Córdoba, Argentina contacto@formulario.ar
descargar el formulario 649 de afip

DESCARGAR EL FORMULARIO 649 DE AFIP

Qué es, para qué sirve y quién debe tramitarlo son sólo algunas de las preguntas que vamos a desarrollar en el siguiente artículo. A continuación te contamos todo lo referido al Formulario 649 de AFIP, y te enseñaremos los pasos para descargarlo, el correcto modo de completarlo e imprimirlo.

¿Qué es el Formulario 649 de AFIP?

El Formulario 649 de AFIP es un documento que se utiliza para reflejar la liquidez de un trabajador de cuarta categoría. Es importante comenzar aclarando que, actualmente, este trámite lleva el nombre de Formulario 1357 – “Liquidación de Impuesto a las Ganancias – 4ta. Categoría Relación de Dependencia”.

El mismo sirve para detallar cómo se realiza la liquidación anual, final e informativa del impuesto a las ganancias de un trabajador en relación de dependencia.

El trabajador, al momento de completarlo, debe detallar toda aquella información acerca del cargo que ocupa dentro de la empresa y todas las actividades que lleva a cabo en la misma, incluyendo también, la cantidad total de las horas laboradas con sus respectivas remuneraciones.

El periodo de tiempo que se deberá tomar será desde el mes de Enero del año en curso hasta Diciembre, o bien hasta la fecha del día de la emisión del trámite, ya sea por cese de actividad por renuncia o despido. En el caso de que la situación sea la segunda, a través de este formulario se puede exponer la justificación o la causa de dicho despido.

Al igual que muchos otros trámites pertenecientes al AFIP el Formulario 1357, ex F.649, tiene carácter de declaración jurada.

¿Cuándo será necesario tramitarlo?

Será necesario tramitar el Formulario 649 solo en el caso de que el trabajador tenga una remuneración superior al tope publicado en la escala. Será responsabilidad del empleador presentarlo y responsabilidad del empleado informar las novedades a través de la web de AFIP con su clave fiscal.

Tipos de Liquidación FORMULARIO 649

Previo a pasar al apartado para completar el formulario, es importante conocer los tipos de liquidaciones posibles. Al momento de realizar este trámite nos vamos a encontrar con tres tipos de liquidaciones diferentes. A continuación te detallamos cuáles son y sus principales características.

1. Liquidación Anual

Este tipo de liquidación es referente a los empleados cuyo salario bruto obtenido en el año fiscal alcanzó o superó la suma de $1.000.000 de pesos argentinos.

2. Liquidación Final

Esta liquidación se realiza en situaciones de despido o renuncia por parte del empleado. Sea cual sea el motivo, tiene lugar cuando se da el cese de actividad de un empleado dentro de un marco laboral. Esta liquidación debe presentarse en el transcurso de los próximos cinco días hábiles a partir del momento en el que se rompió la relación de trabajo.

3. Liquidación Informativa

Se trata de la liquidación que tiene los datos del impuesto establecido y retenido, hasta el momento en el que interviene el agente de retención. Al igual que la liquidación final, debe ser presentada mientras transcurren los cinco días hábiles siguientes una vez finalizada la relación laboral.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

La AFIP exige una serie de requisitos para poder tramitar el Formulario 649. Te los enlistamos a continuación:

  • DNI del solicitante.
  • Clave Única de Afiliación Tributaria.
  • Contrato vigente en la empresa de la cual se emitirá la liquidación.
  • Tener justificativo relacionado a los descuentos y falta de pagos.
  • Código Único de Identificación Laboral.
  • Contar con un mínimo de 2 pagos en su trayectoria laboral.

¿Cómo descargar el FORMULARIO 649?

Al igual que muchos otros trámites pertenecientes a la AFIP, el formulario 649 se puede gestionar vía online desde la comodidad de tu hogar, sin necesidad de dirigirte a una dependencia oficial.

Otra opción para tramitarlo es descargarlo desde el sitio web de la AFIP, ingresando con tu clave fiscal. De igual manera te dejamos el acceso rápido para descargarlo directamente haciendo click aquí.

Una vez abierta la vista previa del documento, deberás dirigir el mouse al ícono de la flecha blanca que aparece en el margen superior derecho de la pantalla. Al hacer click allí, el documento se descargará de manera automática en tu computadora en formato PDF. A continuación te dejamos una imagen de referencia.

f649 imprimir

¿Cómo imprimir el FORMULARIO 649?

Para imprimir el formulario, los pasos a seguir son los mismos. La única diferencia es que, en lugar de presionar el icono de Descarga, se deberá apretar el ícono de la impresora. Este se encuentra hacia la derecha del anterior. En la imagen a continuación te indicamos gráficamente.

afip formulario 649

Una vez presionado este botón, en pantalla aparecerá el panel de configuración de la función de imprimir.

649 formulario afip descargar

Este formulario consta de dos hojas, por lo que antes de presionar el botón IMPRIMIR que aparece en la parte inferior, asegurate de que en el campo de «Páginas» esté seleccionada la opción «Todos». Esto quiere decir que el documento se va a imprimir en su totalidad.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que el formato de este formulario en particular tiene algunas celdas resaltadas con color. Si lo imprimimos en modo blanco y negro esto puede suponer un problema, ya que en la impresión todas las celdas que figuran en color rosa se verán de color negro. Esto después nos va a dificultar el proceso de relleno de nuestro formulario. Por este mismo motivo, te recomendamos que lo imprimas a color, así te evitas futuros inconvenientes.

¿Cómo rellenar el FORMULARIO 649?

Para completar el formulario tenemos dos opciones:

  • Completarlo me manera online, directamente sobre la versión PDF que descargamos anteriormente.
  • Rellenarlo de manera manual luego de haber impreso el archivo. En este caso, tené en cuenta que al momento de la presentación del documento, el mismo debe estar prolijo y debe ser de fácil comprensión. Esto es importante para evitar posibles futuros errores durante la gestión del trámite.

Ahora bien, pasamos a la explicación para rellenarlo. El formulario 649 consta de cuatro secciones, a continuación te detallamos cómo completarlo de manera correcta.

Considerá que, para completar esta solicitud, deberás tener calculados todos tus ingresos dentro de la institución, por lo que te recomendamos contar con los registros que acrediten el tiempo trabajado.

Sección uno:

Esta sección está destinada a todos los datos personales del trabajador y los de la empresa.

Se deberá completar con el nombre y apellido del beneficiario, dirección de residencia (indicando calle y numeración y, en caso de ser un edificio o complejo domiciliario, el piso y el número de departamento), localidad, provincia y código postal. Por parte de la empresa también se deberán completar los campos de nombre y apellido o razón social.

formulario 649 como descargarlo

Sección dos:

Esta es la parte más larga y compleja para rellenar, por lo que es importante que corroborres bien todos los datos e importes monetarios antes de colocarlos en el formulario. Deberás detallar los importes en la columna de la derecha, según corresponda la categoría solicitada.

649 como imprimir el formulario afip

Sección tres:

En este apartado se podrá anexar información complementaria que sea de relevancia al trámite que estamos realizando. Como por ejemplo, primas de seguro, préstamos, etc.

afip formulario 649 como imprimir

Sección cuatro:

Para finalizar, restará completar el último apartado del Formulario.

En el caso de que haya alguna Observación o aclaración para agregar, se la puede redactar en el recuadro delimitado para tal fin.

No olvides que al terminar el documento, siempre deberás completar los campos de Firma del Beneficiario, lugar donde se está gestionando el trámite y fecha del día.

649-como-puedo-descargar-el-formulario

Una vez concluido el formulario, para presentarlo deberás acercarte a la sucursal más cercana de AFIP. Debido a la actual situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio, no se están atendiendo trámites sin cita previa. Por lo que te recomendamos contar con un turno. Para sacar turno hace click aquí.

En caso de contar con dudas, podés consultar el manual acerca de este trámite provisto por la AFIP. Te dejamos el acceso debajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *