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formulario 931 de afip

DESCARGAR EL FORMULARIO 931 DE AFIP

Como ya bien sabemos, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) cumple un rol financiero fundamental en nuestro país. Este organismo se ocupa de recaudar y fiscalizar los impuestos que cada contribuyente aporta, mediante el uso y gestión de diferentes documentos y formularios con funciones específicas. En esta oportunidad vamos a tomar el Formulario 931, para detallar qué es, sus funciones principales y cómo debemos hacer a la hora de tramitarlo.

¿Qué es el FORMULARIO 931 de AFIP y cuál es su función?

El Formulario 931 se define como una declaración jurada donde se detallan todos los aportes y contribuciones a la seguridad social.

Actualmente, al igual que muchos otros trámites y formularios otorgados por la AFIP, la gestión del mismo se realiza obligatoriamente por internet, de manera Online. Por este mismo motivo se dice que el Formulario 931 se trata de una Declaración en línea.

La principal tarea del Formulario 931 es actuar como un comprobante que respalda las contribuciones y aportes realizados por un empleador. Otorga la posibilidad de controlar la información con respecto al Seguro Social. En este documento se pueden apreciar aquellas cotizaciones que ciudadanos argentinos bajo la categoría de particulares han realizado.

Requisitos para tramitarlo

Nos encontramos frente a una serie de requisitos exigidos por la AFIP a la hora de realizar este formulario. Te los enlistamos a continuación:

  • Se te solicitará el Documento Nacional de Identidad (DNI) o número de pasaporte, en el caso de ser extranjero.
  • Debido a que el trámite se realiza mediante el sistema AFIP, necesitarás contar con tu Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y tu Clave fiscal.
  • Poseer una constancia de trabajo, donde se reflejen las ganancias obtenidas dentro de tu campo laboral.
  • En el caso de que se trate de una organización, deberás tener la nómina de tus empleados.

¿Cómo esta compuesto este Formulario?

Este documento consta de dos partes. La primera es la que te dejamos el acceso a la descarga haciendo click acá.

  1. Régimen Nacional de Seguridad Social.
  2. Régimen Nacional de Obras Sociales.
  3. Retenciones.
  4. Vales alimentarios y Cajas de alimentos.
  5. Ley de Riesgos del Trabajo.
  6. Montos que se ingresan.
descargar formulario afip 931

Pero es importante mencionar que, al realizar la gestión desde el sitio oficial de la AFIP, en una hoja siguiente, aparecerá el acuse de recibo. Esta hoja es la que lleva toda la información competente al trámite. Mencionamos algunas aclaraciones importantes que pueden ser de ayuda al momento de tramitarlo:

  • La diferencia entre los aportes y las contribuciones, por ejemplo. Los aportes son realizados por el empleado, figuran en su recibo de sueldo, mientras que a las contribuciones las realiza el empleador.
  • Las retenciones, por otro lado, son lo que se le retiene del sueldo al empleado, para que el empleador después las ingrese.
  • Los vales alimentarios, para aquellas personas que cuentan con caja de alimentos. Les es descontado del recibo del sueldo.
  • En el caso de la ley de riesgo de trabajo, se abona un porcentaje según sean las remuneraciones. Esto puede sufrir fluctuaciones con el paso del tiempo.
  • Finalmente, el seguro de vida, el porcentaje a descontar lo informa la ART.

Llegados a este punto, te recordamos que este tramite se gestiona exclusivamente en línea. En el próximo apartado te contamos más acerca de cómo llevarlo a cabo.

Declaraciones en línea

Como mencionamos antes, la AFIP nos brinda la posibilidad de realizar diferentes trámites de manera online, trámites que, en épocas anteriores, sólo se podían realizar de manera presencial. Esta nueva herramienta nos permite gestionar diversas tareas desde la comodidad de nuestras casas, sin necesidad de disponer de tiempo para ir hasta una dependencia oficial del organismo.

Este nuevo sistema genera la declaración jurada de forma automática y a través de un proceso muy sencillo, donde se reflejan las contribuciones y aportes destinados a la seguridad social. Se toma en consideración desde la última presentación registrada, y teniendo en cuenta todas las altas o bajas que se produjeron durante el mes en curso, las cuales deben ser informadas a través del sistema Simplificación Registral Empleadores (SRE).

Desde el mes de agosto del año 2018, todos los empleadores tienen la obligación de utilizar el sistema Declaración en línea, sin importar la cantidad de trabajadores que tenga a su cargo.

¿Cómo realizar la presentación de la DDJJ?

Antes de utilizar el servicio de Declaración en línea (DEL), te recomendamos te asegures que la información detallada en el sistema Simplificación Registral Empleadores es correcta, tanto los datos del empleador, como de los trabajadores registrados. Te dejamos el acceso a la página haciendo click acá.

Ahora si, pasemos al paso a paso para realizar la presentación de la Declaración en línea.

Paso uno:

El empleador deberá ingresar a la página web oficial de la AFIP, con su CUIT/CUIL y clave fiscal. Para ingresar hacé click acá.

como descargar formulario 931

Paso dos:

Ya una vez dentro de la sesión, se tendrá que acceder al servicio de Declaración en línea y confeccionar la declaración jurada.

generar formulario 931 afip

En pantalla aparecerá una declaración que tendremos que aceptar. En la misma la entidad te recuerda que dicho trámite se trata de una declaración jurada, y que los datos que se ingresen deberán ser legítimos y declarados bajo juramento. En caso contrario, si los datos ingresados no son verídicos, el organismo podría llevar a cabo acciones penales.

f 931 afip

Paso tres:

En esta instancia, para continuar con el tramite se deberá posicionar el cursor del mouse sobre donde dice «INGRESE» y luego seguir por «para consultar» > «Declaraciones Juradas Generadas», tal y como se muestra en la imagen siguiente.

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De manera automática, el sistema generará la declaración (formulario 931) teniendo en cuenta toda la información registrada del mes anterior, y las altas y bajas que hubo durante el mes en curso.

Paso cuatro:

Acto seguido, en pantalla aparecerán las últimas declaraciones realizadas. El sistema nos ofrece tres opciones:

  • La primera opción (ícono de la lupa) nos va a brindar acceso a la vista previa del formulario.
  • La segunda opción permite imprimir el acuse de recibo.
  • En tercer y último lugar, el ícono que nos permite generar el Vep – Volante Electrónico de Pago. No es posible efectuar el pago en efectivo.
ver formulario 931 afip

Una aclaración importante a tener en cuenta, es que el empleador debe revisar y, en el caso de que fuera necesario, realizar las modificaciones necesarias previo a conformar la declaración jurada. El sistema nos permitirá modificar datos ya cargados, como la obra social, el importe de la remuneración, cónyuge, hijos, etc.


Errores frecuentes al utilizar el sistema

Te dejamos además un listado de los errores que se comenten con mayor frecuencia a la hora de utilizar el sistema de Declaraciones en línea. Podés revisarlos y tenerlos en cuenta a la hora de hacer tu solicitud, y asegurarte de no cometerlos, así el tramite se realiza satisfactoriamente.

  • Relaciones laborales:

– registradas en el sistema SRE, cuya fecha de baja no fue informada, por lo que no figuran en el formulario 931.

– que figuren en el formulario 931, pero que no existan en SRE, como por ejemplo, contrataciones a plazo fijo. Es importante considerar que, al informar contrataciones de este tipo, el sistema genera la baja de la relación laboral al finalizar el plazo informado de manera automática.

– referidas a servicios eventuales, registradas de manera errónea, por ejemplo: con marca de convenio colectivo.

  • Cuando el campo correspondiente a “remuneración total” no coindice con el monto informado en el cuadro de catos complementarios.
  • Errores en el monto de tope de aportes. Por ejemplo, un empleado que percibió aguinaldo debe incrementar su tope como resultado de esta liquidación.

Vencimiento

Las fechas de vencimiento para presentar y cancelar tus declaraciones juradas están establecidas de acuerdo a la terminación de tu CUIT. Para consultarlas, ingresa en la agenda de vencimientos ingresando Regímenes Nacionales de la Seguridad Social.

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