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DESCARGAR FORMULARIO 404 ARBA

Aprendé todo lo que necesitas saber acerca del Formulario 404 ARBA leyendo el siguiente artículo. Te explicamos qué es este organismo y que funciones cumple. Además de una explicación bien detallada de como gestionar este documento, para luego descargarlo e imprimirlo.

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¿Qué es el ARBA?

El ARBA es el nombre que le otorgamos a la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires. Se trata de una entidad autárquica de derecho público que, como su nombre bien lo indica, rige nuestro país, específicamente en la provincia de Buenos Aires. Su principal tarea se basa en la recaudación de impuestos provinciales.

El día 4 de diciembre del año 2007 esta entidad fue fundada. Surge por la combinación de un grupo de organismos del Estado provincial, que la precedieron: la Subsecretaría de Ingresos Públicos, la Dirección Provincial de Rentas, Dirección Provincial de Catastro Territorial, Dirección Provincial de Defensa del Contribuyente, Dirección de Servicios Informáticos, Dirección de Auditoría y la Dirección de Investigación Forense.

A la organización la conforman una Dirección Ejecutiva, de la que derivan seis áreas: Subdirección Ejecutiva de Recaudación y Catastro, Subdirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, Subdirección Ejecutiva de Acciones Territoriales y Servicios, Subdirección Ejecutiva de Administración y Tecnología, Gerencia General de Comunicación y Relaciones Institucionales y, finalmente, la Gerencia General de Auditoría y Responsabilidad Profesional.

¿Qué funciones cumple este organismo?

Como ya mencionamos antes, la principal función que el ARBA lleva a cabo es la gestión y recaudación de impuestos de Buenos Aires, además de llevar adelante la administración del Catastro Territorial de la provincia. Los impuestos que la entidad recauda son de tipologías diversas. Te los enlistamos a continuación:

  • Impuesto:
    • sobre los Ingresos Brutos
    • de tipo Inmobiliario
    • a los Automotores
    • de Sellos
    • a la Transmisión Gratuita de Bienes

ARBA Digital

La entidad cuenta, como todo hoy en día, con un sitio web oficial, al que se le otorga el nombre de «ARBA Accesible». ¿Porqué? Porque esta plataforma fue confeccionada con la intensión de que todos los contenidos y servicios ofrecidos en la misma puedan ser visitados y utilizados por la mayor cantidad de personas posibles. El organismo intenta promover la igualdad de oportunidades y condiciones, independientemente de las limitaciones personales y/o aquellas derivadas del entorno de cada individuo.

En un entorno en donde la insuficiencia de medios y la falta de experiencia en el uso de dispositivos tecnológicos son muy frecuentes, esta plataforma beneficiará, más que nada, a personas con algún tipo de discapacidad (ya sea tanto física como sensorial y/o cognitiva), y a personas de edad avanzada.

Te dejamos el acceso a la plataforma haciendo click acá.

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¿Qué es el FORMULARIO 404 ARBA? ¿Cuál es su función?

Ahora bien, luego de haber contextualizado la organización y sus principales funciones, podemos pasar a lo que nos compete: el Formulario 404.

Su nombre completo es Formulario A 404 W2 – Certificado de Cumplimiento Fiscal. Se trata de una constancia donde se especifica en qué situación fiscal se encuentra el o la contribuyente (o bien, futuro/a proveedor/a del estado provincial) en relación al Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

¿Cómo tramitar este Formulario?

Hoy por hoy, este trámite se realiza única y exclusivamente de manera Online, directamente desde el sitio web oficial del ARBA. Te detallamos a continuación una guía con el paso a paso para que puedas gestionar la tramitación de este documento desde la comodidad de tu casa.

Paso uno:

Antes que nada, debemos acceder al sitio web oficial del ARBA. La sección de la página que nos interesa a nosotros es la que corresponde al Certificado de Cumplimiento Fiscal (A 404 W2) – Proveedores/as del Estado.

Te ahorramos la búsqueda de esta sección, y te dejamos el acceso directo haciendo click acá. El siguiente paso es apretar sobre el botón celeste «Iniciar trámite».

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Paso dos:

En pantalla nos va a aparecer lo siguiente:

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Como verás se nos solicita ingresar nuestro número de CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT). Luego, se deberá hacer click sobre el botón «Ingresar».

Paso tres:

Automáticamente, el mismo sistema nos redirigirá a la siguiente pantalla. Se deberá acceder a la sección «Certificado de Cumplimiento Fiscal», que figura en el menú lateral derecho.

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Paso cuatro:

Como verás, el sistema ya traerá tu número de CUIT en manera automática. Sólo tendremos que hacer click sobre el botón «Imprimir Estado Deuda», que figura abajo, al centro.

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Paso cinco:

Ya finalizando el trámite, luego de apretar el botón «Imprimir Estado Deuda» se abrirá una ventana con el certificado. El mismo cuenta con el «Código de Validación», el cual puede ser requerido por los organismos solicitantes.

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¿Cómo descargar e imprimir el Formulario 404 ARBA?

Un vez que terminamos con todo el proceso explicado en el apartado anterior, nos vamos a encontrar con dos opciones: podemos descargar el certificado, o bien podemos imprimirlo.

Suponiendo que queremos Descargar el Formulario 404 ARBA. Ya una vez que tenemos el certificado en pantalla (paso cinco), tendremos que dirigirnos al margen superior derecho de la vista previa. Allí vamos a encontrar el botón de descarga. Al hacer click sobre el mismo, el archivo se descargará de manera automática en nuestra computadora.

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Ahora bien, si nuestra intensión fuera imprimir el documento, tendremos que apretar sobre el ícono de impresión. El mismo lo vamos a encontrar al lado del ícono de descarga.

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Al hacer click allí, en pantalla se nos abrirá el menú de configuración de impresión. Luego de corroborar que la configuración sea correcta, tendremos que apretar sobre el botón «Imprimir».

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son son requisitos para realizar el trámite?

Para poder llevar a cabo este trámite, el único requisito que se nos solicitará cumplir, será el contar con la Clave de Identificación Tributaria (CIT). En el caso de que no la tengas, te invitamos a ver el enlace “Obtención de Clave de Identificación Tributaria”. Te dejamos el acceso a esa sección haciendo click acá.

¿Quién puede presentar el trámite?

Este trámite está habilitado para toda persona que posea obligación tributaria, ya sea que se trate de una Persona Humana o Persona Jurídica.

¿Qué documentación se debe presentar?

Te dejamos aquí el acceso a la sección donde se detalla toda la documentación que se debe presentar, según sea el caso. Para ingresar hacé click acá.

Normativas

Resolución Normativa N° 55/20. Accedé al PDF haciendo click acá.

¿Cuáles son los canales de atención?

La Sede Central del organismo yace en la ciudad de La Plata. Sin embargo, la entidad cuenta con centros de atención en cada uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires. Te dejamos el acceso al buscador de sucursales, haciendo click acá. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:30 hs a 14:30 hs.

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