Córdoba, Argentina contacto@formulario.ar
descargar formulario 102 rt

DESCARGAR FORMULARIO 102 RT

Si sos empleada doméstica, o bien tenés a tu cargo personal de esta categoría, vas a necesitar tramitar el Formulario 102 RT.

Te contamos a continuación todo lo que vas a necesitar saber acerca de este documento: qué es y qué finalidad tiene, seguido de una guía detallada con los pasos para descargarlo, imprimirlo y completarlo.

Además, conocé los importes de los aportes y contribuciones correspondientes al año 2021, y las posibles metodologías de pago.

COMO DESCARGAR EL FORMULARIO 102 AFIP

¿Qué es el Formulario 102 RT? ¿Cuál es su función?

El Formulario 102 RT cumple un rol fundamental en la gestión de una gran cantidad de trámites otorgados por la Administración Federal de Ingresos Públicos de la República Argentina, mejor conocida como AFIP.

Este documento nos brinda la posibilidad de realizar la carga de datos correspondiente a trabajadores activos, trabajadores ya jubilados y menores, así sea que trabajen menos de 12 horas, menos de 16 horas o más de 16 horas semanales. La finalidad es obtener así los importes vigentes a pagar en concepto de cargas sociales.

Este Formulario también es reconocido por ser utilizado como volante de pago manual para aportes, contribuciones y ART del personal de casas particulares, es decir, de empleadas domésticas.

Te recordamos, además, que el vencimiento de este formulario transcurre el día 10 de cada mes. En el caso de que ese día sea un día no laborable, el vencimiento se traslada al próximo día hábil correspondiente. Si no se abona en tiempo y forma, se cobrarán intereses resarcitorios sobre el importe original.

¿Cómo descargar el Formulario 102 RT?

Te brindamos a continuación un acceso a la descarga rápida del Formulario 102 RT. Al presionar sobre el botón se te abrirá la vista previa del documento.

formulario 102 rt afip descargar

Sobre el margen superior, hacia el lado derecho, nos aparecerá el ícono de descarga (flecha pequeña apuntando hacia abajo). Al hacer click allí, el archivo se descargará de manera automática en tu computadora. Generalmente este tipo de archivos suele descargarse en formato PDF.

¿Cómo hago para imprimirlo?

Desde la misma vista previa del archivo que hablábamos recién, se nos brinda la opción de Imprimir el documento. Simplemente se deberá hacer click sobre el ícono correspondiente, y luego determinar las características de la impresión, como el color, márgenes, cantidad de copias, etc.

Finalmente, tendremos que hacer click sobre el botón «IMPRIMIR».

imprimir formulario 102 afip

¿Cómo completar el formulario 102 RT?

Una vez teniendo el Formulario en mano, podemos pasar a rellenarlo. Recordá que, de querer completar el documento manualmente, deberá ser con tinta negra y con letra sumamente prolija. No es recomendable presentar Formularios que contengan tachaduras ya que después los datos pueden prestarse a confusión, lo que terminaría en errores de carga en el sistema de AFIP.

Ya aclarado esto, podemos pasar a la explicación de cómo completar el Formulario 102 RT. Vamos a ir indicando con qué datos particulares se debe rellenar cada sección, acompañado con imágenes.

  1. CUIL del trabajador:

    En este lugar debemos completar el CUIL del trabajador (personal doméstico) número por número.

  2. Periodo:

    Rellenar con el Mes y año trabajado, por el que se ingresan aportes, contribuciones y ART.

  3. RUBRO l:

    Esta sección es utilizada para los pagos mensuales obligatorios que debe realizar el empleador.
    Se deberá completar según corresponda la condición del trabajador:
    Trabajador activo (mayores de 18 años no jubilados).
    Trabajador jubilado.
    Menor de 18 años.
    Hay que aplicar un tilde en la cantidad de horas semanales trabajadas en el casillero que corresponda. Finalmente, en el campo IMPORTE DE LA OBLIGACIÓN MENSUAL hay que completar con el importe correspondiente.

  4. RUBRO ll y lll:

    Estos rubros se utilizarán únicamente si es necesario abonar intereses resarcitorios o capitalizables ante AFIP. Se debe ingresar el monto a mano, correspondiente a las horas trabajadas.

  5. RUBRO IV:

    Aquí se debe rellenar con nuestros datos como empleadores. Hay versiones del formulario que, además del número de CUIT/CUIL del empleador, solicitan también el nombre y apellido y domicilio en el que se presta servicio.

  6. Recibo de pago:

    Esta instancia se debe completar con los datos de nuestro/a trabajador/a doméstico/a, seguido de la fecha que comenzó a trabajar.

  7. Remuneración:

    Finalmente, el último apartado corresponde a los datos de la remuneración y el período que se está abonando.

Aportes y contribuciones empleadas domésticas 2021

En el caso de que tengas dudas de los importes a pagar, según la categoría de personal doméstico, te dejamos una tabla donde podrás ver los aranceles correspondientes a los aportes, contribuciones y ART de Servicio Doméstico y Personal de Casas Particulares. Los importes a pagar se determinan dependiendo de la cantidad de horas trabajadas cada semana, como también de la condición de los trabajadores (mayor de edad, menor de edad o jubilado).

Con respecto a las Contribuciones, es importante tener en cuenta que éstas están a cargo del empleador y, por el contrario, los aportes son por cuenta del empleado. Ambos conceptos se abonan por medio electrónico, mediante un VEP, o bien por medio del el F102 RT. Más abajo hacemos una explicación más detallada de esto.

formulario 102 rt descargar afip

¿Cómo el empleador puede abonar estos importes?

Como mencionamos antes, existen dos posibles medios de pago para cancelar estos importes:

  • Formulario 102/RT: Si bien este documento aún es considerado válido como medio de pago, desde hace ya tiempo que sólo es aceptado en las sucursales de Provincia Pagos. Mientras tanto otras entidades, como Pago Fácil y Rapipago han dejado de cobrarlo.
  • Volante electrónico de pago: Debido al incremento del desuso del Formulario 102 como medio de pago, la modalidad de pago electrónico se abre paso, habiendo cada vez más usuarios que escogen esta metodología. Por este mismo motivo, te dejamos el acceso a una guía para la generación y pago del VEP de servicio doméstico, haciendo click acá.

Si sos empleada doméstica, ¿Cómo consultar el estado de tus aportes y contribuciones?

Hoy por hoy, y debido al creciente uso de dispositivos electrónicos, la AFIP nos otorga una aplicación móvil donde se puede realizar consultas y transacciones. Esta herramienta, disponible tanto para Android como para iOS, le es de utilidad al trabajador y al empleador, para poder consultar, en pocos minutos, su estado de aportes y contribuciones

3 comentarios en «DESCARGAR FORMULARIO 102 RT»

  1. no pude descargar el formulario 102 rt…cual es el problema.. o que otros pasos debo seguir …gracias

      • no se cual es el problema… que lio todo esto …. en lugar de simplificar la tarea ..nos complican…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *