Córdoba, Argentina contacto@formulario.ar

DESCARGAR EL FORMULARIO 152 DE AFIP

El Formulario 152 es uno de los más utilizados por los trabajadores independientes de nuestro país, ya que cumple con diversas funciones orientadas al pago de impuestos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A continuación te explicamos con mayor detenimiento qué es, cuáles son sus principales funciones, requisitos, y te detallamos el paso a paso para descargar e imprimir el formulario de una manera rápida y sencilla.

¿Qué es el FORMULARIO 152 DE AFIP?

Si tuviéramos que definir qué es el Formulario 152 en una sola frase, diríamos que es una credencial de pago del monotributo asociado a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Este documento está destinado a abonar las obligaciones del régimen fiscal, por lo que su uso es de carácter mensual.

Este trámite ejerce sobre todo el territorio argentino y es utilizado por emprendedores y trabajadores particulares o independientes que den inicio a una nueva actividad laboral, ya sea un pequeño emprendimiento, negocio o compañía. Dichos proyectos necesitarán de este documento para generar información de impuestos a las autoridades argentinas.

Este Formulario, además, cuenta con un Código Único de Revista (CUR) que les asigna una identificación determinada a las operaciones y, a su vez, permite darles seguimiento. Este código también permite ver la condición en la que se ha inscripto el monotributista. Éste se utiliza en el sistema de la Administración Federal de Nuevos Ingresos Públicos.

¿Para qué sirve el FORMULARIO 152 DE AFIP?

Como ya mencionamos anteriormente, la principal función de este formulario es emitir una constancia de las cotizaciones correspondientes al régimen que el trabajador monotributista debe cancelar de manera mensual ante la AFIP.

A continuación te enlistamos las funciones principales del Formulario 152:

  • Se considera un requisito indispensable al momento de inscribir una actividad laboral independiente en el país.
  • Crear el Código Único de Revista (CUR).
  • Otorgar las cotizaciones de los impuestos tributarios a las entidades bancarias de la Nación.
  • Muestra el estado de cuenta del ciudadano en la AFIP.
  • Generar un informe de los ingresos laborales registrados en el año.

¿Cuáles son los requisitos del FORMULARIO 152 DE AFIP?

La AFIP solicita que para realizar cada trámite se cumpla con una determinada cantidad de requisitos. A continuación te dejamos el listado de los requeridos para tramitar el Formulario 152:

  • Contar con la mayoría de edad.
  • DNI (Documento Nacional de Identidad) del trabajador independiente
  • Constancia del lugar de residencia, puede ser la boleta de un servicio público habilitado, como el agua, luz, gas, entre otras. Será necesario presentar original y una copia.
  • Título de propiedad o constancia de alquiler del local comercial.
  • Comprobante notarial, ya sea regional o nacional.
  • Cuenta Bancaria acreditada (debe ser nacional).
  • Disponer de una clave fiscal, para poder ingresar las solicitudes a la AFIP.

Te recomendamos te asegures de cumplir con todos ellos previo a comenzar con la gestión el trámite ya que, en caso contrario, no podrás finalizar tu solicitud.

Es importante aclarar que, al momento de que el solicitante requiera el Formulario 152, también le será anexado el Formulario 184 de Afip. Te dejamos el artículo donde podrás averiguar todo lo referido a este trámite haciendo click acá.

¿Cómo descargar o imprimir el FORMULARIO 152 DE AFIP?

Ahora bien, una vez corroborado que cumplimos con todos los requisitos necesarios para la gestión de este trámite, podemos avanzar al paso a paso para descargarlo directamente desde la web. Te dejamos las instrucciones a continuación:

Paso uno:

Este formulario, al igual que muchos otros similares, está disponible para descargarlo desde el sitio web oficial de la AFIP. Te dejamos el acceso rápido aquí.

Deberás hacer click en el botón de «INGRESAR» en la sección “Acceso con clave fiscal única e intransferible” que se encuentra hacia la derecha de la pantalla.

ingresar afip formulario 152

La misma página te irá guiando. Acto seguido tendrás que completar con tu CUIT o CUIL. Una vez ingresado el número, hace click sobre el botón «SIGUIENTE».

acceso con clave fiscal afip formularios

El último dato que hay que completar para poder acceder a la página es la Clave Fiscal. Ingresala en el recuadro que dice «TU CLAVE» y luego presiona el botón verde «INGRESAR».

clave fiscal afip

Paso dos:

Una vez dentro de tu usuario, deberás dirigirte a la sección «MONOTRIBUTO». Esta parte se encuentra un poco más abajo dentro del menú de opciones, por lo que deberás bajar con el cursor hasta que esta sección te aparezca en pantalla. Te dejamos una foto de referencia a continuación.

acceso a monotributo afip

Ya habiendo realizado click allí, en pantalla aparecerá todo lo referido a tu Monotributo. Deberás buscar el apartado «Constancias», que se encuentra en el margen izquierdo de opciones.

como descargar constancia monotributo

Paso tres:

Dentro del menú de Constancias te vas a encontrar con diferentes opciones de trámites. Para obtener el Formulario 152 se debe ingresar en la tercera, que se llama «Credencial de Pago». Lo último que debemos hacer es apretar el botón verde «VER CREDENCIAL».

credenciales de pago monotributo

De manera automática te aparecerá en pantalla la vista previa del Formulario 152 de AFIP. Se trata de un archivo en formato PDF, que el mismo sistema ya te lo entrega con los datos completos según sea tu caso.

como descargar credencial de pago monotributo

Paso cuatro:

Descargar e imprimir el Formulario es muy sencillo, y lo podemos hacer a continuación de la serie de pasos que detallamos arriba.

Llegados a la vista previa del documento que explicamos en el paso tres, podremos descargar o directamente imprimir nuestro Formulario 152 en un simple paso adicional.

Tendremos que apretar uno de los íconos que nos aparecen en el margen superior derecho de la vista previa del documento. Si queremos Descargar la planilla en nuestra computadora, debemos presionar el primer ícono de la flecha blanca.

Suponiendo que nuestra intención sea Imprimir el Formulario directamente, en ese caso tendremos que apretar el segundo ícono, el de la impresora.

¿Qué información incluye el FORMULARIO 152 DE AFIP?

Como se puede ver en la imagen anterior, el formulario 152 de AFIP consta de los siguientes datos:

  • Cuit (Clave Única de Identificación Tributaria) del solicitante.
  • Nombre y Apellido completo.
  • CUR (Código Único de Revista).
  • Categoría del impuesto correspondiente.
  • Condición de autonomía.
  • Indicación de si aporta en alguna obra social.
  • Contribución municipal.

¿Cómo pagar el FORMULARIO 152 DE AFIP?

A partir del mes de Noviembre del año 2017, se eliminó la posibilidad de pago en efectivo para todas las categorías. Actualmente, este trámite se abona de manera electrónica a travéz de tarjeta de débito en cualquier Rapipago o Pago Fácil. En este caso se deberá llevar el Formulario 152, ya que contiene el CUR, y es por medio de este código que se puede registrar el pago efectuado. Otras opciones de pago son Cobro Express y Transferencias bancarias.

La credencial de pago será válida mientras no existan modificaciones en la misma, es decir, que siempre y cuando no haya cambios en los datos del monotributo, la credencial tendrá vigencia y validez. Caso contrario, aquellos que hayan realizado recategorización o algún otro tipo de modificación, pierden la validez. 

¿Cuánto cuesta el trámite?

Este trámite tiene un costo variable, ya que se fija en relación a las tarifas previamente establecidas según las categorías de ingresos. De esta manera, la AFIP integra los costos de forma particular para cada trabajador basándose en los ingresos que tiene cada uno.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los precios varían cada año de acuerdo a directrices de la AFIP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *