Córdoba, Argentina contacto@formulario.ar
descargar formulario 4550 afip

DESCARGAR FORMULARIO 4550 DE AFIP

¿Querés comprar un producto a un proveedor del exterior? Si ese es el caso, te invitamos a leer el siguiente artículo.

Aprendé todo lo que necesitas saber acerca del Formulario 4550, correspondiente a la importación de mercaderías provenientes de otros países. Te explicamos qué es este documento, para qué sirve, quiénes deben tramitarlo y en qué situaciones se usa. Además, te dejamos una guía detallada y acompañada de imágenes con el paso a paso para tramitar esta gestión de manera Online, desde el sitio web de AFIP y directamente desde la comodidad de tu casa.

FORMULARIO 4550 afip descargar

¿Qué es el Formulario 4550?

Según la Resolución General número 3579 de la Administración Federal de Ingresos Públicos de la República Argentina (comúnmente llamada AFIP) el Formulario 4550 debe ser utilizado en la importación de mercadería mediante proveedores de otros países. Estas acciones son sumamente frecuentes y requeridas en la Aduana de nuestro país.

Es importante aclarar que este documento, además de cumplir un rol de tipo informativo, tiene carácter de Declaración Jurada.

¿Para qué nos sirve este documento?

Podemos decir que este Formulario funciona como un documento legal. El mismo sirve de comprobante de la compra de la persona que adquiere productos en el exterior. Ante algún inconveniente en la Aduana Argentina, como puede ser el desaparecimiento de la mercadería, entre otros, el comprador tendrá un documento de respaldo. El Formulario 4550 nos servirá para hacer el reclamo correspondiente a las autoridades.

¿Quiénes deberán completar el Formulario 4550?

Todas aquellas personas que efectúen compras de productos o mercaderías a proveedores de países extranjeros, y siempre y cuando éstas ingresen al país a través del correo oficial, Prestadores de Servicios Postales o servicios de cadetería de puerta a puerta, deberán tramitar el Formulario 4550.

¿Cómo descargar el Formulario 4550 a mi PC?

Es importante destacar que, por lo menos de momento, no hay una opción que nos permita descargar el Formulario 4550 a nuestra computadora por cuenta propia y directamente desde internet.

Actualmente, y al igual que muchos otros trámites y formularios otorgados por la AFIP, el Formulario 4550 se encuentra dentro del listado de Formularios disponibles del servicio “Mis Aplicaciones Web” de la página web oficial de la entidad.

descargar formulario 4550 hoy

¿Por qué reemplazar la presencialidad por el ámbito virtual?

El uso de formularios en papel y la realización de trámites de manera presencial han sido reemplazados, en gran medida, por la gestión virtual. ¿Por qué? Porque según nuestra gestión gubernamental, se considera que este medio es mucho mas beneficioso, ya que aligera la carga de trabajo administrativo para el personal de gestión pública, además de ser más amigable con el medio ambiente. Esto último es debido a que se disminuye la cantidad de uso de papel, pudiendo hacerse este y muchos otros trámites me manera virtual.

Además, y teniendo en cuenta los tiempos que estamos viviendo, el campo virtual se abre paso entre la presencialidad y nos evita el tener que asistir personalmente a una dependencia del organismo. Esta posibilidad, y sobre todo en tiempos de pandemia, se convierte en un gran aliado para evitar los congestionamientos de personas en lugares cerrados. Otro punto a considerar es que, en el caso de que la realización de trámites de manera online no fuera posible, todas las gestiones debieran ser resueltas de modo presencial y con turno previo. No caben dudas de que esto perjudicaría el trabajo, ralentizándolo y haciéndolo dependiente de la intervención de un asesor público.

De esta manera, y con la posibilidad de hacer la gestión de manera virtual, cada contribuyente podrá optar cuándo llevar a cabo su trámite, sin necesidad de turno previo y de asistir a una oficina de la entidad.

¿Cómo tramitar el Formulario 4550 de manera online?

Como mencionamos anteriormente, este documento se encuentra disponible para realizar de manera Online. La gestión se realiza a través del servicio “Mis Aplicaciones Web” de la página oficial del organismo.

A continuación te detallamos el paso a paso para que puedas acceder al Formulario:

Paso uno:

Ingresar al sitio web oficial de la AFIP. Te dejamos el acceso rápido a la página principal haciendo click acá. Recordá que para acceder a tu cuenta vas a necesitar tener tu usuario y tu clave fiscal a mano.

como se descarga el formulario 4550

Paso dos:

El próximo paso que debemos efectuar es ingresar a la pestaña de Mis Servicios.

el formulario 4550

Paso tres:

Ya una vez dentro de la sección «Mis Servicios», vas a poder divisar todas las opciones de trámites y de gestión que tenés habilitadas. Te recomendamos tipear «Aplicaciones web» directamente en la barra buscadora, ya que te llevará menos tiempo.

La primera opción que nos tira la búsqueda es la correcta. Si no la tenés habilitada, simplemente hacé click en el botón verde AGREGAR.

4550 formulario

Paso cuatro:

Acto seguido, en pantalla te aparecerán los siguientes campos para completar:

f4550

Lo primero que debemos hacer es presionar en «+ NUEVO», que figura en el margen superior izquierdo. Luego, en la sección «Formulario», hay que escoger la opción «F.4550 – COMPRAS A PROVEEDORES DEL EXTERIOR», tal y como se muestra en la imagen anterior.

En esta sección del sistema se nos solicita completar con los datos del envío: el tipo de servicio del que se trata (si es mediante correo argentino o algún otro servicio privado), el identificador de envío (es decir, el código de rastreo), el canal de ingreso y, finalmente, aclarar si el envío está declarado.

Luego de completar con todos estos datos, se deberá hacer click en «Continuar».

Paso cinco:

Los campos a completar no terminan ahí. El mismo sistema de AFIP te llevará a un conjunto de solapas donde deberás completar:

  • Datos del envío.
  • Domicilio del envío: aquí se debe ingresar el código del envío y la dirección a la que va el mismo, incluyendo a que provincia y ciudad.
  • Producto de envío: se deberá solicitar en detalle la mercadería o producto solicitado.
  • Control y liquidación: acá se deberá completar con el costo total del pedido, incluyendo el envío, flete, producto, seguro, etc.

Paso seis:

Al finalizar con el llenado de todos los datos que se nos solicitan, podremos presionar en el botón «GUARDAR«. Acto seguido, el Formulario 4550 correspondiente a compras efectuadas en el exterior, nos aparecerá en pantalla.

El último paso que nos quedará pendiente será cancelar el pago. La tarifa se aparecerá en sistema con un VEP, disponible para abonar directamente desde Home Banking.

Un dato importante a tener en cuenta: Luego de haber completado todo el proceso, detallando a adquisición o la compra efectuada, y previo al retiro de la mercadería o recepción de la misma, el adquiriente deberá hacer la presentación de la declaración jurada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *