Córdoba, Argentina contacto@formulario.ar
formulario 3.5 de gas

DESCARGAR FORMULARIO 3.5 DE GAS

En el siguiente artículo te contamos todo lo relacionado al Formulario 3.5 de la empresa MetroGAS. Conocé para qué se utiliza este documento, cómo descargarlo e imprimirlo y, finalmente, cómo rellenarlo.

¿Qué es MetroGAS?

MetroGAS es una de las empresas de servicios públicos más importantes que tiene nuestro país. Se trata de la primera en el sector de distribución de gas natural y, con más de 2.500.000 clientes recibiendo sus servicios a diario, se convierte en la distribuidora más grande de la Argentina. 

Cabe destacar, que Metrogas es la principal empresa de distribución de gas doméstico mediante el uso de tuberías. Por este mismo motivo, aquellos hogares que no posean acceso a tuberías, ya sea por una disposición geográfica o bien porque no lo puedan costear, deberán acudir al uso de las garrafas recargables.

metrogas el formulario

¿Qué es el Formulario 3.5 de MetroGAS?

El Formulario 3.5 es un documento diseñado para informar a la empresa de la conclusión de un trabajo relacionado a las conexiones de gas natural. El mismo es un formulario de carácter legal, que certifica la seguridad de una instalación de gas, es decir, avala que se haya evaluado y controlado la hermeticidad, obstrucción, ventilación, ubicación y funcionamiento de todos aquellos artefactos utilizados al momento de la instalación y su posterior mantenimiento.

Gracias a este formulario, se puede llevar un registro completo de las instalaciones de gas en todo tipo de domicilios particulares, ya fuesen departamentos, casas, edificios de empresas, galpones o cualquier otro que reciba gas directo.

De esta manera, se permite que los propietarios realicen instalaciones por cuenta propia y con la ayuda de un gasista matriculado. Cabe destacar, que las instalaciones efectuadas por gasistas privados siempre estarán bajo la supervisión de un técnico certificado de la empresa, que luego de terminada la obra, acuda al lugar a verificar que todo esté en regla.

En resumen, podríamos decir que el formulario 3.5 de MetroGAS es el puente de comunicación entre el instalador matriculado, la empresa y la distribuidora, y su función principal será comunicar la situación del domicilio para que la empresa garantice la seguridad de sus usuarios al utilizar el servicio.

Tipos de inspección

Uno de los aspectos principales que se debe determinar al momento de completar el formulario 3.5 de MetroGAS, es el tipo de inspección por la cual se solicitó el servicio. A continuación te detallamos los tipos de inspecciones posibles:

  • Inspección parcial
    • de cañerías, aquí se detalla el estado en que se encuentran las cañerías internas a cubrir.
    • de conductos, donde se determinan los remates que se requerirán para cubrir los conductos de ventilación.
  • Inspección final: aquí se especifica el tipo, la marca, la cantidad de calorías por hora y la matrícula de los artefactos utilizados.

Usos del Formulario 3.5

Si bien ya hemos dejado en claro la finalidad de este documento, es importante mencionar que también cumple con otra función muy importante.

En aquellas situaciones de fallas u errores en el funcionamiento de las instalaciones, es de vital importancia hacer un reporte inmediato y solicitar el corte del servicio para evitar accidentes, hasta que el mismo sea reparado como es debido. A partir de ese momento, se deberá solicitar ayuda profesional, como un gasista matriculado, para enmendar la falla.

Una vez reparado todo, la empresa contará con un plazo de 4 días para asistir a hacer la revisación. Si el técnico considera que está todo en orden, se puede reactivar el servicio. Al momento de volver a dar de alta el servicio en el domicilio (una vez que se revise el correcto funcionamiento de las instalaciones, aparatos, etc), el formulario 3.5 cumplirá un papel fundamental.

Por el contrario, en el caso de que se trate de una instalación completamente nueva (como puede ser un domicilio en construcción) este formulario también sirve para notificar a la empresa Metrogas que los trabajos de instalación fueron completados. Gracias a esto, la empresa podrá enviar personal a supervisar el trabajo y, acto seguido, aprobar la conexión del servicio.

¿Cómo descargar el Formulario 3.5?

A continuación podrás acceder a la página de descarga del Formulario 3.5 de MetroGas. Hacé click en el botón que te dejamos más abajo:

como descargar el formulario de metrogas

Acto seguido, deberás hacer click en el botón de descarga, que te marcamos en la imagen anterior. Automáticamente, el documento se te descargará en tu Pc. Podrás encontrarlo en la carpeta de «Descargas«.

¿Cómo imprimir el Formulario 3.5?

Para imprimir el documento, deberás hacer click sobre el mismo botón que te dejamos más arriba. Podrás ver que, en el margen superior derecho, junto al ícono de descarga, aparece un pequeño dibujo de una impresora. Presioná con el mouse encima.

metrogas imprimir el formulario

Luego, en pantalla te aparecerá el siguiente panel de configuración de impresión:

formulario 3.5 como descargar

Luego de determinar todas las características de la impresión, como el color, la cantidad de copias, cantidad de páginas, etc, apretá el botón azul «Imprimir» que aparece abajo.

¿Cómo completar el Formulario 3.5?

A la hora de completar el formulario es de suma importancia hacerlo correcta y cuidadosamente, para evitar cualquier tipo de inconveniente al momento de la supervisión, causado por un mal rellene del mismo.

Es importante aclarar que todas las partes involucradas en el llenado del Formulario serán responsables de la instalación. Esto significa que, ante cualquier falla o problema, todos los firmantes serán responsables por las mismas, incluyendo la empresa (al menos hasta que se demuestre que fue causa accidental y no por un error humano).

Cómo ya habrás podido ver, el Formulario consta de dos páginas. Cada una de ellas corresponde al dueño del domicilio y al gasista matriculado, mientras que la segunda está destinada a la empresa. A continuación detallamos cómo completarlo en cada sección:

Responsable del domicilio

La primer sección del Formulario es la destinada al responsable del domicilio, empresa o local comercial. Se deberá completar con todos los datos relacionados a la contratación del servicio, como la ubicación (detallando la dirección exacta del domicilio), el número de teléfono de contacto del contratante, el nombre y el número de matricula del instalador, etc.

formulario 3.5 como hacer para descargar

Un dato importante a mencionar es que, si se trata de una obra en construcción, esta parte debe ser completada por el jefe o maestro mayor de obra.

descargar 3.5 formulario paso a paso

Llenado por el Gasista

La segunda parte de la primera página hay una sección destinada al técnico o gasista que realizó la instalación. Como podrás ver en la imagen a continuación, se trata de una grilla donde éste deberá detallar todos los instrumentos instalados con sus respectivas características y el código de cada una de las piezas empleadas. Por ejemplo, la cantidad de metros de tubería utilizados, los controles de presión, el flujo o caudal esperado, etc.

paso a paso formulario 3.5 gas

Llenado por la empresa

Todos los involucrados deberán firmar el documento. Acto seguido, y en un lapso de 4 días hábiles una comisión de supervisión enviada por la empresa se presentará en el lugar para corroborar que todos los datos del formulario sean correctos y, así mismo, comprobar que la instalación se realizará siguiendo las normativas establecidas.

En caso de ser un domicilio, se deberá revisar también los elementos y artefactos que reciben alimentación de gas en el interior de la casa, como cocinas, calderas, calentadores, o cualquier otro similar.

Una vez corroborado todo, la empresa ordena la conexión o reconexión del servicio.

3.5 gas formulario que hacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *