Córdoba, Argentina contacto@formulario.ar
descargar el formulario 08

DESCARGAR FORMULARIO 08

En el siguiente articulo te contamos todo lo que necesitas saber a la hora de hacer una transferencia de tu vehículo usado, mediante el uso del Formulario 08, otorgado por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.

Te contamos qué es, cuál es su función, la documentación y requisitos necesarios, seguido de una guía sencilla con el paso a paso para tramitarlo rápidamente de manera online.

¿Qué es el Formulario 08 y para qué sirve?

En la actualidad, para realizar la transferencia por la compra o venta de vehículos motorizados el Formulario 08 es un requisito fundamental y de carácter obligatorio. En este acto, el dueño (o dueños) del vehículo ceden sus derechos sobre el mismo a un tercero, persona quien va a adquirir la tenencia y titularidad del transporte, ya sea un comprador en una situación de compra-venta, o bien en situaciones de adjudicación, donación o sucesión.

El Formulario 08 deja asentado que una persona tiene la posesión de un vehículo, y la intensión de transferir esta tenencia a otro individuo. En muchos de los casos (cuando se trata de una situación de compra-venta), esta transacción incluye un intercambio de dinero. Gracias a este documento, el titular del vehículo cede la propiedad del mismo y, a su vez, se desliga de toda responsabilidad referente al automóvil.

El Formulario 08 facilita este proceso, traspasando toda la información personal necesaria al momento de adquirir un vehículo usado de una manera sencilla y ordenada. Se trata de un documento legal avalado por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor.

A continuación te enlistamos los tipos de vehículos con los que se utiliza el Formulario 08:

  • Automóviles.
  • Motocicletas.
  • Máquinas agrícolas o de trabajo rural.
  • Camionetas.
  • Camiones.

¿Cómo gestionar este trámite?

Gracias a los avances en la gestión de trámites de manera Online, actualmente este proceso se puede realizar 100% a través de internet.

Si bien es un trámite cuya gestión también se puede hacer en formato físico, nosotros te recomendamos realizarlo de manera online, ya que el trámite te saldrá más económico. El realizar el trámite por internet, por el Servicio de Gestoría, tiene un costo menor que realizarlo mediante escribano. Además, registrar los datos solicitados por internet es más sencillo que hacerlo personalmente, ya que en este último caso, debería de asistir a una oficina del registro.

Gestión del Formulario 08 Online

El trámite Online se puede realizar de dos maneras: que el vendedor y el comprador lo realicen al mismo tiempo, o bien que lo efectúen en momentos distintos. Te explicamos el paso a paso para la gestión del trámite para cada uno de estos casos:

Vendedor y comprador juntos, al mismo tiempo

  1. Ingresar a la página web oficial de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor. Te dejamos el enlace haciendo click aquí. Deberás hacer click en el botón «SIGUIENTE».
formulario 08 descarga

2. En pantalla te aparecerán las siguientes opciones. Debemos presionar el botón INICIAR O CONTINUAR en la sección Iniciar o Continuar una Precarga.

08 para transferencia descargar

3. En esta instancia, deberemos hacer click sobre el botón «INICIAR» de la sección Completar datos de ambas partes.

descargar formulario 08 para la transferencia

4. Se te solicitará completar los siguientes datos: Dominio o Patente del vehículo, y los últimos siete dígitos del chasis. Luego, hacer click en CONFIRMAR.

transferencia 08 como descargar formulario

5. Se deberá solicitar un turno online, con el número de precarga y el código que otorgado al momento de finalizar la solicitud electrónica. Podés sacar el turno ingresando acá. Se deberá acercarse al Registro a hacer la certificación de la firma en el día y la hora asignados.

Vendedor y comprador hacen la carga en distintos momentos

Para el vendedor:

  1. El primer y segundo paso son iguales al los mencionados anteriormente. Ingresá a la web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y hacé click en el botón «SIGUIENTE».
  2. Hacé click en Iniciar o continuar una precarga.
  3. En este caso, se deberá escoger la opción Datos del Vendedor. Hacé click en INICIAR y completá con todos los datos que se te solicitan.
formulario 08 paso a paso

4. La DNRPA enviará al comprador un correo electrónico donde figure el número de precarga que se te asignó, para que él termine de efectuar la carga.

Para el Comprador:

  1. Se deberá esperar a recibir el correo electrónico de la DNRPA, con el número de precarga asignado al vendedor en el momento en que hizo la carga.
  2. Una vez recibido, se deberá ingresar a la página web oficial de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y hacer clic en SIGUIENTE.
  3. Elegí Iniciar o continuar una precarga.
  4. Aquí se deberá seleccionar la opción Datos del Comprador. Luego, apretar el botón INICIAR y completar con sus datos.
paso a paso descargar formulario 08

Gestión del Formulario 08 en físico

En el caso de que desees realizar este trámite de manera física, es decir en papel, creemos que es importante aclarar que no se puede descargar este documento por cuenta propia desde internet. En este caso, se deberá asistir al Registro y solicitar la emisión del documento oficial allí mismo.

La tramitación de este formulario en línea tiene el objetivo de evitar falsificaciones y transacciones no verídicas, por lo que te recomendamos lo realices de esa manera.

como descargar el formulario 08 automotor

Requisitos y Documentación necesaria

A la hora de realizar una transferencia de un vehículo, al igual que para realizar otros trámites, debemos asegurarnos de cumplir con todos los requisitos necesarios y, a su vez, contar con toda la documentación que se nos solicita. A continuación te detallamos todo lo que vas a necesitar a la hora de hacer esta gestión.

En primera instancia, es importante aclarar que las dos partes deberán presentarse en el Registro Seccional y allí certificar su firma. Además, se deberá contar con un Formulario 08 impreso en papel, con una de las firmas certificada con anterioridad.

El Vehículo en cuestión deberá contar con la Patente o el Dominio, además del Número de chasis (el mismo se ve en la cédula del titular o en el título del vehículo).

Si el Vendedor se trata se una persona física, deberá presentar sus datos personales, los datos de su cónyuge (sólo si estuviera casado al efectuar la compra) o bien los datos del/los representante/s legales, en el caso de que el trámite fuera a ser presentado por un tercero.

Por el contrario, si se tratase de una persona jurídica, se deberán presentar los datos de la persona jurídica y de los representantes.

Preguntas frecuentes

¿A quién está dirigido?

La tramitación del Formulario 08 está dirigido tanto al comprador como al vendedor del vehículo o sus representantes lega

les.

¿Cuánto tiempo dura el trámite?

El trámite puede llegar a demorar hasta 30 días hábiles, pasada la fecha de compraventa.

El trámite, ¿tiene costo?

La transferencia de un vehículo es un trámite pago. Podés consultar los aranceles haciendo click acá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *