Córdoba, Argentina contacto@formulario.ar
descargar formulario 572 de afip

DESCARGAR EL FORMULARIO 572 DE AFIP

En el siguiente artículo vamos a explicar todo lo referido al Formulario 572 que nos brinda la Administración Federal de Ingresos Públicos. Vamos a detallar qué es este documento y para qué se usa, seguido de qué documentación hay que tener y cuáles son los requisitos con los que hay que cumplir a la hora de tramitarlo.

Se trata de un trámite bastante extenso que requiere de muchos pasos, por lo que además te dejaremos el acceso a una guía que explica con mucho detalle el paso a paso para que puedas completar el formulario de manera satisfactoria.

¿Qué es el FORMULARIO 572 de AFIP y cuál es su función?

El Formulario 572 es otra de las herramientas que brinda la AFIP a los ciudadanos de la República Argentina. El mismo va destinado a trabajadores en relación de dependencia, jubilados o pensionados sujetos al régimen de impuesto a las ganancias.

Se trata de una declaración jurada en línea que brinda datos de los conceptos que se quieran informar como pagos al régimen de retención de Impuesto a las Ganancias. Este formulario también permite informar otros ingresos del trabajador en el casos de pluriempleo, es decir, si el trabajador cuenta con más de un empleador.

La información detallada en este formulario es presentada de manera electrónica al organismo de retención con el objetivo de proveerle los datos necesarios para realizar las retenciones correspondientes.

Actualmente, se le llama Formulario 572 – web, porque la única manera de tramitarlo es a través del SiRADIG.

¿Qué es el SiRADIG?

El SiRADIG es el nombre que se le da al Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias. Hablamos de una plataforma web destinada a la tramitación y presentación del Formulario 572 de AFIP de manera online.

Para acceder a esta plataforma es a través del sitio web oficial de la AFIP. Dejamos el acceso rápido haciendo click acá.

Cabe destacar que este trámite es de carácter gratuito, para realizarlo sólo deberás contar con acceso a internet.

descargar formulario 572 siradig

¿Qué necesito al momento de hacer el formulario?

La AFIP detalla que, al momento de realizar este trámite, necesitaremos cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer una Clave fiscal nivel 2 o superior.
  • Contar con la documentación necesaria que respalde la información volcada en el formulario F. 572 Web.
  • Tener a mano los comprobantes de la liquidación anual y/o final otorgados por el empleador.

¿Cuándo debo presentarlo?

Se deberá realizar la presentación de este formulario correspondiente a cada período fiscal, hasta el día 31 de marzo inclusive del año siguiente al que se declara. Por ejemplo, hasta el 31 de marzo del año 2022, el beneficiario tendrá la posibilidad de realizar todas las modificaciones necesarias en el formulario SIRADIG correspondiente al año fiscal 2021.

Será necesario presentar el formulario aun cuando no haya habido modificaciones que reportar, como por ejemplo, ingresos, deducciones o nuevas cargas de familia.

El sistema mismo te dará la posibilidad de cargar, mes por mes, todos aquellos datos que desees informar.

¿Cómo tramitar el Formulario 572 Web?

Te explicamos el paso a paso para tramitar este Formulario en línea.

Paso uno:

Ingresá a la plataforma SiRAGID a través del sitio web oficial de la AFIP, podés utilizar el enlace que te dejamos más arriba. Tené en cuenta que para poder acceder vas a necesitar tu CUIT/CUIL y tu clave fiscal.

Una vez dentro de tu usuario, deberás ingresar a la sección SiRADIG – Trabajador.

formulario siradig trabajador

Paso dos:

Acto seguido, el sistema nos solicitará seleccionar si se trata de un:

  • Contribuyente: Para contribuyentes, en este caso se deberá seleccionar el único nombre que nos aparecerá en pantalla.
  • Representante: En el caso de la sociedades, siempre se selecciona representante, ya que la sociedad no puede accionar por sí misma.

Paso tres:

Una vez seleccionado la condición del contribuyente, en pantalla se nos aparecerán las siguientes opciones:

consultar formulario 572 afip

El primer botón nos permitirá crear un nuevo Formulario 572, el segundo nos dejará consultar los formularios ya creados y, finalmente, el tercer botón nos permitirá consultar las liquidaciones, es decir, lo que el empleador informó al organismo en relación a las deducciones del empleado.

En este caso nosotros haremos click en «Consulta de Formularios Enviados».

Paso cuatro:

En pantalla, como primer medida, se mostrará si el contribuyente cuenta con un Formulario del año en curso. En este caso, como se puede ver en la imagen siguiente, no hay registro de Formularios enviados. El sistema nos permitirá seleccionar un periodo que querramos consultar.

formulario 572 afip como descargar

Lo próximo que podremos ver será el listado de Formularios que se informaron en el año/periodo que seleccionamos anteriormente.

consultar formulario 572 siradig

Para visualizar los Formularios, se deberá hacer click sobre el ícono de PDF de color rojo, que aparece hacia la derecha.

Paso cinco:

Ahora bien, te preguntarás ¿cómo crear un nuevo Formulario 572? Para esto tendremos que regresar a la pantalla del paso tres, y escoger la opción «Crear Nuevo Borrador».

El sistema nos solicitará completar con los datos personales, los datos del empleador y, directamente, la carga de formulario.

Una aclaración importante a tener en cuenta, es que el sistema no nos permitirá cargar los datos del empleador ni la carga del formulario sin previamente confirmar los datos personales. Por lo que se deberá completar y/o verificar todos los datos personales como: Apellido y nombre, domicilio, calle y numeración, provincia, localidad, código postal. Luego, presionar el botón «GUARDAR». Si todo está correcto, en pantalla nos aparecerá «Los datos del empleado se guardaron correctamente».

Luego de completar con los datos personales, se nos habilitará para completar la sección de empleadores. En el caso de tener más de un empleador, se deberán cargar los datos de todos ellos.

como presentar formulario 572 afip

Paso seis:

Finalmente, en la carga del formulario, se deberán informar las deducciones. Se pueden tratar de Deducciones Personales, Generales o Específicas. Te dejamos a continuación el enlace donde podrás informarte de esto haciendo click acá.

Paso siete:

Luego de completar el Formulario, se deberá enviar al empleador. El envío se realiza en línea, por lo que no es necesario llevarle una copia impresa.


Recomendación:

Si bien existe la posibilidad de realizar la presentación del formulario anualmente, nosotros te recomendamos presentarlo varias veces (o bien, ir dejando asentados los cambios en un borrador) e informar todas las posibles deducciones en el momento, para luego no olvidarse de ningún dato que pueda ser de relevancia al momento de la presentación final.


Como anticipamos en el encabezado, la gestión de este trámite online es más compleja de la de otros documentos de la AFIP, debido a que es más larga y conlleva bastantes pasos a seguir. Si bien nosotros te dejamos una guía explicando cómo realizarlo, te dejamos también el acceso al paso a paso bien detallado que nos brinda la entidad, por si te quedan dudas y necesitas consultarla.

Consultá la guía ¿Cómo presento el 572 web? de AFIP haciendo click acá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *