Córdoba, Argentina contacto@formulario.ar
descargar formulario 8001 afip

DESCARGAR EL FORMULARIO 8001 DE AFIP

Despejá todas las dudas que tengas acerca del Formulario 8001 de AFIP leyendo la información que te brindamos a continuación. Enterate de qué es, para qué sirve, y aprendé el paso a paso para descargarlo, imprimirlo y completarlo con la guía que te dejamos a continuación.

¿Qué es el FORMULARIO 8001 de AFIP?

Este formulario recibe el nombre de DD JJ Solicitud de Comprobante CLASE «A». Se trata de un documento que la Administración Federal de Ingresos Públicos de nuestro país, mayormente conocida como AFIP, nos brinda para que todas aquellas personas bajo la categoría de responsables inscriptos, puedan solicitar comprobantes de pago clase «A», al momento de realizar operaciones gravadas que no dan lugar al cómputo del crédito fiscal.

Como su nombre bien lo indica, este trámite tiene carácter de declaración jurada.

¿Para qué sirve este formulario?

Como ya mencionamos anteriormente, todas aquellas personas que sean responsables inscriptos y que hagan solicitud de una Factura A en establecimientos como bares, hoteles, restaurantes, etc, tendrán la obligación de completar el Formulario 8001 que nos brinda el organismo.

Este documento es una medida que también abarca a playas de estacionamientos, centros de estética, peluquerías y gimnasios.

El F8001 fue implementado a partir del mes de noviembre del año 2014.

¿Cómo descargar e imprimir el formulario?

En el caso de que necesites hacer uso del Formulario 8001, te dejamos a continuación el botón del descarga del mismo.

Formulario 8001

Una vez que se nos abre la vista previa del documento, tenemos dos opciones. Hacé click sobre el icono correspondiente según la acción que desees realizar.

  1. Descargar
  2. Imprimir

Paso a paso:

Como bien ya mencionamos, este documento es uno de los muchos trámites que nos provee la AFIP. Por lo que también hay una manera muy rápida y fácil de obtener este formulario desde la página web oficial de la entidad. En el caso de preferirlo así, te dejamos también los pasos para que puedas descargar el formulario directamente desde ahí.

Paso uno:

El sitio web del AFIP nos ofrece una sección destinada a descargar todo tipo de formularios, sin necesidad de iniciar sesión o de ingresar a tu cuenta completando tu CUIL/CUIT y clave fiscal.

El primer paso será ingresar a la página oficial del organismo, te dejamos el acceso haciendo click acá.

afip-formulario-descargar-8001

Paso dos:

Al ingresar, te va a aparecer el portal principal de la página. Para ubicar la sección de descarga de Formularios deberás desplazar el cursor hacia abajo, donde te aparecerán diferentes secciones. En el recuadro «>>Más consultados», figura la opción «>Formularios» en tercer lugar. Hacé click ahí.

Te dejamos una imagen de referencia a continuación.

como descargar formularios de afip

Paso tres:

Una vez adentro de la sección Formularios, te vas a encontrar con una tabla buscadora, que te permitirá filtrar el formulario de tu interés, ya sea por número directamente, o por una breve descripción del mismo. En este caso vamos a buscarlo por número.

Tipeá «8001» en la barra correspondiente a «Número», tal y como te mostramos en la siguiente imagen. Acto seguido deberás presionar el botón celeste con letras blancas que dice «CONSULTAR», que aparece abajo.

Como buscar formulario 8001 afip

Si llegaras a tener dificultades al momento de realizar estos pasos, la página de AFIP también nos ofrece una herramienta de asistencia, donde se explica con mayor detenimiento el paso a paso para obtener el formulario. Si esto te llegara a pasar, te recomendamos revisarlo. Te dejamos el acceso a esta sección acá.

Paso cuatro:

Nos va a aparecer en pantalla el resultado de nuestra búsqueda. Como se puede apreciar en la siguiente imagen, el sistema nos filtró de manera automática el formulario 8001. Para descargarlo en la computadora deberás hacer click en el ícono rojo que aparece a la derecha. Esto nos permitirá hacer la descarga del documento completo en formato PDF.

Como descargar 8001 formulario

Para terminar el proceso, ya sea descargando o imprimiendo el formulario, una vez dentro de la vista previa del archivo hacé click en el ícono correspondiente, tal y como te mostramos más arriba.

¿Cómo completar el formulario?

Rellenar el formulario es muy sencillo, deberás ir completando con los datos que se te solicitan. Este trámite consta de cinco apartados. Te detallamos a continuación la información principal que deberás rellenar en cada uno.

  • El primer apartado está destinado a los datos del RECEPTOR DEL COMPROBANTE. Deberás completar con el Apellido y nombre o, en el caso de que el formulario sea completado en función de una empresa o sociedad, se deberá completar con la razón social o denominación de la misma. También deberás completar el CUIT, número por número en las casillas correspondientes.
f8001 descargar
  • En el apartado siguiente se solicitan los datos DEL FIRMANTE. Habrá que tildar la opción correcta, ya sea Titular, Director o presidente, Apoderado o Empleado según corresponda. Seguido del tipo y número de documento.
f8001imprimir
  • El apartado número tres detalla las opciones posibles por las que se puede estar solicitando la discriminación del IVA. Tendrás que tildar la opción corresponda según tu caso. Abajo el declarante deberá completar con su firma y con el lugar y el día de la fecha.
descargar e imprimir f8001
  • En la siguiente sección van los datos del emisor del comprobante, incluyendo Apellido y nombre, razón social o denominación, seguido del número de CUIT.
formularios 8001
  • En el quinto y último apartado se completa con la fecha del día en el que se realiza la Factura A, el punto de venta y el número de comprobante, seguido de la Vigencia del mismo, incluyendo las fechas desde y hasta.
como descargar f8001

¿Cómo presento el formulario?

Al igual que con muchos otros trámites del AFIP, una vez que hayas completado todo el formulario, para poder continuar con el trámite en una sucursal de la entidad deberás solicitar un turno de manera online. El contar con cita previa ayuda a que la gestión del trámite sea más rápida y organizada.

Te dejamos el acceso al Turnero online del AFIP haciendo click acá. Para poder obtener un turno de manera satisfactoria será necesario ingresar tu documento (puede ser CUIT, CUIL o CDI). Luego la página te dará la opción de escoger el día y el horario, junto con la documentación que deberá presentar ese día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *