.

En el caso de que alguien efectúe una denuncia, o se lleve a cabo una inspectoría, el tener el Formulario con el QR a la vista podría evitar problemas de carácter legal.

¿Para qué sirve el Formulario 960 D?

En lo que se refiere a la actividad diaria de un comercio, el contar con este documento puede resultar de gran utilidad. Sobre todo porque le demuestra a la clientela que el negocio opera siguiendo las normativas impuestas y tiene un carácter fiscal transparente. Por ley, todos los negocios que realicen venta de productos u ofrezcan servicios al público en general, deben contar con este Formulario y exhibirlo obligatoriamente.

Ante la situación de auditorias o controles fiscales, teniendo el QR a la mano cualquier agente de la ley podría verificar los datos de la empresa de un modo rápido, sencillo y eficaz.

Además, puede ser un medio para conseguir nueva clientela. Hoy por hoy, muchas personas consultan los datos de un comercio antes de ir a comprar. Mediante el QR pueden averiguar acerca de los medios de pago que el comercio recibe. Se trata de un valor agregado que le otorga mayor confianza y seguridad al cliente previamente a realizar una compra.

De la misma manera, ante situaciones de fraudes o inconvenientes fiscales, mediante el QR los clientes podrán denunciar al establecimiento en cuestión.

¿Quiénes deben tramitar el Formulario?

Todo comercio que realice actividad con consumidores finales y deba emitir facturas, tendrá la obligación de exhibir el Formulario 960 D correspondiente a la Data Fiscal en el establecimiento. Como mencionamos anteriormente, deberá estar en un lugar visible, ya sea una sala de espera, oficina o área de recepción. Además deberá haber copias en el lugar donde se realicen los pagos, una por cada máquina registradora o controlador fiscal instalado en el comercio, impreso y en tamaño A4.

En el caso de comercios con vidriera, también se deberá exhibir una copia contra el vidrio, en un lugar que sea visible desde el exterior. No es necesario que sea en tamaño A4, acá puede ser de un tamaño más pequeño, como un A6.

¿Qué necesito para tramitarlo?

A la hora de tramitar el Formulario 960 D, se requerirá:

  • Número de CUIT – Clave Única de Identificación Tributaria.
  • Clave fiscal de nivel 2 o superior, ya que este trámite se gestiona a través de la página de la AFIP.

¿Cómo conseguir el Formulario 960 D?

Con el objetivo de facilitar este trámite, hace ya algunos años que el Gobierno de la Nación habilitó la gestión de este documento de manera Online. Esto significa que todas las personas podrán hacerlo cómodamente desde sus casas, siempre y cuando cuenten con una computadora o celular con acceso a internet, claro está.

Te dejamos a continuación el Paso a Paso de cómo realizar esta gestión:

Paso uno:

Lo primero que debemos hacer, es acceder al sitio web oficial de la AFIP. Te dejamos el acceso acá.

formulario 960 d como descargarlo

Una vez dentro, deberás acceder a tu cuenta ingresando tu número de CUIT/CUIL, y tu clave fiscal. Recordá que para realizar este trámite será necesario tener una clave con nivel 2 o más.

Paso dos:

Ya dentro de tu sesión, en la pestaña «Mis Servicios» tipeá «Formulario 960/D» en la barra buscadora. Accedé al resultado que te tira la búsqueda.

960 d formulario paso a paso

Paso tres:

El próximo paso será seleccionar alguno de los domicilios que asociados que será el del formulario en cuestión. Aquí también se nos da la opción de solicitar un código para colocar en un sitio web. De esto te explicamos un poco más abajo.

como generar el f 960

Paso cuatro:

Acto seguido se abrirá una ventana donde podremos seleccionar los medios de pago que se aceptarán en el comercio. Un dato importante a tener en cuenta es que el medio de pago “tarjeta de débito” aparece tildado por defecto, ya que que es obligatorio que se acepten, y no se puede modificar.

960 formulario paso por paso

Paso cinco:

El último paso será hacer click en “Guardar y generar F960/D”. A partir de ahi vas a poder descargar del formulario e imprimirlo tantas veces como desees, sin necesidad de volver a seleccionar los medios de pago.

¿Cómo gestiono el Formulario, si quiero hacer ventas por internet?

Para tramitar el Formulario 960 D y realizar ventas de manera online, deberás seguir los mismos pasos que te explicamos más arriba, hasta el paso 3 inclusive.

En el sector delimitado para sitios web deberás ingresár la URL de tu página, con el formato: http://www.pagina.com.ar. Acto seguido, se deberá hacer click sobre el botón Guardar dirección.

Automáticamente en pantalla va a aparecer el código HTML con un logo y el acceso a la información sobre tu empresa para publicar en tu sitio web.

Preguntas Frecuentes

¿A qué le llamamos código QR?

Es un código de respuesta rápida, su nombre proviene del inglés: “quick response”. Es una matriz de puntos única, que cada contribuyente tendrá por cada local comercial declarado. El QR puede leerse mediante el uso de cualquier cámara de celular o dispositivo móvil con conexión a internet.

¿Cuál es el costo del Formulario?

Al igual que muchos otros trámites, este formulario es de carácter gratuito. No habrá que abonar ningún cargo por la tramitación del mismo, más que las fotocopias que se quiera realizar.

¿Qué datos muestra el QR?

El QR expone todos los datos identificatorios y de pago del negocio, incluyendo también el nombre del dueño.

¿Cuánta duración tiene el formulario?

El mismo debe ser cambiado/renovado al final del año fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *