Córdoba, Argentina contacto@formulario.ar
descargar el formulario 184 afip

DESCARGAR EL FORMULARIO 184 DE AFIP

En la República Argentina, el Formulario 184 es uno de los trámites más utilizados en lo referido a actividad laboral, ya que este formulario es el correspondiente a la categoría de monotributista. En esta nota podrás leer todo acerca de este formulario, comenzando por una breve descripción de qué es y para qué sirve, seguido de los pasos para que puedas descargarlo, completarlo e imprimirlo de una manera muy sencilla.

¿Qué es el FORMULARIO 184 DE AFIP?

Como mencionamos previamente, en nuestro país el Formulario 184 es uno de los trámites más utilizados, ya que es el correspondiente a la categoría de monotributista. Mediante el Formulario 184 de AFIP, se puede constatar que un trabajador independiente se encuentra inscripto en el monotributo.

Bien es sabido que el término «Monotributista» es el nombre que se les asigna a aquellas personas que trabajan de manera independiente. Se trata de una cuota fija que el contribuyente abona mes a mes. Ésta incluye el Impuesto al valor agregado (mejor conocido como IVA) y el impuesto a las ganancias. Además, este aporte está destinado a cubrir la obra social del trabajador. Esta última es una de las funciones más utilizadas, que explicaremos en el próximo apartado.

¿Para qué sirve el FORMULARIO 184 DE AFIP?

La importancia de este formulario radica al momento de realizar aquellos trámites que requieran acreditar la inscripción del trabajador en el monotributo. En su mayoría, estos trámites están ligados a afiliarse a una obra social, o a realizar determinados trámites bancarios, acciones que realizadas de otra manera no tendrían validez ni serían de carácter legal.

Tené en cuenta que, en el caso de necesitar realizar este trámite para dar de alta la derivación de aportes del monotributo a una obra social, se deberá contar con el código de la obra social escogida en cuestión. Este código se deberá presentar al momento de hacer la inscripción en el monotributo. Para finalizar el procedimiento de alta en la obra social será necesario comunicarse con la misma y hacerles llegar el formulario. Además de tus datos de adhesión, en este formulario figuran los datos de cada integrante perteneciente a tu grupo familiar incorporado a la obra social.

¿Cómo descargar el FORMULARIO 184 DE AFIP?

Descargar e imprimir el formulario 184 es muy rápido y sencillo, por lo que no te llevará más que unos pocos minutos. Te dejamos a continuación un listado que detalla el paso a paso para hacerlo.

  1. El primer paso es entrar al sitio web de la AFIP. Podrás acceder rápidamente haciendo click aquí con el mouse.
  2. Para ingresar a tu usuario, se deberá hacer presionar el botón que dice «INGRESAR«. Acto seguido tendrás que colocar tu número de CUIT y tu clave fiscal única e intransferible.
Clave fiscal afip

3. Una vez ya dentro de tu usuario, deberás buscar y dirigirte a la opción «Monotributo«. Este botón aparece en el margen inferior izquierdo de la pantalla. A continuación te dejamos una imagen de referencia.

Monotributo afip

4. El paso siguiente es hacer click sobre “Constancias”. Una vez que se haya presionado allí, en la pantalla aparecerá un listado de opciones. La opción de nuestro formulario es la segunda. Se deberá hacer click sobre «Formulario 184».

Como descargar formulario 184 afip

5. El quinto paso es hacer click en «Ver formulario», tal y como lo indica la siguiente imagen.

como ver formulario 184 afip

A continuación te dejamos una imagen del formulario que te aparecerá en pantalla.

formulario 184 monotributo afip

Si bien ya vimos como conseguir el Formulario 184 directamente desde la página web oficial de AFIP, te dejamos también una opción rápida para que puedas verlo, descargarlo e imprimirlo haciendo click acá.

como imprimir formulario 184 afip monotributo

Para descargar el documento en tu computadora deberás realizar click sobre el primer ícono que te indicamos en la imagen anterior, la de la pequeña flecha que apunta hacia abajo.

En caso de querer imprimirlo, tendrás que apretar el ícono de la impresora que aparece a la derecha del primero y luego escoger la configuración para imprimir, incluyendo cantidad de copias, color de impresión, etc.

¿Cómo rellenar el FORMULARIO 184 DE AFIP?

Para rellenar el Formulario 184 de AFIP tendrás que ir completando los datos que se solicitan. A continuación te vamos indicando los pasos a seguir.

  • Número de transacción.
  • Fecha: en este caso será la fecha de la última modificación de datos que se realizó en tu Monotributo. Por ejemplo, la última de la ultima recategorización.
  • Motivo del trámite: en este apartado se detalla el motivo por el que se realizó dicha modificación de datos.
  • CUIT y denominación: aquí deberás completar con tu número de CUIT, tu nombre y tu apellido.
  • Categoría: indica la categoría de Monotributo en la que te encontrás actualmente. También detalla si se trata de un caso de prestación de servicios o venta de cosas muebles.
  • Autónomo: en el caso de estar aportando a una obra social mediante el monotributo, aparecerá la palabra “Activo”. Hay casos puntuales en los que un trabajador puede estar inscripto en el Monotributo, y al mismo tiempo ser un trabajador en relación de dependencia. Si este fuera el caso, no se deberá aportar un monto destinado a la obra social de manera autónoma, ya que ésto lo hará el empleador.
  • Unifica aportes: si se tiene cónyuge y ambos unificaron los aportes destinados a la obra social, se deberá indicar «SI». Caso contrario se deberá completar «NO».
  • Obra Social: aquí se indicará el código y la denominación correspondiente a la obra social a la que se está aportando. Un dato muy útil, es que los aportes que hagas se pueden derivar a cualquier prepaga que elijas.
  • Grupo familiar: en este apartado figurarán los nombres de los adherentes de tu grupo familiar pertenecientes a la obra social, en caso de que hubiere. Si no se agregó ningún miembro de la familia para sumar al plan de cobertura de la obra social, solo vas a figurar vos, siendo así, el titular sin adherentes.
  • Integrantes del Grupo familiar: en el último apartado para completar va destinado a los miembros del grupo familiar. Se deberá completar con sus fatos personales, incluyendo número de DNI, nombre y apellido y el parentesco.

A continuación te dejamos una imágen de referencia para que puedas ver el Formulario 184 de AFIP en su totalidad.

formulario 184 como descargarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *