Córdoba, Argentina contacto@formulario.ar
descargar formulario 155

DESCARGAR EL FORMULARIO 155 DE AFIP

Uno de los formularios más utilizados por los trabajadores independientes de la Republica Argentina es el Formulario 155, presentado por la Administración Federal de Ingresos Públicos, mejor conocida como AFIP.

En el siguiente escrito te contamos qué es este formulario, quiénes lo utilizan y con qué finalidad. Además, podrás aprender el paso a paso para encontrar el formulario de manera Online, descargarlo a tu computadora o imprimirlo. Seguido de una explicación para completarlo y las opciones para pagarlo.

¿Qué es el FORMULARIO 155 DE AFIP?

El formulario 155 de AFIP es un documento destinado a los trabajadores monotributistas o de carácter independiente de nuestro país. Es una herramienta destinada a declarar sus impuestos ante el organismo.

¿Para qué sirve el FORMULARIO 155 DE AFIP?

Ahora que sabemos qué es este formulario, podemos pasar a detallar sus principales funciones.

Este documento permite a los trabajadores independientes abonar las distintas categorías de monotributos, pudiendo éstos ser el estándar, el autónomo y el de obra social, una vez que se haya cumplido el plazo de tiempo establecido para la realización de dicho importe. Además, sirve para cancelar deudas pendientes (en el caso que las hubiere) y las contribuciones voluntarios. El objetivo de esta planilla es hacer de una boleta de pago que acredite que las contribuciones del solicitante están al día.

¿Cómo descargar el FORMULARIO 155 DE AFIP?

A continuación te dejamos el paso a paso para que puedas Descargar el formulario 155 de AFIP, ingresando directamente desde Google Chrome y de una manera muy sencilla.

Paso uno:

Antes que nada, debemos ingresar al buscador de Google Chrome, y en la barra de búsqueda se deberá tipear «formulario 155 afip», tal y como se muestra en la imagen siguiente. Luego presionamos la tecla «Enter».

Paso dos:

Automáticamente en nuestra pantalla se abrirá el buscador de google con todas los resultados de nuestra búsqueda. La página que nos interesa a nosotros es la que figura en segundo lugar. Deberás hacer click allí.

como buscar formulario afip

Paso tres:

En la imagen que figura a continuación, se ve la página que te va a aparecer. Se trata del sitio web oficial de los servicios web de la AFIP, específicamente la sección de Formularios.

formularios afip buscador

Se trata de una grilla donde, del lado izquierdo aparece un listado de los posibles formularios para descargar, con una breve descripción de cada uno, y el número de formulario que le corresponde. Del lado derecho de la grilla aparecen las diferentes opciones de descarga que tiene cada uno.

Deberás ir bajando en la grilla hasta encontrar el Formulario número 155. En la descripción el mismo dice «Volante de pago monotributo – otros conceptos». Podrás ver que a su izquierda, figura un pequeño ícono color rojo que dice PDF. Deberás hacer click allí mismo.

como descargar volante de pago montributo afip

Paso cuatro:

Acto seguido se te abrirá automáticamente la vista previa de nuestro formulario. Para descargarlo deberás dirigir el cursor del mouse al ícono de descarga, ubicado en el margen superior derecho. Al hacerle click, el documento se te descargará en tu computadora en formato PDF. A continuación te dejamos una imagen de referencia.

descargar f 155 afip

¿Cómo imprimir el FORMULARIO 155 DE AFIP?

Se puede imprimir el formulario de una manera muy sencilla, y siguiendo los mismos pasos que hicimos hasta ahora. La única variante se producirá en el Paso cuatro, en el que en lugar de apretar el ícono de descarga, tendrás que apretar el icono de Imprimir. Este último se encuentra también en el margen superior derecho de la pantalla. Se trata de un pequeño dibujo de una impresora en color blanco.

A la tarea de imprimir se suma un paso más, que es el determinar la configuración de la impresión. Luego de hacer click en el ícono de la impresora, inmediatamente se abrirá el panel de control que nos permitirá configurar algunos aspectos como el color de la impresión, cantidad de copias, etc. Una vez que hayamos definido todo esto, podemos pasar a presionar el boton azul «Imprimir» que aparece abajo de todo. Tené en cuenta que, por defecto, en una sola hoja tendrás dos copias del Formulario.

como imprimir formulario f 155

¿Cómo rellenar el FORMULARIO 155 DE AFIP?

Antes de comenzar a completar nuestro formulario, es importante asegurarse de que la información que vamos a completar en el mismo sea la correspondiente a los meses que se va a declarar. Todos estos procesos de verificación es lo que luego nos va a ayudar a no cometer errores al momento de rellenarlo.

Otro aspecto a tener en cuenta es que se deberá completar una planilla diferente para cada concepto que se quiera abonar, como por ejemplo el impuesto monotributo, la obra social, etc. Es decir que se deberá hacer un Formulario 155 diferente para cada cosa y por separado.

Recordá que para hacerlo contás con dos opciones.

  • Completarlo digitalmente sobre el formato PDF que descargamos antes.
  • Imprimirlo y rellenarlo manualmente.

Paso a paso:

Ahora sí, luego de aclarar esto, podemos comenzar a completar nuestro Formulario 155. Te dejamos una guía a continuación.

  1. El primer paso es comprobar si hay una deuda existente en relación a los meses a declarar. En caso contrario, no sería necesario tramitar este documento, ya que no habría deudas pendientes.
  2. Completar con su número de CUIT, y el nombre y apellido completo. En el caso de que se esté declarando impuestos pertenecientes a una entidad legal, se debe completar con los datos de la misma.
  3. Notaremos que el formulario está dividido en tres rubros. El primero está destinado a indicar la opción de Inmutación del pago. Las opciones son:
  • 20- Monotributo: en el caso de no poseer un trabajo en estado de relación de dependencia, o se es profesional, esta será la opción que deberemos marcar.
  • 21- Monotributo autónomo.
  • 24- Monotributo de obra social.

El espacio delimitado con un asterisco (*) es para uso en la jurisdicción provincial o municipal que corresponda.

4. En el segundo rubro tendremos que marcar el tipo de concepto, siendo «Declaración jurada» o «Aporte voluntario» las opciones posibles.

5. El tercer y último rubro es el de Subconcepto. Aquí tendremos que seleccionar la opción correspondiente al tipo de pago que queremos realizar. «Multas», «Aportes voluntarios» y «boleta de deuda» son algunas de las opciones posibles. En el caso que tener que abonar alguna categoría que no aparezca en estas opciones, podremos escribirla en el espacio vacío que figura abajo a la derecha.

6. Ya llegando al final del formulario, resta completar el periodo, indicando el mes y año correspondiente al pago atrasado (con números). En Importe depositado deberás poner la cifra del monto que vas a abonar, y en la casilla de al lado, completar con el mismo número escrito en palabras.

A continuación, te dejamos una imagen del formulario indicando con los números de cada paso.

como llenar formulario 155 afip

¿Cómo pago el FORMULARIO 155 DE AFIP?

La AFIP ofrece diferentes medios de pago para cancelar aquellos importes de monotributos. Te los enumeramos a continuación:

  • Red Banelco. Podrás generar una clave de acceso al entrar en la sección «otras operaciones». Podés finalizar el pago directamente desde la página Pago Mis Cuentas. Te dejamos el acceso acá.
  • Pago electrónico mediante cajero automático de Link o Banelco, desde la página web de tu banco o a través de una llamada telefónica a tu tarjeta adherida. Te dejamos los teléfonos de contacto acá: Argencard y Mastercard: (011) 4340-5665. Cabal: (011) 4319-2550. Visa: (011) 4378-4499.
  • A través de homebanking de Link. Podrás acercarte a uno de los cajeros automáticos de tu red y obtener una clave de acceso para pagar el monotributo.
  • Directamente desde la página web del AFIP, ingresando con tu clave fiscal. Deberás hacer click en la opción de Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos para cancelar el impuesto.
  • Dirigirse personalmente a una de las sedes de algún banco autorizado por la AFIP. Ingresando acá podés ver las opciones de bancos disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *