Córdoba, Argentina contacto@formulario.ar
descargar formulario 2.55 prenatal

DESCARGAR FORMULARIO 2.55 DE ANSES – PRENATAL

Otro de los beneficios otorgados por la Administración Nacional de la Seguridad Social, comúnmente llamada ANSES, es la Asignación Familiar por Prenatal. Se trata de un pago de carácter mensual que es otorgado por la entidad, durante los meses de gestación de un embarazo hasta el momento del nacimiento o interrupción del mismo.

A continuación te contamos un poco más acerca de este trámite, quiénes pueden aplicar al beneficio, qué documentación deberán presentar y cuáles son los requisitos. Además, te explicamos qué formulario es el correspondiente a esta gestión y cómo rellenarlo y presentarlo ante el organismo.

anses 2.55

¿Qué es el Formulario 2.55?

El Formulario 2.55 de ANSES, cuyo nombre completo es Formulario Prenatal 2.55, es uno de los más solicitados de los que nos brinda la entidad. Como su nombre lo indica, es el documento correspondiente a la Asignación Familiar por Prenatal, por lo que se categoriza como uno de los más tramitados por mujeres en edad de concebir.

Se trata de una herramienta que nos presta la ANSES para brindarle protección al niño o niña próximo a nacer. Es una ayuda monetaria de carácter mensual otorgada por la entidad a los padres del hijo/a próximo a nacer. Es un trámite rápido y sencillo, que le permite a la misma llevar los controles de las Asignación que otorga.

Además, funciona como certificación en caso de necesitar solicitar reposo por cuestiones referidas al embarazo.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Según la ANSES, tendrán la posibilidad de solicitar este beneficio trabajadores que se encuentren en estado de relación de dependencia (ya sean permanentes o de temporada), trabajadores monotributistas de categorías A hasta H, trabajadores que se encuentren cobrando por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), la Prestación por Desempleo o Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Claro está, podrán solicitar la Asignación siempre y cuando cumplan con el requisito de estar en situación prenatal.

En los próximos apartados te detallamos los requisitos para cada tipo de trabajador, y la documentación necesaria según cual sea su situación.

Requisitos para acceder al beneficio

A continuación te enlistamos los requisitos exigidos por el organismo para poder aplicar al cobro de la Asignación Familiar por Prenatal:

  • Contar con un embarazo de 12 semanas o más.
  • Para cobrar la Asignación en su totalidad, se deberá solicitarla entre las semanas 12 y 30. Así se la puede adquirir desde el inicio del embarazo. Tené en cuenta que si la solicitud es realizada luego de la semana número 30 de embarazo, se abonarán sólo los meses desde el momento en que se realizó la solicitud, hasta el nacimiento del niño o niña, o hasta la interrupción del embarazo. Si la solicitud de la Asignación se hace luego de acontecido el nacimiento o la interrupción del mismo, no corresponde ningún pago.
  • En caso de ser trabajador en relación de dependencia o estar cobrando por una ART, se requiere una antigüedad laboral previa de 3 meses durante los 12 meses anteriores al momento de la concepción, para cobrar la totalidad de la prestación. Esta antigüedad surge al haber trabajado en estado de relación de dependencia, haber estado registrado como monotributista o por ser titular de la Prestación por Desempleo. Si no se cumple con esta antigüedad, se percibirán los meses de Asignación por Prenatal luego de haberla cumplimentado.
  • Para los trabajadores monotributistas, se exige contar con un mínimo de 3 meses consecutivos de aportes, previos a la fecha de concepción. Si previo a la inscripción se ha cobrado prestación por desempleo o trabajado en relación de dependencia, la antigüedad puede computarse a fin de cobrar la totalidad de la prestación. Si no se cumple con este requisito, se pagará la Asignación una vez cumplimentada la antigüedad por los meses posteriores. Suponiendo que el otro progenitor trabaje en relación de dependencia, en este caso será él quien debe realizar el trámite.
  • No se le exige antigüedad a los trabajadores que cobren la Prestación por Desempleo y Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur. 
  • Finalmente, los ingresos, ya sean individuales o del grupo familiar, no deben sobrepasar los topes máximos vigentes. Con excepción para el caso de hijos con discapacidad.

¿Qué documentación debo presentar?

A continuación te explicamos la documentación que exige la ANSES al momento de generar este trámite.

  • Primero, se solicitará el Formulario 2.55, declaración jurada correspondiente al pago de Asignación Familiar por Prenatal, completo en los rubros 1, 2, 3, 5, 6 y 10. Más abajo te dejamos el acceso a la descarga de este formulario.
  • Si la persona que solicita el trámite es la pareja de la mujer embarazada, se deberá acreditar la relación ante ANSES mediante la presentación de un documento que testifique la relación, como puede ser un acta de matrimonio, unión civil o certificado de convivencia.
  • En el caso de interrupción del embarazo, o que se produzca un nacimiento prematuro (con o sin vida) previo a la fecha estimada del nacimiento, luego de haber solicitado la asignación, se debe presentar certificado médico.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) de los padres.
  • Información del titular y de su grupo familiar registrada en ANSES. Podés corroborar que la información esté completa y actualizada ingresando en Mi ANSES. Te dejamos el acceso a la página haciendo click acá.
anses 2.55 formulario

¿Cómo descargar e imprimir el formulario 2.55?

A continuación te dejamos un botón con el acceso a la descarga del Formulario 2.55 de ANSES.

Al hacer click sobre el botón, de manera automática se abrirá la vista previa del documento.

Vas a poder ver que el formulario consta de cinco hojas. Las primeras tres son el formulario en sí, con todos los datos que se solicitan completar. En la cuarta hoja está la aclaración de Declaración Jurada. Mientras que la última hoja del documento hay aclaraciones que nos brinda el ANSES, para facilitar el rellene del trámite.

Para descargar el documento, hacé click en el ícono de descarga que te marcamos a continuación. Una vez presionado allí, el documento se descargará de manera automática y en formato PDF en tu computadora.

formulario descargar 2.55

En caso de querer Imprimir el Formulario, se deberá apretar el ícono que se encuentra a la derecha del ícono de descarga. Al hacer click en la impresora, se abrirá una ventana que nos dará a escoger la configuración de la impresión, incluyendo el color, la cantidad de copias, etc.

¿Cómo cobrar la Asignación?

En el caso de ya estar cobrando una asignación otorgada por la ANSES, recibirás la Asignación por Prenatal en el mismo medio de cobro dónde se te abona el otro beneficio.

Para elegir o modificar el medio de cobro la entidad exige que se entregue el Formulario PS.2.72, correspondiente a Reclamos y Medio de pago y Apoderado, en los rubros 1 y 3. Te dejamos el acceso a este formulario acá.

Si el medio escogido para el depósito del pago es CBU, se deberá anexar una constancia donde se puedan ver todos los datos de la titular de la cuenta. Puede ser un certificado emitido por el banco, por el cajero automático, el homebanking o un resumen bancario.

El monto a cobrar mensualmente podés consultarlo haciendo click acá.

¿Cómo realizo el trámite?

Actualmente, este trámite se puede realizar de dos maneras: presencialmente o de manera Online.

  • Para realizar este trámite de manera presencial, se deberá sacar un Turno, y asistir ese día a la hora pactada con toda la documentación. Sacá un turno haciendo click acá. No está de más recordarte que, debido a la situación de emergencia sanitaria, no todas las dependencias están trabajando de manera regular. Por este mismo motivo te aconsejamos que previo a sacar el turno, te asegures que la sucursal escogida para la realización del trámite se encuentra habilitada para gestiones presenciales.
  • Para gestionar este trámite de manera Online, deberás presentar toda la documentación a través del sistema de Atención Virtual que nos brinda la página oficial del ANSES. Te dejamos el paso a paso a continuación:

Paso uno:

Lo primero que debemos hacer es cerciorarnos de que todos los datos personales y del vínculo familiar estén actualizados en Mi ANSES. En caso contrario, se deberá presentar un certificado de matrimonio o convivencia y los DNI de todos los miembros del grupo familiar.

Paso dos:

Completá el formulario 2.55. Más abajo te explicamos cómo rellenarlo.

Paso tres:

Presentá la documentación mediante el servicio de Atención Virtual del ANSES. Te dejamos el acceso a la página haciendo click acá. Deberás seleccionar el botón «INICIAR ATENCIÓN VIRTUAL».

2.55 descargar formulario de anses

¿Cómo completar el formulario 2.55?

Este formulario esta compuesto por 10 rubros. Te detallamos rápidamente la información correspondiente a cada uno de ellos. Deberás completar con la información que se solicita en cada uno.

1: Datos del/la Trabajador/a
2: Datos del Otro Progenitor (Madre / Padre) Exclusivo para Prenatal
3: Datos del Empleador
4: Prenatal
5: Licencia por Maternidad
6: Datos del Certificado Médico y Médico Certificante (Prenatal / Maternidad)
7: Exclusivo Maternidad Down, completar sólo si es el caso.
8: Datos del Apoderado, en caso de nombrar uno.
9: Representante, en caso de nombrar uno.
10: Firmas Exclusivo para Prenatal / Maternidad / Maternidad Down

Recordá que el formulario debe estar completo de manera prolija, con el mismo color de tinta en su totalidad. Asimismo, y no debe tener tachaduras ni correcciones sobre el mismo documento. Si este fuera el caso, se deberá re imprimir una copia y rellenarlo nuevamente, para presentarlo de manera correcta.

Algunas aclaraciones:

Te dejamos algunas aclaraciones que te pueden ser de utilidad al momento de completarlo:

  • Podés reemplazar el rubro 6 con un certificado de embarazo, otorgado por un médico Obstetra. El mismo deberá especificar el nombre y apellido completo de la embarazada, junto a su número de DNI. Además, se deberán colocar el número de semanas o meses de gestación y una estimación de la fecha del nacimiento. Para terminar, el médico deberá colocar la fecha del día en el que se emite el certificado, su nombre completo y el sello médico.
  • El rubro 2 deberá estar firmado también por el otro progenitor. Recordá que en este caso, la relación entre el solicitante y el cónyuge o conviviente, debe estar acreditada ante la ANSES.
  • En el caso de los trabajadores en relación de dependencia o que cobren mediante una ART, se deberá colocar las firmas del empleador (o de la ART), la del solicitante y, en caso de corresponder, la del cónyuge o conviviente. Actualmente, por la situación de aislamiento preventivo, social y obligatorio por Coronavirus, la ANSES nos brinda la posibilidad de entregarlo sin las firmas del empleador o ART, suponiendo que éstas no se puedan conseguir.
  • Para los trabajadores monotributistas, personas que cobren prestaciones por Desempleo o la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, el rubro 3 no se deberá completar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *